Llegó el fin del fuero, propuesta de la izquierda mexicana

La propuesta para eliminar el fuero fue presentada originalmente en 2015 por Morena, pero se tuvo que presentar dos veces más, la última en 2017, hasta ser aprobada por los diputados este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana del jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime (347 votos) una iniciativa de ley que elimina el fuero para funcionarios y al presidente de la República. Después se discutirá su aprobación en el Senado.

Esta iniciativa había sido presentada por primera vez en 2015 por los diputados Norma Rocío Nahle García, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Rodrigo Abdala Dartigues y Magdalena Moreno Vega, del Grupo Parlamentario de Morena.

La propuesta fue presentada originalmente en 2015, pero se tuvo que presentar dos veces más, la última de ellas en 2017, hasta ser aprobada este jueves.

El coordinador de Morena, Virgilio Caballero, recordó la razón histórica por la cual tuvo origen la figura del fuero constitucional y cómo se fue ampliando hasta quedar éste distorsionado.

“Tras el asesinato del legislador Belisario Domínguez por el dictador Victoriano Huerta, dos semanas después de que fue cuestionado desde la tribuna, se creó el fuero para proteger la vida y manifestación de las ideas de diputados y senadores. Con Plutarco Elías Calles incluyó a funcionarios del Poder Judicial para proteger a jueces que tomaran una resolución que fuera en contra del presidente de la República y, finalmente, en 1982, Miguel de la Madrid amplió la inmunidad a altos funcionarios.

“Esto se tradujo en impunidad protegiendo a los ladrones del erario de la acción de la justicia. Ahora se pone alto a quienes han abusado y malversado fondos públicos durante décadas”.

Sin embargo, Caballero señaló, al igual que el perredista Agustín Basave, que aún falta que el Senado nombre al fiscal anticorrupción.

Los aspectos de esta iniciativa se pueden revisar en el número 4743-V de la Gaceta Parlamentaria, de 2017, año en que fue presentada por segunda vez.

Cabe resaltar que luego de esta noticia, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, celebró la aprobación de la iniciativa e inundó las redes publicitándose como “el primer presidente sin fuero”.

Aprueban diputados eliminar el fuero

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en medio de exclamaciones de júbilo de todas las bancadas, eliminar de la Constitución la inmunidad, conocida como fuero, que por décadas ha permitido a funcionarios y legisladores no ser procesados penalmente por delitos que se les imputan, y evidentes actos de corrupción que, reconocieron hoy los legisladores, ha creado un manto de impunidad que contribuyó al desprestigio de la clase política.

Por primera vez, la Cámara de Diputados -y en espera de que el Senado lo ratifique- decidió que también el Presidente de la República puede ser sometido a un juicio penal y también a juicio político.

Con 370 votos en favor y después de un consenso general que se reflejó, primero en la votación de Puntos Constitucionales, los partidos representados en la Cámara decidieron respaldar la enmienda que tiene como base 32 iniciativas de diputados, de congresos estatales y de una propuesta ciudadana.

El dictamen aprobado por la Cámara indica, respecto de una exigencia que tiene al menos tres décadas, respecto de permitir que el jefe del Ejecutivo también pueda ser enjuiciado “un tema tratado por la sociedad consiste en una figura emblemática de servidor público: el Presidente de la República. Por ello se elimina el primer párrafo del artículo 108 constitucional”. Tal precepto define que el Presidente, durante su encargo, “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

En el caso de los diputados federales y senadores, se suprimió la obligación de que, cuando sean acusados de cualquier delito para que sean procesados, se exija un juicio de procedencia. No obstante y para preservar la inviolabilidad de los recintos parlamentarios, se mantiene la obligación de los presidentes de las dos cámaras de Congreso de velar por el respeto y la inviolabilidad de los edificios donde se sesiona.

Para la Cámara, la consecuencia inmediata que se espera con la entrada en vigor de la reforma, si ésta es avalada por el Senado y después por el Constituyente Permanente, será “los primeros casos en los que no operaría la figura del fuero constitucional y los implicados enfrentarían el proceso penal, como cualquier otro ciudadano”.

En la Cámara de Diputados están pendientes tres casos de desafuero, el de Tarek Abdalá, quien fue tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que fue acusado por la Fiscalía de Veracruz por peculado; de Alberto Silva, ex vocero de Duarte y Bárbara Botello Santibáñez, señalada por la Fiscalía de Guanajuato, de peculado cuando fue alcaldesa de León.

FUENTE: REGENERACIÓN | LA JORNADA 



Categorías:MÉXICO, POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: