Vila Dosal estaría coaccionando el voto con su “chequera de la salud”

Utilizó el padrón del programa social del Ayuntamiento de Mérida “Médico a domicilio” para hacer llegar dicha chequera; además, ésta sólo funcionaría si alcanza a triunfar en los comicios del 1 de julio.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Tras fomentar en su campaña una “chequera de la salud”, el candidato de la coalición Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, fue denunciado por presunta coacción al electorado ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales.

De acuerdo al Diario Por Esto!, la querella habría sido interpuesta por el ciudadano Ángel Emilio Cano Barrueta en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) en días pasados y el 3 de mayo  último pasado fue turnada a la Vicefiscalía de Delitos Electorales, la cual ya inició las indagatorias correspondientes.

De manera irresponsable, el panista Mauricio Vila Dosal, promete en campaña que los 106 municipios de Yucatán contarán con su famosa “chequera de la salud” | Foto: Twitter

Anexo al argumento de coacción al voto ciudadano, el aspirante de la ultraderecha yucateca, también fue denunciado por el uso indebido de datos personales de los beneficiarios del programa social municipal “Médico a domicilio” y la indebida difusión del mismo en las campañas electorales.

Ante ello, la Vicefiscalía de Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado, abrió la carpeta de investigación 013/VEDE/2018, luego de que el Iepac le diera visto bueno a la queja que se interpuso en dicha instancia.

“El delito que se persigue es que el candidato panista intenta coaccionar al electorado al entregarle una “chequera de la salud”, la cual sólo funcionará si alcanza a triunfar en los comicios del 1 de julio. Lo anterior resulta una especie de condicionamiento del voto, ya que sólo funciona “si votas por mí”, pero además, el abanderado panista utilizó el padrón del programa social “Médico a domicilio” para hacer llegar la chequera”, señala la nota informativa del rotativo local.

Asimismo, se precisa que Vila Dosal utiliza la promoción de ese programa social del Ayuntamiento de Mérida de modo que pareciera únicamente un apoyo de tipo partidista, cuando una autoridad no puede sesgar las políticas sociales.

Cabe destacar que durante el debate del lunes último pasado, el candidato del PAN-MC desvió la atención a dicho programa, evadiendo los verdaderos cuestionamientos que habían hecho un grupo de ciudadanos tras una convocatoria de la autoridad electoral de la entidad. Acusó, de igual manera, que la salud le corresponde al Estado y no al municipio.

(Con información de Diario Por Esto!)



Categorías:DENUNCIA, elecciones México 2018, POLÍTICA, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: