Saidén continuaría en la SSP con Sahuí; “Huacho” Díaz aprovecharía su experiencia

Quien se llevó los mejores aplausos fue sin duda el ex panista y hoy morenista, “Huacho” Díaz Mena cuando en el tema de las obras públicas, se comprometió a que toda acción sería transparente y licitada, acabando con lo moches y la corrupción en el gobierno.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Ni siquiera el tema del combate a la corrupción, la impunidad y los moches generó la diferencia entre los candidatos al Gobierno del Estado como el caso del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, cuando el moderador del Colegio de Ingenieros Civiles, Waldemar Gómez Flores lanzó la pregunta a los cuatro si mantendrían al frente de la dependencia al actual funcionario policiaco.

El único que dijo que sin lugar a dudas él seguiría al frente de la SSP, fue el priísta Mauricio Sahuí Rivero, los demás declinaron pronunciarse de manera directa, aunque el morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena dijo que aprovecharía su experiencia y capacidad al tenerlo como asesor en materia de seguridad para que Yucatán siga en el camino y rumbo de garantizar la protección de los yucatecos, y sobre todo, el trabajo logrado hasta ahora.

Por su parte el panista Mauricio Vila Dosal dijo que en su gobierno estarían los mejores hombres y mujeres y si Saidén está entre esa consideración, seguramente lo estarán invitando a participar. Sin embargo quien de plano no le dio ningún beneficio, fue quien compite por el PRD, Jorge Zavala Castro, al señalar que primero habría que preguntarle a Saidén si quisiera o no continuar, pero que demás sería irresponsable hablar de algo que ni siquiera hay una certeza y que no se puede depender solamente de una persona.

Pero quien se llevó los mejores aplausos fue sin duda el ex panista y hoy morenista, “Huacho” Díaz Mena cuando en el tema de las obras públicas, se comprometió a que toda acción sería transparente y licitada, acabando con lo moches y la corrupción en el gobierno, prohibiendo tajantemente que funcionarios incurran en esa nefasta práctica y que muchos de ellos, no conforme con llevarse un porcentaje del recurso de las obras, se convierten en constructores al crear empresas para ejecutar los trabajos, porque ya no se conforman con los moches sino que quieren toda la ganancia.

Esto generó un prolongado aplauso que el propio “Huacho” no se esperaba, debido a que el público era gente inmersa en la industria de la construcción, quienes han vivido y padecido ese problema en los gobiernos tanto del PRI como del PAN.

Otro tema que generó una ligera diferencia entre los abanderados fue el de la JAPAY cuando se3 le preguntó si esta instancia seguiría en el gobierno del Estado o si pasara a manos del municipio, aunque casi todos coincidieron en que primero se debería hablar del saneamiento de la propia dependencia para hacer la proyección hídrica en el Estado.

Durante la exposición y después en las preguntas y respuestas, casi todos coincidieron en el tema de la economías, creación de empleos, combate a la pobreza aunque con algunas diferencias, turismo, desarrollo costero e impulso al puerto de altura y Zona Económica Especial, educación, salud y seguridad.

En el caso de Vila Dosal, repitió lo que abandera como tema de campaña, su trabajo al frente del Ayuntamiento de Mérida, sin hablar de manera directa y concreta de cómo combatiría los graves problemas que enfrenta el Estado, porque las condiciones NO son las mismas en el Mérida que en el resto del aunque, aunque haya algunas coincidencias.

Por su parte Sahuí Rivero ha enarbolado las propuestas que ha anunciado en loas últimos días sobre varios temas como en la vivienda, combate a la pobreza, seguridad y educación, anticipando que en los próximos días hará otros anuncios que generarán sorpresa.

En tanto que Joaquín Díaz Mena, aunque su bandera principal es el combate a la corrupción y la impunidad, tal como lo hace a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, aún le falta concretar más el fondo de las cosas en los grandes temas que tiene Yucatán como retos y demandas.

Mientras que el doctor Zavala Castro, aunque conoce la problemática social y dio respuesta puntual a los temas abordados, aún le falta profundizar sobre los detalles y hacerlos más concreto.

Al final el moderador y presidente del CIC, Gómez Flores, dijo que el Colegio trabajará con quien gane las elecciones, siendo puntuales en el seguimiento del proceso y sobre todo, en el cumplimiento de los compromisos hechos durante la reunión entre el gremio y los candidatos.

Algo curioso fue ver que aún estando juntitos, el odio y las venganzas entre Vila Dosal y “Huacho” Díaz no pudieron disimularla al evitarse siquiera el saludo y las miradas.

AUTOR: JAIME VARGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s