Las cervezas artesanales de Chetumal, Xcalak y Bacalar (II) | Héctor Cobá

Artesanal sin marca y conocido gracias a la internet

En Johan Desprez, fabricante de una cerveza artesanal sin marca, nace el interés de crearla cuando llegó a Bacalar hace nueve años, al no encontrar el producto que le gustaba, debido a que viene de Alsacia, Francia, tierra cervecera, y extrañaba sus cervezas; las quiso consumir y en ese tiempo no había distribución de estas bebidas.

“Como ya había tomado ya un curso en Francia de hacer cerveza, me animé a producirla yo mismo; gracias a mi paso por el bachillerato hotelero, bar y cocina; y ser técnico superior en gastronomía y arte restaurantero”, además tiene la licenciatura en seguridad alimenticia, higiene, sistema de calidad internacionales, nutrición, microbiología; taller cervecería, lo que le permitió experimentar y encontrar los sabores.

Luego de dos años de entrenamiento, en el 2012 estaba sacando mis primeras cervezas ya realmente comercializables, me animé a presentarlas, ya que empecé en el 2010; en medio de esto es el creador de su primera cervecería con capacidad inicial de 30 litros por lote, en 2011, para después fomentar su segunda cervecería con capacidad de 100 litros por lote, en 2014.

Hasta ahora sin marca de Johan Desprez ha logrado la internacionalización, es muy conocida afuera de Bacalar y México; la prueba está en la infinidad de comentarios que hay en las redes sociales acerca de su producto artesanal, que acompaña los alimentos en su restaurante El Barril grill; seguro porque de ser repostero y cheff del restaurante Los Aluxes pasó a ser su propio jefe. Valiosa experiencia, del año2008 a la fecha.

Manifiesta la calidad, al cuidado y al respeto de los estilos en la fabricación de la cerveza artesanal, a eso se debe el aprecio de su bebida; si un lote sale mal o tiene pequeñito defecto, sencillamente no se presenta, sencillamente no se vende, se tira, y se vuelve a hacer con los requisitos que tiene el estilo. Lo que se presente según los insumos y las ganas de hacerlo.

Se ha logrado la internacionalización porque el extranjero tiene el poder de compra para poder comprar, y le gusta porque también está en auge en su país: Estados Unidos y Francia, una cerveza artesanal y también el consumidor local se está interesando, se está acostumbrando a otros tonos y a otras marcas. Está muy buena la aceptación, fue difícil al principio por el precio, el precio es un freno muy grande, la gente en lugar de consumir cuatro o tres cervezas, se toma una de excelente calidad y despacio.

A mí no me interesa distribuir mi producto para nada, la razón por la cual quiero que el producto se quede en el restaurante, que aquí se venda, es porque una vez que sale afuera se pierde el control, por el calor, el transporte, hay muchos problemas que pueden surgir. No quiero que llegue mal el producto con el cambio de temperatura.

El futuro de la cerveza artesanal en Quintana Roo es que se va a desarrollar y el consumidor va a aprender a tomar cerveza y más calidad; recomiendo a los bacalareños, quintanarroenses y visitantes nacionales e internacionales que vengan a probarla y que prueben otras cervezas diferentes para formarse un paladar, muchas cervezas. Que se avienten a probar 600, 700 cervezas no sólo la mía, para saber y reconocer la calidad que hay detrás de un producto.

hectorcobacc@gmail.com

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob



Categorías:GASTRONOMÍA, Héctor Cobá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: