Negocios alrededor del CIC experimentan dinámica positiva

Dueños y gerentes de restaurantes reportan buenas ventas tras el inicio de eventos en el sitio.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Las y los dueños de negocios de diversos giros en los alrededores del Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung han comenzado experimentar un impacto positivo en su dinámica económica, el cual es generado por la realización de eventos en este moderno inmueble.

A manera de muestra está el primer Congreso y Exposición Internacional de Parques Urbanos, que reunió en esta ciudad a más de mil 650 participantes, quienes han contribuido a incrementar las ventas de las diversas tiendas, restaurantes y hoteles ubicados en la zona, los cuales han reportado buenas ganancias durante los tres días que duró la actividad.

Y sólo es el inicio del calendario del coloso de la avenida Colón, cuya agenda contempla un total de 25 encuentros para el periodo 2018-2019, con 37 mil 710 participantes y una derrama económica estimada en más de 500 millones de pesos.

El sector de la comida, sobre todo los restaurantes que ofrecen guisos típicos de la región, es el que mayor demanda ha tenido durante estos días. Por ejemplo, el gerente de Katún, Fernando Traconis Flores, apuntó que desde la inauguración del Congreso su negocio ha sentido el impacto de manera positiva con una gran afluencia de comensales.

La mayoría de los congresistas que llegaron al local buscaban cochinita pibil, lechón al horno y queso relleno, entre otros platillos yucatecos, comenta el empresario.

Un caso similar es el de La Terraza Amarilla, ubicado en la avenida Cupules, justo frente al CIC, que funciona de siete de la mañana a tres de la tarde, pero que durante los últimos días ha cerrado a las cinco de la tarde debido a que se agotan los guisos a causa de la concurrencia de clientes, principalmente asistentes al encuentro internacional mencionado.

La propietaria de este sitio, Claudia María Espinosa Molina, señala que ya está valorando la posibilidad de ampliar el horario de servicio, toda vez que se espera que en los próximos meses haya más eventos de este tipo en el recinto.

“Estamos muy contentos, adaptándonos a esto que está ocurriendo, vamos a prepararnos con más personal, pues estamos desde las cuatro de la mañana. Mi esposo y yo somos chefs, nosotros cocinamos y lo que más piden los clientes es cochinita, lechón, relleno negro, queso relleno y chayadzul, que es un platillo de chaya con huevo y salsa de pepita”, aseguró.

A su vez, el dueño del popular sitio de tortas y tacos de cochinita pibil y lechón al horno “San Fernando”, Gustavo Alonso Méndez Chacón señaló que su negocio funciona de siete de la mañana hasta la una y media de la tarde, no obstante, en estos días el producto se ha terminado antes del mediodía.

“Comienzan los eventos masivos y se empieza a reflejar en un incremento de las ventas, ha habido muchísima demanda, pero incluso desde antes, como ve que las calles están mejores, más amplias, pensadas en el peatón, pues ya desde antes se había notado una mejora en la venta”, sostuvo.

Hoy, todo el sector relacionado con el turismo de reuniones, después de meses de trabajo, empieza a comprobar la utilidad y funcionalidad del diseño del CIC, así como el impacto que genera en el desarrollo de Yucatán y su alcance a nivel global.

Las instalaciones del moderno edificio también han llamado la atención de los participantes en el Congreso, como es el caso de Hans Peter Intveen, quien es originario de Chile y apuntó que la sede está a la altura de las mejores del mundo, no sólo por lo acogedor, sino por su diseño, que permite adaptar los espacios por módulos, ajustándolos a las necesidades de cada encuentro, además de la conservación del cenote, que se ubica en las instalaciones y es un atractivo más.

“Me llama mucho la atención el diseño arquitectónico, el hecho de integrar aquí un cenote, yo que vengo de un lugar donde no son comunes, me parece algo mágico; también la multifuncionalidad de las salas en la medida que se necesite, la tecnología que usa, la acústica que he escuchado en las conferencias es óptima. He estado en otros países y este Centro Internacional es de alto nivel, es un lujo asistir a una ponencia en este lugar”, aseveró el también expositor del tema “Paisajes resilientes: la experiencia chilena pos desastre”.

Este recinto es de clase mundial, señaló Gerardo Minchaca Inman, director Comercial de la empresa fabricante de juegos infantiles Jumbo, tras agregar que él ha tenido la oportunidad de acudir a varios lugares de este tipo en Estados Unidos y éste no le pide nada a aquellos, pues cuenta con buena calidad de materiales, salones, servicios sanitarios y en general todas las áreas son excelentes.

“Se nota que es un edificio amigable con el medio ambiente porque se ve que optimiza la iluminación desde el diseño, con un buen control de la entrada de luz. También, destaca su área de descarga y montaje, es muy buena, pues considera suficiente espacio para que los camiones lleguen. Estoy impresionado de cómo Mérida ha evolucionado en cuestión de modernización, pues hace 13 años Jumbo tuvo una sucursal en esta zona y no es nada comparado a como está ahora”, afirmó.

Oriundo de Guadalajara, Diego Eduardo López Valtierra se manifestó ampliamente satisfecho con su experiencia en el CIC, “es un lugar muy confortable, las salas tienen perfecta acústica sin importar dónde te sientes, si en la parte de atrás o adelante, la iluminación que hay en todas las áreas es buena”.

En ese mismo sentido se pronunció Ángel Sánchez Múzquiz, expositor de productos fabricados en la República Checa, quien recordó haber participado en otras muestras en Europa y Estados Unidos, pero este Centro le cautivó por amplio y acogedor. “Estamos gratamente sorprendidos, vimos bastantes facilidades para el ingreso, Mérida es una ciudad bastante conectada, incluso al salir a las calles cercanas vemos un entorno agradable”.

Finalmente, Nadia Beatriz Figueroa González de Michoacán indicó que el diseño ha optimizado todos los espacios, la iluminación, la acústica, las áreas verdes que están integradas y el conjunto se coloca a un destacable nivel.

FUENTE: DGCS



Categorías:ECONOMÍA, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: