Séptima ronda del TLCAN inicia con temas agropecuario y reglas de origen

La construcción del muro en la frontera entres México y Estados Unidos, propuesto por el gobierno estadounidense, no forma parte de la negociación del acuerdo trilateral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los negociadores de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) discuten los temas técnicos del capítulo agropecuario, reglas de origen y buenas prácticas regulatorias sobre las mesas de la séptima ronda.

El integrante del llamado Cuarto de Junto, Ricardo Navarro Benítez, explicó en entrevista con Notimex que con estos temas arrancó en esta capital el séptimo encuentro entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

Expuso que el proceso llegó a un nivel mayor de complejidad, porque primero fueron desahogados los temas fáciles durante más de seis meses de negociación y en la séptima ronda se tienen previstos abordar los temas de mayor dificultad.

“(Esta ronda) será un poco más difícil que las anteriores”, comentó el también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al señalar que se espera cerrar varios capítulos durante los nueve días de discusión en la Ciudad de México.

En el hotel sede sesionarán 30 mesas técnicas entre los 140 integrantes del Cuarto de Junto, quienes dan apoyo a los negociadores reunidos en al menos 10 salones localizados en el primer piso.

Enfatizó que el equipo mexicano mantiene su postura de seguir “empujando” el TLCAN hacia su cierre, sin que las recientes declaraciones del presidente del vecino país del norte, Donald Trump, afecten el proceso de discusión y “nosotros estamos concentrados en los (aspectos) técnicos”.

Dejo en claro que la construcción del muro en la frontera entres México y Estados Unidos, propuesto por el gobierno estadounidense, no forma parte de la negociación del acuerdo trilateral. “En ningún texto del TLCAN existe ni forma parte de la materia de negociación”, remarcó.

De manera que México mantiene su “actitud negociadora”, trae propuestas innovadoras y analiza qué tanto margen de flexibilidad tiene cada sector para negociar, pero “no estamos dispuestos a negociar a cualquier precio”, añadió.

De acuerdo con el calendario de la negociación, la discusión técnica de las reglas de origen, incluido el sector automotriz, se abordan desde ayer 25 y hasta el 27 de febrero entre las tres delegaciones.

FUENTE: NOTIMEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s