Las cervezas artesanales de Chetumal, Xcalak y Bacalar (III y última) | Héctor Cobá

Agua de lluvia y miel: ingredientes chetumaleños:

Agua de lluvia y miel sin transgénicos, acompañantes locales de los ingredientes básicos de la cerveza artesanal Curvato, fabricada en Chetumal por Miguel Nadal; bebida apreciada desde Chetumal hasta Cancún en Quintana Roo, misma que ha logrado llegar a otros continentes.  

Este fabricante, seguidor y hacedor del consejo de los que saben, “primero vendan su producto en su ciudad, y después de eso los demás va a ser más fácil”; narra que Curvato en un inicio nace por una inquietud de mi esposa y mío, de iniciar un negocio, no sabíamos exactamente de qué, a partir de un viaje por el centro del país: Puebla, Querétaro, nos damos cuenta del movimiento artesanal, estoy hablando del año 2010.

“En Quintana Roo, en ese momento, no había nada; valoramos unos pros y unos contras; quien se dedica a esto, a la cerveza artesanal es por una cuestión de pasión, de amor, de ternura; hacer algo propio, de compartirlo con amigos, con familia, con paisanos, es tu producto”.

Señala que integrarle algo de la región a su cerveza, para nosotros era muy importante el ingrediente, el agua de lluvia, algo de la región. Chetumal es un lugar donde hubo muchos curvatos, eran unos tambos muy grandes de madera, que se utilizaban en los años 50 en la ciudad, de hecho se muestra en nuestra etiqueta esa historia. Esas cisternas de madera mantenían el agua fresca cuando no había lluvias, el agua de ahí se consumía, no había agua potable, no había cisternas, son la influencia de los militares que venían acompañando a don Othón P. Blanco, colonizador del antiguo Chactemal (hoy Chetumal). No existe otra referencia de curvato en otra parte del país, es algo muy característico de aquí. Como el agua es el 90 por ciento de una cerveza, se nos hizo que era el nombre correcto de nuestra cerveza. Además los jóvenes no saben lo qué es un curvato; por eso procuramos dar a conocer esa historia, rescatarla en la ciudad.

Por otra parte, añade, también matizamos con un poquito de miel, que nos ayuda a la fermentación, que también le da un toque muy particular a la cerveza Curvato.

En nuestro inicio primero fue sólo cerveza de barril, ahí platicando con los socios de la cooperativa Cenote Dorado, con la familia, nos arriesgamos con el embotellado. Desde 2010 hasta hace tres años (2013), le hemos apostado, luego que fuimos a una Expo Cerveza en la ciudad de México.

Aunque tuvimos distribución en el restaurante I Love Ceviche, hoy Mezcalería La Sabina, en la avenida Nader, en Cancún; y en el bar González, exclusivo de pura cerveza de barril, en Playa del Carmen, que ya cerró, duró muy poco. Nuestro mercado actual incluye restaurantes, bares y hoteles, en los hoteles se están vendiendo mucho. Hoy por hoy, en Chetumal casi estamos en todos los restaurantes de Chetumal; tenemos un acuerdo, de hace muchos años con una distribuidora local que se llama Don Chebo, este nos ha ayudado a la distribución del producto.

Este ingeniero-químico nunca se imaginó ser cervecero, menos artesanal. Nunca tuvo la idea, aunque como estudiante fabricó cerveza como tarea. Lo que sí festeja es que ha tenido la oportunidad de crear un producto, de crear empleo, de estar generando un referente cultural.

Relata que así como él lo hace, en Bacalar fabrican la única artesanal sin marca, se hace en Akumal, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil, Cancún y Puerto Juárez; que se pone al día en reuniones de los cerveceros de Quintana Roo. Ahí nos vamos enterando, porque alguna persona nos diga, porque de repente  entramos a un restaurante y vemos una etiqueta. Como cerveceros nos reunimos cada mes y medio o cada dos meses, ahí nos enteramos.

hectorcobacc@gmail.com

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob



Categorías:GASTRONOMÍA, Héctor Cobá, Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: