Homenajean a Ramón Iván Suárez Caamal en Bacalar

Poesía, cuento, música, audio y video; lectura infantil sorpresa, danza prehispánica con cantos mayas, gastronomía y medicina se amalgamaron en el Festival Cultural Canto de Zenzontles: Homenaje a Ramón Iván Suárez Caamal, que inició con la cantacuentos Brigi Pulido, con base en poemas del homenajeado, pasando por el recorrido de fragmentos poéticos en los medallones de los taxis en la comunidad y sus alrededores, reconocimientos con creaciones poéticas de los integrantes de diferentes generaciones del taller literario Sian Caan; para finalizar con lectura de cuentos para niños, digno remate del homenaje al bardo bacalareño, que duró cuatro días, del 24 al 27 de febrero, en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar y en espacios e instituciones educativas de la ciudad.

Organizado por la poetisa tabasqueña y embajadora por el arte, la cultura y la paz del Comité Regional Sur-Sureste de la Unesco Gladys Fuentes Milla y su diligente equipo de trabajo, Canto de Zenzontles es una actividad cuya sede tiene que ser un pueblo mágico, donde se le rinde homenaje a un creador con una trayectoria mayor a dos décadas y que tenga obra social en la comunidad, con  la presea Canto de Zenzontles, que este 2018 recayó en Ramón Iván Suárez Caamal, gracias a sus roles de profesor, poeta, autor de literatura para niños, editor de libros y revistas, coordinador de talleres literarios y creador del himno a Quintana Roo, avalado por el IV Comité Regional Sur-Sureste de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Villahermosa, Tabasco, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y el Instituto de la Cultura y las Artes.

La noche del cierre, de la lectura final contó con la presencia de la cancunense Letika Flores leyendo un cuento que discurre entre la selva o bosque, cuyo personaje principal es un búho: símbolo de sabiduría, llenando la autora el foro con las variadas voces de los personajes-animales del cuento; siguió la playense Gabriela Guerrero, quien leyó textos amenos de su libro Los saberes del Dr Chakaj, sobre 20 plantas medicinales de Quintana Roo conjugados con las costumbres mayas, rescate necesario de esa cultura milenaria de la herbolaria quintanarroense y mexicana; Miguel Ángel Suárez Caamal, con unas narraciones costumbristas, de impecable factura como el cuento El sol flojo; textos para infantes del cubano Nelson Simón llenos de amor involucrando a niños y adultos en su lectura, este escritor resaltó que el encuentro nos permite “irnos con un poco de alegría a nuestras casas”, convencido que la escritura debe enseñar divirtiendo, que deje algo; enseguida el cierre de la mesa de lectura correspondió al el homenajeado con textos inéditos de su libro de próxima aparición: De las extrañas cosas que suceden en un circo y otras maravillas, acerca de los personajes y fauna animal dentro de un circo. Una vez más Suárez Caamal demuestra su versatilidad creativa. Todos ellos fueron súper aplaudidos por la calidad de sus textos.

Aunque parezca inverosímil el festival cultural trajo una brigada médica de Tabasco, encabezada por Feliciano Wong, que dio consultas gratis a los bacalareños y todo interesado, en el rubro de oftalmología y medicina general, además de ozonoterapia. Generosidad aunada a la discreta y gentil atención del restaurante Cenote Azul, que proporcionó las comidas para los asistentes (todos los días), así como el recorrido gratuito por la laguna en lanchas y nadada en el canal de los piratas, que se debe agradecer a Edwin Cano, Prisciliano Yam, Erik Argáez, Ángel Escuela y Yovany Cano.

De no menor importancia fue la degustación de exquisitas viandas, preparadas exclusivamente de productos vegetales, como tortitas de cilantro, ensalada de coliflor a la nuez, burritos de acelga y calabaza, ensaladas de chaya y nopal, coctel y ceviche de soya, berenjenas rellenas de queso, y para beber agua de acelga, espinaca o chaya de pepino, de acelga con limón, remolacha con papaya, jamaica y pepino con guayaba, por mencionar platillos de vegetales cultivados en los campos de Bacalar.

La gastronomía tuvo su inevitable rey, el pan de piedra, una pieza de pan negro dulce con chispitas de anís, de inigualable sabor, que muchos quisieron llevar a sus lugares de origen, pero los pedidos rebasaron la producción.

Los autores provenientes de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Tabasco, Guadalajara, Cancún, Mérida, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Chetumal; Colombia, Cuba y del mismo Bacalar, entre narradores, cineastas, investigadores, conferencistas, cantantes, sopranos, ensayistas, clown, performance, conductores de talleres, que tuvieron como escenario la ciudad de la Laguna de los siete colores, divididos en la Casa Internacional del Escritor, la primarias Rafael Ramírez Castañeda, la secundaria Vicente Guerrero, en el Aserradero, en el Colegio de Bachilleres, la Escuela Normal Superior, en el anfiteatro del Fuerte San Felipe y en el parque principal.

La aparición de una inusitada Bertha Medina Núñez de Cáceres, desconocida para este breve cronista, quien demostró la riqueza del ritmo en su poesía, la que atrapó a los oyentes en el Aserradero de Bacalar, incluido los estudiantes del Colegio de Bachilleres (otro espacio), éste de Bacalar, quien agradeció la belleza y maravilla de poemas, que despertaron emociones; que resaltaron acerca de un poema sobre un niño: “que las lágrimas me estuvieron a punto de caer, sentí escalofríos y también imaginé ver al personaje jugar con otro ser; la poesía nunca me había llamado tanto la atención hasta que usted pasó a leer la suya”. Confirmando la intención de la autora que toda creación poética debe emocionar, hacer pensar, transmitir sentimientos intensos como el llanto y explotar la imaginación hacia una felicidad a través de sus líneas escritas. Llevar al lector o escucha a otro mundo por momentos, llevarlos sin darse cuenta al mundo interior de la autora.

El taller Zoontastico de Mavi Robles tuvo buena resonancia con los infantes, así como el de Ana Livia Salinas, de ensayo, taller bien documentado que deja diversas vertientes de cómo iniciar ese productivo género, que genera información sobre la información de algún tema.

Poesía en la calle   

Apenas acababa de pasar la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y la traducción a la lengua maya se dio por el investigador de la Universidad de Quintana Roo Hilario Chi, en la entrega de la presea Canto de Zenzontles, del ritual maya nocturno y de la clausura del Festival Cultural Canto de Zenzontles. Sí que llamó la atención lo programado por Miguel Ángel Morales Beiza y del grupo Espiral Artística Colibrí, en el marco del Festival Cultural Canto de Zenzontles: Homenaje a Ramón Iván Suárez Caamal, que la poesía camine sobre ruedas en los taxis de Bacalar, la poesía del escritor Ramón Iván Suárez Caamal y de sus pupilos del taller literario Sian Ca’an, al recorrer las calles de la comunidad y en los municipios conurbanos:  Mabel Quinto Castillo, Meztli Vianey Suárez McLiberty, Leydy Beatriz Ic Sandy, Jorge Yam, Emma Ligia Rivero Ucán, Ángel Sulub, Citlali Chargoy Loustanau, Omar Ortega Lozada, Daniel Cabrera Padilla, Miguel Morales Beiza y Germán Solórzano Hidalgo, un “colado”: Agustín Labrada.

La buena voluntad del dirigente del Sindicato de Taxistas de Bacalar Jair Ramírez Dzib fue notable, ya que fue quien recibió de buen agrado la intención y el domingo 25 de febrero dio inicio llevar la poesía por las calles de Bacalar y de sus alrededores; quienes deseen compartir fotos de tan trascendente acto lo pueden hacer con el hastag: #viajepoetico.

Este afirmó queremos hacerle un reconocimiento al profesor Ramón Iván Suárez Caamal, que vean que él es de Bacalar, que él ha puesto muy en alto el nombre del municipio con sus libros.

Como respuesta, Suárez Caamal aseveró que la idea de poner calcomanías en los taxis del grupo Espiral Colibrí, es muy positiva, así la poesía será vista por más lectores, la verá más gente. Con esto los taxistas se unen para dar a Bacalar ese aspecto cultural.

Un acierto más que agradecer al también integrante del taller literario Sian Caan Miguel Ángel Morales Beiza es la presentación de la antología poética Bacalar, reflejo azul con la participación de sus compañeros talleristas Mabel Quinto Castillo, Meztli Vianey Suárez McLiberty, Leydy Beatriz Ic Sandy, Jorge Yam, Emma Ligia Rivero Ucán, Ángel Sulub, Citlali Chargoy Loustanau, él mismo y Germán Solórzano Hidalgo.

Ellos leyeron poesía que borda los temas de la Laguna de los siete colores de Bacalar, las ruinas arqueológicas de Ichkabal, el cenote azul, la cotidianidad del parque principal y el fuerte de San Felipe, el canal de los piratas y la isla de pájaros en la laguna, sobre la misma Casa Internacional del Escritor, de los gremios del patrono de la iglesia de San Joaquín, en honor a Ramón Iván, su tutor literario.

El inicio

Otra muestra de amor a la cultura fue de la representante de la titular de la Secretaría de Turismo, directora de capacitación y cultura turística Liliana Calderón Guzmán que subraya la importancia del Festival Cultural Canto de Zenzontles: Homenaje a Ramón Iván Suárez Caamal, lo que permite tener una cultura viva, ya que los libros no se cuentan solos, hay que evitar la mala influencia de los padres de no sentarse a leer con sus hijos. Que todos nos contagiemos de esa energía que es leer. Antes, Brigi Pulido, la cantacuentos cozumeleña logró que los adultos corearan su canto con voz caribeña y bluesera, aplaudieran, tronaran sus dedos a partir de poemas para niños de los libros de Ramón Iván Suárez Caamal: Al abordaje y Digo de noche un gato, entre otros.

La música y el canto se unieron al inicio del homenaje con la soprano Jacinta Fuentes, el cantautor Joaquín Ochoa, y la hermosa voz de Ana Karen Velázquez Pérez, el escritor y cantautor Luis Ortega, así como el colombiano Andrés Felipe Gil Muñoz, quien musicalizó poemas de Suarez Caamal.

Muchos y de calidad

Una presentación que destacó fue la del libro Gotterdammerung. Antología personal del tapatío Luis Armenta Malpica. El anuncio de la edición de un libro en Cuba con textos del multihomenajeado por parte del escritor cubano Nelson Simón, del que ya mostró interés en la coedición la autoridad cultural de Playa del Carmen. Una lectura de pequeños poetas sorprendió tras escuchar a Irlyan Hernández Sosa y dos infantes más, que recibieron muchos elogios. Son muchos los nombres de los asistentes y quienes aportaron su talento al Festival Cultural Canto de Zenzontles: Homenaje a Ramón Iván Suárez Caamal, algunos de ellos son Adrián Herrera, Citlali H. Xochitiotzin, Raciel Manríquez, María de los Ángeles Silvina Manzano Añorve, Gilberto Avilez, Martha Esquinca, Ervey Castillo, Alma Rosa Freyre Reinhardt, Claire Johnsmith, Víctor Hugo López Cancino, Mario Nandayapa, Jorge Yam, Meztli Vianey Suárez McLiberty con el documental La tenacidad como virtud y el de Oscar Reyes Voces de Bacalar; Sol Bojórquez y Karla Ahau, Nano La ra ra con su espectáculo clown y Aurora Rosales.

Codita

El Festival Cultural Canto de Zenzontles: Homenaje a Ramón Iván Suárez Caamal abrió los encuentros de renombre del 2018 en Quintana Roo; para octubre ya suenan llevarse a cabo el Festival Cruzando Fronteras y Bakhalal, Encuentro de Escritores 2018 (el primero en Mahahual y el segundo en Bacalar), aunque hasta ahora se desconoce para qué fecha pueda ser el Festival de Cultura del Caribe 2018 y la parte literaria, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes, dirigido por Jacqueline Estrada.

Fuente: HÉCTOR COBA (corresponsal en Quintana Roo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s