Morena y Yeidckol Polenvzky, frente a la terca realidad política en Yucatán | Jesús Solís Alpuche

Sin la representación de una Comisión Ejecutiva, con enfoque propio que responda a los cuestionamientos de los medios de información, intoxicados, por los conceptos maniqueos del bipartidismo impuesto por décadas en Yucatán, Yeidckol, enfrentó con mucha mano izquierda, durante la presentación de Joaquín Mena, como candidato a gobernador, la andanada defensora del ideal neoliberal, made in USA, del bipartidismo.

Frente al enfoque generalizado, y cansado, de que la transición de Huacho a Morena no es otra cosa que una estrategia electoral (del bipartidismo dominante), para beneficiar al PRI, porque le resta votos al PAN; pedí mi pregunta como articulista en varios medos estatales y nacionales, para intentar centrar y hacer más objetiva la Conferencia.

-Expuse que hay un viejo adagio centralista –de tiempos de Ruiz Cortines como presidente, que dice que “las cosas de Yucatán, hay que dejarlas como están”, y por esa sentencia, de camino se deja de percibir las posibilidades de que una tercera fuerza, interese en nuestra sociedad yucateca, y de acuerdo a su Proyecto Principal construya una opción de Cambio Verdadero.

-Pero tampoco se puede percibir la importancia política de la llegada de Huacho a Morena si no se expone la responsabilidad, tanto de Morena como de Huacho, en el Compromiso de asumir, cumplir y hacer cumplir el Proyecto de Regeneración Política, para tal Cambio en Yucatán.

Y expuse esto, que no se dice por ningún lado, porque ya no se necesitaría de una dirección social, para que todo mundo piense en una estrategia electoral intra bipartidista, e incluso monopartidista. O sea que no hay tal opción de cambio verdadero, sino que toda la clase política ya está de acuerdo y es cómplice, con la simulación electoral, para más de lo mismo, con el respectivo conflicto, sólo en el reacomodo, sustentado en el enorme presupuesto del INE.

Yeidckol atajó: En este momento no podemos hablar de las propuestas. Pero el único proyecto de nación lo tiene Morena. Proyecto que se sigue depurando y mejorando en materia de la regeneración, lo cual nos hace muy distintos, a los partidos, (PRI-PAN y los otros) que están vendiendo a México como obra barata. Habló del ramo de la educación, que tiene inquietos a la mayoría ciudadana del país, de la incapacidad partidista de la derecha para garantizar los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los mexicanos y la mexicanas, de las becas para toda la línea estudiantil y de la experiencia de Andrés Manuel, como único gobierno en el entonces Distrito Federal que los hizo realidad en el país y luego lo imitaron parcialmente los Prianistas.

Al concluir la Rueda de Prensa, tuve oportunidad de una breve plática respecto al nivel de la cultura política local, al mismo tiempo de obsequiarle tres libros: Uno de Efraín Calderón Lara, el Charras, quien abogó con criterio de Clase por los trabajadores yucatecos y fue asesinado el 14 de febrero de 1974, así como dos de mis Testimonios, en los que le recomendé se pueden conocer importantes experiencia prácticas en materia del pensamiento crítico, incluso cristiano, para la regeneración política del país.

Mujer preparada para el buen oficio de la política, Yeidckol Polevnsky, confía entrañablemente en López Obrador. Me dice que volverá a ganar, y esta vez, Morena responderá para quedarse. chantzacan@hoymail.com



Categorías:Jesús Solís Alpuche, OPINIÓN, POLÍTICA, Rumbo a las urnas 2018, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: