Hondureños, las nuevas víctimas del deshumano Trump

El Estatus de Protección Temporal que albergaba a unos 56 mil migrantes hondureños, desde hace 20 años, fue cancelado este viernes por el ultraconservador Presidente de los EEUU.

EEUU.- El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), acuerdo que protege de la deportación a unos 56 mil migrantes centroamericanos.

En noviembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Trump anunció la cancelación del TPS de Nicaragua, y otorgó una extensión de seis meses al TPS de Honduras en lo que revisaba información y documentación presentada por el gobierno de Honduras.

Hasta el momento, no se sabe cuándo será la última fecha de permanencia para los indocumentados radicados en Estados Unidos y amparados por dicho acuerdo.

El TPS de Honduras fue otorgado en enero de 1999, durante el gobierno de Bill Clinton, como respuesta humanitaria tras el paso del huracán Mitch, que dejó miles de muertos y destrucción en las costas centroamericanas.

El programa favoreció originalmente a unos 89 mil hondureños y poco más de 6 mil nicaragüenses que tienen un último plazo de permanencia hasta el 6 de enero de 2019.

Esta decisión se toma en medio de la llegada de la caravana Migrante a la frontera de Estados Unidos y Tijuana, donde más de cien personas esperan su oportunidad para solicitar asilo político.

Otros TPS que han sido cancelados son los de El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán, mientras que para países que permanecen en guerra como Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Siria, siguen vigentes.

FUENTE: UNIVISIÓN



Categorías:Derechos Humanos, EL MUNDO, SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: