Matrimonio igualitario y su necesidad de reconocerlo en México

La diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maricela Contreras Julián, señaló que en tan solo en el último la CDDHH de la CDMX se han recibido más de 100 quejas por violaciones a los derechos de igualdad y no discriminación de la comunidad LGBTI.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último Periodo Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura quedó pendiente la aprobación de las reformas a los Artículos 146, 147 y 148 del Código Civil Federal en materia de matrimonio igualitario, propuesta que es impostergable porque es necesario reconocer los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, aseveró la diputada Maricela Contreras Julián.

Lo anterior fue en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se celebró el 17 de mayo último pasado y que se hace cada año tras la publicación del correspondiente decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fechado el 21 de marzo de 2014.

La legisladora federal de Morena explicó que la figura de matrimonio plasmada en la ley vigente atenta contra la autodeterminación de las personas, y más que integrar a la sociedad, excluye a un importante sector de la población en México.

En ese contexto, hizo un llamado a que en el Código Civil Federal se establezca el matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar una comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), más de la mitad de la población considera que las preferencias sexuales provocan divisiones entre la gente. Por ello, subrayó, es prioritario avanzar en el reconocimiento normativo de los derechos humanos a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, trasvesti e intersexual (LGBTI).

Además, dijo, según el Informe de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, en los últimos 20 años se han reportado más de mil 300 asesinatos de este tipo, y que se estima que por cada uno de éstos, existen tres o cuatro más que no se denuncian.

“Es fundamental garantizar y reconocer la libertad de toda persona para decidir y ejercer en igualdad de condiciones sus derechos. Debemos avanzar en legislaciones que reconozcan plenamente los derechos de la diversidad sexual, eliminando cualquier disposición jurídica que discrimine por orientación sexual”, recalcó.

Derivado de ello, Contreras Julián urgió a que la ley se ciña a la realidad social, porque todas las personas tienen derecho a la identidad y elección sexual más allá de los dogmas, estereotipos o valores religiosos.

“El respeto y reconocimiento de los derechos humanos debe incluir a la población que forma parte de la diversidad sexual, como una muestra de madurez que va conquistando la exigencia de la construcción social de la diferencia, que no es otra cosa que la demanda de respeto al derecho a la identidad y a la libertad de elección”, concluyó.

FUENTE: LEGISLADORES DE MORENA



Categorías:Legislativo, MUNDO LGBTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: