Todos se van contra AMLO: se vuelve el centro de los ataques

 *A Andrés Manuel, quien llega con una 
ventaja de más de 20 puntos, lo atacaron 
los otros cuatro candidatos por la 
amnistía a criminales y por su desempeño en 
la capital.

* AMLO dijo que no tiene sentido responder 
a los ataques de los candidatos en su 
contra: “Me traen en la punta de la 
lengua”, y me pueden llamar “peje, pero no 
lagarto”. El camino de mi vida ha sido en 
línea recta, y así será, expuso. Propuso 
acabar con la corrupción y gobernar con el 
ejemplo, y se puede si hay voluntad política del 
Presidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer tramo del debate presidencial, los cinco candidatos presidenciales se tocaron fuerte. A Andrés Manuel López Obrador lo atacaron los cuatro por la amnistía a criminales y por su desempeño en la capital; a Margarita Zavala, por el fracaso del Gobierno de su esposo, Felipe Calderón; a Ricardo Anaya, por haber defendido antes a esos gobiernos que ahora cuestiona y por las dudas que hay sobre su patrimonio. A José Antonio Meade le cargaron la mano por el fracaso del Gobierno de Enrique Peña Nieto y por representar a un partido señalado por corrupción: el PRI. Jaime Rodríguez “El Bronco” fue una especie de comodín.
Claramente, los cuatro opositores se fueron contra el puntero, López Obrador. “Me están echando montón”, se quejó. “El Bronco” llamó la atención con su lenguaje coloquial; propuso “mocharle las manos” a los corruptos. Margarita Zavala gastó tiempo, también como era de esperarse, a defender el sexenio de su esposo. Anaya se concentró en atacar y cuestionar a AMLO, directo, con gráficos. Algunas cosas las contestó el izquierdista, otras no. Meade se repitió varias veces: las líneas de sus spots, directos al debate. Y también se lanzó contra AMLO.
También Meade y Anaya se compartieron cuestionamientos. Margarita de concentró, casi todo el debate, en un discurso por las mujeres.
Y en el último tramo del debate, hubo un poco más de intercambio entre los candidatos. También se acabaron los tiempos para réplica; eso influyó.
El primero de tres debates presidenciales se lleva a cabo esta noche en la capital mexicana. La tensión ha sido mucha para llegar hasta aquí. Se trata del proceso electoral más grande y más costoso de la historia del país y, según los analistas, uno que redefinirá el rumbo para la República.
En el cierre del primer debate, “El Bronco” destacó que los partidos políticos le han fallado a los mexicanos y son el verdadero “cáncer” del país. Si el Presidente de México se entera de todos los temas, y vamos a correr a los partidos, los vamos a jubilar sin pensión, dijo.
AMLO cerró el primer debate presidencial afirmando que México está viviendo un momento estelar, y se va a lograr el cambio de manera pacífica. El Gobierno dejará de estar a la orden de una minoría rapaz. Quiero seguir, añadió, el ejemplo de Juárez, Madero y Cárdenas. “¡Viva México!”, concluyó.
Anaya usó su última intervención para atacar a López Obrador. “Es una farsa tu historia”, le dijo al morenista. Apeló en su despedida para decir que su coalición es la única que le puede ganar a López Obrador. “Te invito a que lo hagamos juntos”.
Margarita pidió a los ciudadanos no conformarse con cualquier candidatos, y que decidan por sus sueños y no por sus miedos. Yo, afirmó, amó profundamente a México y sé que con tu voto y tu confianza “voy a ser la primera Presidenta”.
Meade Kuribreña reiteró su honestidad y preparación, y planteó que cree en que México podrá convertirse en una potencia.

Primer round: Seguridad
Los cuatro contra López Obrador, como se preveía.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente, abrió el debate de este domingo. Sobre la violencia que priva en el país y qué medidas tomará si llega a ser Presidente, “El Bronco” dijo que él mismo pudo ser uno de esos muertos y preguntó a sus oponentes si alguno de ellos ha sido secuestrado, como a él le pasó con su amigo, a quien halló muerto, y la autoridad no le ayudó.
Sergio Sarmiento le reviró que el homicidio doloso en Nuevo León aumentó mientras él fue Gobernador. La violencia crece porque hemos sido laxos, dijo. Tenemos que usar a los que saben y la tecnología.
Hay una parte importante, dijo “El Bronco”, los gobernantes no somos los mejores para todos. “Yo no soy Santo Clos ni Supermán”, y por eso hay que contratar a los mejores, y reforzar la tecnología.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PES y PT, afirmó que él ha tenido éxito en el combate a la seguridad. Lo hizo, dijo, cuando fue Jefe de Gobierno de la capital del país. En el último año de mi Gobierno, expuso, se registraron 684 homicidios y hoy son 1,084, comparó.
La periodista Denisse Maerker le recordó su ofrecimiento de amnistía y quiénes se iba a beneficiar. Amnistía no significa impunidad, le respondió el candidato de Morena. Consideró que debemos atender las causas que originaron la inseguridad y la pobreza, expuso. He dicho, añadió, que por el bien de todos primero los pobres. Tampoco se ha atendido a los jóvenes, por eso, anunció, que a partir de su triunfo va a convocar a un foro para analizar cómo se implementará la amnistía.
Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, acusó a López Obrador de “faltar a la verdad” y aseguró que la amnistía en Colombia aumentó la inseguridad.
José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza partidista “Todos por México”, lo acusó de que la amnistía pone al candidato de Morena del lado de los criminales y lo acusó de convertirse en un “títere” de los criminales.
A los ataques de Meade y Anaya, López Obrador dijo que ni el PRI ni el PAN han controlado la violencia: 220 mil asesinatos en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, recordó.
“El Bronco” atacó a AMLO y le dijo que la inseguridad no debe atacarse con propuestas populistas.
Anaya Cortés atacó la propuesta de López Obrador sobre la amnistía y aseguró que no servirá para reducir la violencia. “En materia de seguridad hoy estamos peor que nunca”. Planteó que el problema de seguridad se enfrentará con educación , duplicar las policías y seguir con el apoyo de la Marina y el Ejército, y se mostró a favor de una Fiscalía General dela República Autónoma.
“El Bronco” respondió a Anaya que nadie se ha puesto de acuerdo para nombrar un Fiscal, y el problema han sido los partidos.
José Antonio Meade Kuribreña planteó la creación de un código penal único, crear una agencia de investigación especializada, aumentar la capacidad de investigación, entre otras propuestas de seguridad. Y usó la frase, usada por políticos priista: “De la seguridad me encargo yo”. Se mostró a favor de la Ley de Seguridad Interior: La Marina y el Ejército “merecen que les demos certeza”. Dijo que la legalización de la mariguana no tendría un impacto sustancial en contra de la inseguridad ante la diversificación de las actividades ilícitas de los grupos criminales.
Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente, dijo que el eje de su Gobierno será defender a los mexicano: de los delincuentes, corruptos, de Trump, y también de las propuestas de López Obrador. También enumeró cómo atacará la violencia, los feminicidio… y lo hará con la Ley y también con valores. Los valores, destacó, se tienen que reforzar en la escuela y en las familias, y todo con justicia. Lo primero que tenemos que hacer es reforzar la policía, expuso la candidata, y habrá que poner más énfasis en la justicia y atender a las víctimas para lograr la reparación del daño. Para defender a los mexicanos, añadió, hay que usar todo, incluso a las fuerzas armadas.
Meade Kuribreña agregó que hay dos opciones “apostarle a la certidumbre” y la alternativa de “quien está al servicio de los narcotraficantes”, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador insistió en que cuando fue Jefe de Gobierno se redujo el delito de secuestro, y en cambio con el Gobierno federal del PAN repuntó en todo el país.
Anaya Cortés se sumó a los ataques contra López Obradora quien acusó de haber reducido las inversiones privadas y aumentar el empleo durante su gestión al frente del entonces Gobierno del Distrito Federal.
Margarita atacó a Ricardo Anaya, y le preguntó quién es el verdadero: el que apoyaba la política de seguridad del PAN, o el que ahora la critica.
José Antonio Meade dijo que se debe de trabajar en prevención, la presencia de fuerzas de seguridad y frenó al dinero ilícito, así como investigar. “La gente está cansada de que no pasa nada cuando hay violencia”. Y aprovechó para arremeter contra el político tabasqueño: “Aliarse con los criminales es una señal de la voracidad por ganar y eso preocupa”.
“El Bronco” presumió que en Nuevo León el Ejército da clases en las preparatorias y se redujo el crimen.
Luego le dijo a Margarita que ya no defienda a su marido, sino que se asuma como una candidata independiente.
Margarita le respondió a “El Bronco” que ella va a defender todo lo que se haga bien en el país, y además vio a estados del país cambiar. Y hay que intervenir con valentía, dijo.
Anaya Cortés de nueva cuenta se lanzó contra López Obrador, al que acusó de negar que haya propuesto la amnistía. “Plantear el perdón a los criminales es una locura”, señaló.
“El Bronco” le preguntó a AMLO si planteó o no el tema de la amnistía.
AMLO respondió que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo que con el bien. Y hay que hacer todo para garantizar la paz, añadió.
Ricardo Anaya intentó a arrinconar a Obrador e insistió: “Amnistía, sí o no”. Se trata de que nos reunamos, a partir del triunfo del 1 de julio, con los que saben para analizar la amnistía, añadió a una pregunta de Anaya.
“Me están echando montón”, afirmó López Obrador.
Meade Kuribreña aseguró que no hay duda que el ex Jefe de Gobierno está “haciendo equipo con los malos” e insistió en que su gestión al frente del Distrito Federal fue “desastrosa”.
Margarita afirmó que ella dice NO a la amnistía por respeto a la seguridad de los ciudadanos y de las víctimas. No vamos a tener un México en paz si no tenemos un México seguro.

Segundo round: Corrupción
La corrupción los enfrenta. Y otra vez tunden a AMLO

Meade Kuribreña abrió la discusión sobre la corrupción y planteó que en su gobierno no habrá “estafas maestras”, “naves industriales”, “ni ligas”. Y atacó a López Obrador y Anaya Cortés por sus declaraciones patrimoniales.
“El Bronco” propuso que para combatir la corrupción debe gobernar un Presidente independiente, y un Fiscal autónomo. Tenemos que “mocharle la mano al que robe” en el servicios público, dijo. Hay que, literalmente, cortarles las manos a los delincuentes, reiteró ante la pregunta de si hablaba en serio.
Al preguntarle por qué no metió a la cárcel al priista Rodrigo Medina de la Cruz, y dijo que sí, se le metió a la cárcel por unas horas, pero un juez federal lo sacó.
AMLO respondió a la pregunta de qué propone para combatir la corrupción, y dijo que la corrupción es el principal problema de México, y nada ha dañado tanto al país como los políticos. No hay ninguna banda que robe tanto en comparación con los políticos de México. Una vez, añadió, le preguntaron a Peña qué opinaba de la corrupción y dijo que era cultural. Yo no estoy de acuerdo, destacó, porque México tiene una gran reserva de valores en el pueblo. Y, como se barren las escaleras, vamos a ir de arriba hacia abajo, y no vamos a permitir esa corrupción. Se actuará con el ejemplo. Vamos a vender hasta el avión presidencial… “y si por esto me dicen populista, que me apunten en la lista”.
Ricardo Anaya fustigó contra López Obrador y recordó los escándalos de corrupción de sus colaboradores. Anaya se sumó y aseguró que el político tabasqueño convirtió a Morena en un patrimonio familiar.
“El Bronco” le reclamó a AMLO que está vendiendo lo que todavía no es suyo, como es el caso del avión presidencial.
Y AMLO presumió la imagen de la más reciente encuesta que le da una ventaja amplia, y dijo que esa era su respuesta a “El Bronco”.
Margarita dijo que tiene el valor y los valores para defender a los mexicanos de la corrupción, pero la política se ha sometido al dinero y por eso hay que regresarle la dignidad a la política. Insistió que sería implacable contra la corrupción.
Sergio Sarmiento le recordó que en el Gobierno de su esposo, Calderón, se trató de atacar la corrupción con sus mismas propuestas, pero se falló, y ella insistió en que hay que combatir la impunidad con una Fiscalía que sirva, además de una Fiscalía Anticorrupción.
Anaya Cortés atacó a López Obrador sobre sus colaboradores, a quienes, dijo, el político tabasqueño acusó anteriormente en un libro de su autoría de ser los artífices del Fobaproa, como el empresario Alfonso Romo, hoy su asesor. “Hoy son candidatos de Morena”, señaló. Respecto a la corrupción de la que se le acusa aseguró que no hay acusaciones en su contra, “todo ha sido mediático”, “una máquina de mentiras”. “Yo puedo hablarle a gente a los ojos porque me he conducido con total honestidad”, afirmó. Se pronunció en favor de una Fiscalía General de la República independiente para que el que “la haga, pague”.
Margarita dijo que no desprecia la transparencia, y no es como Anaya que no aclara su patrimonio, ni como AMLO que no habla de sus bienes.
Meade Kuribreña tomó de nueva cuenta como blanco de críticas a López Obrador por sus “negociaciones ” con los cuestionados Elba Esther Gordillo y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
AMLO dijo que no tiene sentido responder a los ataques de los candidatos en su contra: “me traen en la punta de la lengua”, y me pueden llamar “peje, pero no lagarto”. El camino de mi vida ha sido en línea recta, y así será, expuso. Propuso acabar con la corrupción y gobernar con el ejemplo, y se puede si hay voluntad política del Presidente. En el caso de Odebrecht no se aclara porque están implicados los políticos más importantes del país, como el Presidente, al que los “moches” de Odebrecht se usaron en su campaña de 2012.
Anaya insistió en que López Obrador no respondió su cuestionamiento sobras las acusaciones a sus propios colaboradores y sobre su propuesta de nombrar la Fiscal del país.
José Antonio Meade dijo que Anaya tiene vida de magnate y que López Obrador recoge lo peor de los políticos en su afán de llegar a la Presidencia de la República.
AMLO aclaró que no se opone a la Fiscalía independiente, pero lo que no quiere es que siga la farsa y se siga protegiendo a los corruptos, como en el caso de Odebrecht, donde no pasa nada y se congeló la investigación. Sí queremos un Fiscal independiente, y que lo elija el Congreso, afirmó.
“El Bronco” le dijo a AMLO que el Presidente no puede elegir al Fiscal independiente. También le preguntó a AMLO si es honesto, y López Obrador le contestó: “mil veces honesto”. El candidato de Morena respondió que si fuera corrupto ya lo hubieran destruido los de la “mafia del poder”. El pueblo no es tonto, por eso estoy arriba en las encuestas, dijo.
Anaya dijo que López Obrador cree “que ha cada público” puede decirle un discurso. Meade insistió que Obrador no es transparente y que Morena es un partido de su familia.
“El Bronco” atacó a Meade recordándole que fue Secretario de Hacienda y dio dinero a gobernadores hoy acusados de corruptos, y Meade dijo que por él están a la cárcel. Duarte, Borge y Padrés están en la cárcel por mi trabajo, sostuvo Meade, pero Anaya señaló que derivó de la alternancia debido a que donde hay continuidad del PRI existe “impunidad”.
Anaya cuestionó a Meade: ¿Tu jefe, Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad? El ex titular de Hacienda no respondió.
Margarita dijo que el dinero público ha sometido a la política y por eso Meade y Anaya están acusándose por esos temas. También reiteró que piensa en los mexicanos, en las enfermeras y en los empresarios, para acabar con la corrupción. Margarita dijo que a ella el poder no la cambió, y por eso está convencida que los mexicanos no son un pueblo de corruptos.
Anaya dijo: “Yo le quiero dejar un 7de7 a Meade: Odebrecht, el socavón. Roberto Borge, César Duarte…” Y cuestionó “¿de qué tamaño es la tajada de pastel que te tocó”, luego de sacar una foto del Meade junto al ex Gobernador de Chihuahua.
“El Bronco” presumió que su mamá le enseñó a no robarse nada, por eso va a luchar porque la impunidad se termine.

Tercer round: democracia, pluralismo…
Hay más intercambios entre los candidatos

Margarita prometió que en su Gobierno nadie se va a quedar atrás, y por eso propuso un observatorio ciudadano que revise sus promesas y su cumplimiento. La candidata dijo que rendirá cuentas con transparencia y con verdad. Al cuestionarle si su esposo será el que gobierne, dijo que ella tiene su propia identidad, y por tanto las decisiones las tomará ella. También, sobre el matrimonio del mismo sexo, afirmó que apoya el matrimonio tradicional, pero es respetuosa de las decisiones de cada quien.
Meade Kuribreña fue cuestionado sobre la corrupción del partido que representa y defendió que por primera vez eligió a un “ciudadano honesto y preparado”. Defendió a Ríos Piter, “se trata de sumar”. Destacó que hay corresponsabilidad entre el Presidente y el Congreso para que se cumplan las promesas de campaña. Y planteó guarderías sean de tiempo completo y con alimentos , IMSS para las trabajadoras del hogar…
“El Bronco” dijo que no está haciendo ninguna promesa de campaña sino una consulta ciudadana para que le digan qué tiene quehacer, y a partir de ahí harán una análisis completo para en el tercer mes de la campaña plantear sus propuestas.
Denisse Maerker le preguntó por las “travesuras” que cometieron sus colaboradores para recabar firmas, y él expuso que dijo “travesuras” porque a lo mejor sus oponentes políticos se las hicieron. Sobre su dicho de que a las niñas gordas nadie las quiere, dijo que no le entendieron, que así dicen en el norte a las mujeres embarazadas: “gordas”.
AMLO dijo su coalición le ha regresado a los mexicanos 113 millones de pesos de la campaña, ante el reto de “El Bronco” de regresar el gasto de campaña al INE. También dijo que está informado la manera en que se están entregando los montos.
Anaya aseguró que su partido ya entregó 200 millones de pesos. Mientras que José Antonio Meade no respondió y cuestionó la honestidad del ex líder Morena.
Ricardo Anaya dijo que él está abierto a la revocación de mandato y sugirió que López Obrador intentará reelegirse de llegar al poder. Cuestionado por Sarmiento sobre el uso de recursos de su partido para apuntalar su candidatura, el panista dijo que sólo usó los spots que por ley le correspondían al instituto político que encabezaba.
Margarita dijo que defenderá a los grupos con alta vulnerabilidad, principalmente a las mujeres mexicanas.
Meade Kuribreña reiteró sus ataques a López Obrador, ahora sobre su propuesta de recortar el presupuesto a la administración pública, y apuntó que significaría cerrar varias dependencias, “no cuadran las cuentas”.
Anaya dijo que cuando él sea Presidente “se acabará” la brecha salarial y la violencia a las mujeres.
AMLO dijo que tiene principios e ideales, y no es un “ambicioso vulgar”. No luchó, añadió, por ser Presidente, sino por los ideales, y no va a traicionar a los mexicanos que lo apoyan. Pero les está dejando, como opción, el que se va a a someter a la revocación de mandato. Pero ha sido tres veces candidato, le comentó Sarmiento. Y AMLO, dijo, que no es por la elección sino por encabezar un movimiento de mujeres y hombres que quiere un cambio verdadero. También dijo que enviará una iniciativa para activar la revocación de mandato.
“El Bronco” también se mostró a favor de la revocación del mandato, e insistió que la partidocracia es la raíz podrida de todos los problemas de México.
Margarita dijo que el problema de la democracia es no que se revoque el mandato sino que los políticos cumplan con sus promesas, especialmente con los más marginados.
Anaya Cortés agregó en el tema de la revocación de mandato que es “peligrosísimo” que se tomara a través de la mano alzada, en referencia al político tabasqueño. Meade se pronunció en contra porque dijo que no hay una organización para esa figura.
AMLO dijo que su movimiento no firmó el Pacto por México, porque consideraron que fue un “Pacto contra Méxcio”, pues ahí se aprobaron las reformas que trajeron los “gasolinazos” y la privatización del sector energético, e insistió que la honestidad será la guía de su Gobierno.
Anaya dijo que respetaba a López Obrador por ser un opositor del sistema, pero que ya no porque ya pactó con líderes sindicales, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
AMLO dijo que su movimiento no firmó el Pacto por México, porque consideraron que fue un “Pacto contra Méxcio”, pues ahí se aprobaron las reformas que trajeron los “gasolinazos” y la privatización del sector energético, e insistió que la honestidad será la guía de su Gobierno.
Meade Kuribreña acuso que López Obrador se ha dedicado en los últimos 20 años a dividir. “Eres ambicioso”. lo criticó.
AMLO dijo que Meade está en una situación difícil porque tiene todo el apoyo del Gobierno y no ha levantado. Además, dijo, me dice que tengo tres departamentos a mi nombre y eso no es verdad: “si los encuentra, se los regalo”.
Anaya lo retó de nueva cuenta a que aceptara que sus colaboradores apoyaron el Fobaproa y lo cuestionó sobre su pasado priista.
Margarita dijo que ha luchado por la democracia en México toda su vida, y cree en ella… Además, expuso, estamos así porque faltan mujeres en la política. La revocación de mandato, dijo la candidata independiente, es una artimaña para ganar votos.
Meade reiteró que López Obrador es dueño de tres departamento y que no los reconoce.

El cierre

Golpear al puntero

Este primer debate se realizó en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. Los cinco contendientes para encabezar el Gobierno federal los próximos seis años buscan una posición de ventaja. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), es mantener su distancia con el resto.
Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza “Por México al Frente”, en la que participan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), llegan como segundo y tercero, en ese orden, en las encuestas. Los analistas confirman que no sólo en los debates, sino en lo que viene de las campañas se concentrarán en el líder para tratar de acortar la ventaja. Los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, muy abajo en las preferencias ciudadanas, buscarán sacar simpatizantes a sus causas disminuidas, y quizás podrían también concentrarse en el puntero, algo que no sería extraordinario.
Los debates no son un evento menor, coinciden analistas entrevistados por SinEmbargo. Si Andrés Manuel López Obrador sale bien librado y por encima de sus oponentes, será difícil que no se concrete su triunfo el próximo 1 de julio, que hoy todas las encuestas dan por sentado, afirman.
Los expertos prevén que el foco de los ataques de todos los candidatos –desde este primer debate hasta las campañas en la calle– será el puntero, quien ha declarado en los últimos días que no caerá en provocaciones y que no asistió al ensayo previo en el recinto capitalino.
“Considero que lo que harán todos es atacar a López Obrador. Tratarán de mostrar a López Obrador como intolerante, populista, que sus ideas representan retrocesos y cambios, que no es inteligente. Eso será un error, porque lo que hemos visto en esta campaña a diferencia de la anteriores es que parece que a en la población la cuestión de miedo y descalificarlo, de compararlo con Hugo Chávez, ya no funciona. La población no está mirando eso. Hay un enorme ánimo de cambio”, dijo Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
López Obrador llega al debate de acuerdo con el Barómetro Electoral de Bloomberg –que data del 15 de abril– con una amplia ventaja de más de 20 puntos sobre el contendiente Ricardo Anaya, quien ocupa el segundo lugar.
“Si yo fuera estratega del segundo y tercer lugar recomendaría que la cosa es posicionarse en ese punto, jalando un porcentaje de votación. Si todos lo atacan [a López Obrador], el voto anti-Obrador se verá polarizado”, explicó Guerrero.
Los analistas coincidieron en que si López Obrador gana el primer debate presidencial, el resto de la campaña poco podrán hacer los otros cuatro contendientes.
“Si López Obrador sale con carácter y se sabe defender, no sé qué les queda a los demás en lo que resta de campaña. ¿Qué más les queda por hacer? No lo sé”, dijo Iván Iturbe Carvajal, experto en campañas políticas y análisis del discurso.
Iturbe Carvajal agregó que el político tabasqueño es quien arriesga más en este evento y el menos preparado para los debates: “Nadie tiene grandes expectativas sobre López Obrador. Desde la primera intervención te das cuenta si se preparó o no. Vamos a ver si por fin se dejó aconsejar por sus estrategas. Todos sabemos lo que le van a preguntar, cualquiera de nosotros lo sabe. Vamos a ver si se preparó con 10 preguntas básicas; lo que hemos visto que le cuestionan: el nuevo aeropuerto, Napoleón Gómez Urrutia, Venezuela. No costará más de dos intervenciones para saber si se preparó”.
De acuerdo con Alejandro Guerrero la población espera contraste en el debate de este domingo y el puntero acudirá para cuidarse y “no moverle demasiado, no perder la calma”.
El experto agregó que es importante que los candidatos muestren firmeza, seguridad, elocuencia, conocimiento y relajación. “Además de la imagen física: si se ve ojeroso, si toma con las dos manos el atril, si mueve las manos, la comunicación no verbal”, explicó.

Elección histórica

El encuentro de este domingo es el primero de la elección más grande y costosa del país en la que se disputarán más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local.
Se trata de la primera elección presidencial con candidaturas independientes, en donde uno de los candidatos–Jaime Rodríguez Calderón–llegó cuestionado por las trampas que realizó en la recolección de firmas para lograr su registro.
El de esta noche es único en la historia de los debates en México. Se probará un nuevo formato con tres periodistas que podrán cuestionar y rebatir a los aspirantes con temas que darán pie a la improvisación. Al menos eso esperan los expertos.
Habrá tres bloques: seguridad pública y violencia; combate a la corrupción y a la impunidad, democracia; pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. Los aspirantes dispondrán de cinco minutos para intervenir en cada bloque y tendrán derecho a dos réplicas de duración de 30 segundos. Cada bloque tendrá dos segmentos.
Los periodistas a cargo del evento son Azucena Uresti, de Milenio Televisión; Denise Maerker, de Televisa y Radio Fórmula, y Sergio Sarmiento, columnista del diario Reforma y conductor de Grupo Radio Centro.
“Tienen que dejar desenvolverse con naturalidad a los candidatos. Se tiene que tener más confianza en un periodista que tenga un papel clave para propiciar esta confrontación, rebatir a cada uno de los contendientes. Alguien de un enorme prestigio porque mientras más libertad, mientras más dinamismo tenga un debate se genera mayor espontaneidad”, opinó Roberto Duque Roquero, constitucionalista y experto en sistema electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El segundo debate presidencial se realizará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y se abordarán los temas de comercio exterior, inversión y migración. Y el tercero se celebrará el 12 de junio en Mérida, Yucatán con los temas de economía y desarrollo.

FUENTE: SINEMBARGO A TRAVÉS DE DIARIO POR ESTO!

ENLACE: https://bit.ly/2JiJgiq



Categorías:elecciones México 2018, POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: