BBC de Londres cumple 80 años en América Latina

El 15 de marzo de 1938 en la capital británica, noche del 14 en Latinoamérica fue la primera vez que se realizó el Servicio Latinoamericano de la BBC y la noticia principal de aquel entonces fue la entrada triunfal de Adolf Hitler a Viena.

El Servicio Latinoamericano, de acuerdo al portal de la BBC Mundo, fue la respuesta británica a la guerra que Alemania e Italia libraban en forma implacable emitiendo propaganda en español hacia América Latina.

Para esa primera transmisión, embajadores latinoamericanos y otros dignatarios fueron invitados a una gala a la medianoche en la sala de conciertos de Broadcasting House, sede de la BBC en el centro de Londres, que en la actualidad es la Radio Theatre.

Fue el locutor colombiano Jorge Camacho quien leyó el boletín con el que se empezó a transmitir a Latinoamérica.  A la 1:30 de la madrugada comenzó la transmisión con palabras de John Reith, el primer director general de la BBC, quien aseguró que el servicio en español seguiría la tradición ya establecida de la BBC de noticias “exactas y fidedignas”.

Camacho leyó luego las noticias en español, seguidas por el mismo boletín en portugués en la voz del brasileño Manuel Antonio Braune.

La transmisión duró apenas poco más de media hora, pero fue la primera reacción categórica de Reino Unido ante lo que un enviado de la BBC llamó la propaganda “hábil y altamente organizada” de Hitler y Mussolini en América Latina.

REDACCIÓN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA: http://bbc.in/2FGtiNY



Categorías:CULTURA, efemérides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: