‘Dónde está el alma’ será estrenada en el Centro Cultural de Puerto Morelos AC | Entrevista de Héctor Cobá

El montaje está inspirado en el libro Mujeres corriendo con los lobos: Mitos y relatos del arquetipo de la Mujer Salvaje de Clarissa Pikola Estés.

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El teatro es uno de los elementos imprescindibles en el movimiento cultural independiente de Puerto Morelos, al margen de las autoridades municipales; en este rubro destaca el fundador del Ensamble y Laboratorio de Teatro Comunitario de Puerto Morelos, proyecto de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos AC, Francisco Méndez Becerra.

Él considera al teatro comunitario, el principal canal para que las expresiones culturales lleguen a los consumidores de cultura de cada comunidad, ya sea en monólogo, guiñol, teatro clásico, formal, educativo, títeres; por eso disfruto más la dirección que la actuación, manifiesta.

Junto con él impulsan el movimiento cultural independiente, en el municipio de Puerto Morelos, la escritora de novelas y obras de teatro, así como coordinadora de talleres literarios Angélica Sánchez Agüita; el foro Shunnya Estudio de Kundalini Yoga de la actriz Verónica Varanpal Kaur; el Cuarteto de Saxos de Puerto Morelos, coordinado por Anuska Moracho; de la pintora Monserrat Faura y el escultor Alfredo Lanz; la promoción fuera del municipio de la pintora Silvia Rubio, así como de Víctor Torres en la galería Quinta Orquídea (donde se han realizado exposiciones de artistas plásticos, actuaciones de músicos, así como se llevan a cabo tertulias literarias e imparten talleres literarios), aunado a la programación mensual de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos AC. Personajes e instituciones que comulgan con el pensamiento de hacer perfilar a la ciudad como un lugar de cultura, de arte y entretenimiento de calidad, que llegue a la sociedad, que le llegue a quien no tiene cultura.

A media hora de Cancún, la actividad teatral del sitio turístico aspirante a ser pueblo mágico, es selecta pero constante, como muestra está el próximo estreno de la obra Dónde está el alma inspirada en el libro Mujeres corriendo con los lobos: Mitos y relatos del arquetipo de la Mujer Salvaje de Clarissa Pikola Estés, programada para el próximo viernes 3 de marzo, cuyos ensayos iniciaron en junio del 2017 y están a punto de concluir.

Méndez Becerra rememora que este montaje ha sido muy lúdico, muy divertido, creativo al 100 por ciento, bastante experimental. Las actrices tienen una actuación poco física, se parte de ahondar en el texto original, del trabajo del análisis y trabajo de mesa, no seguir un texto determinado sino ir creando propuestas e imágenes escénicas. Esa es la idea del Ensamble y Laboratorio de Teatro Comunitario de Puerto Morelos, proyecto de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos AC: Que el texto se vaya dando a partir de las ideas, de un análisis que se le hizo. Donde las mujeres corren con la obra experimental integrada al teatro comunitario, donde todos hacemos de todo. Todos somos actores, tramoyistas, extras, actores y psicólogos. Que ellas escriban la obra a partir del respeto al texto original. A partir de esas lecturas, de una palabra, frase, de ahí nos soltamos para escribir la obra, ya sea esta silente o hablada, o teatro de sombras, que no nos vean sino queremos que noten los elementos, jugamos con las luces…

Esto se puede hacer porque posterior a un trabajo de monólogos comencé con los talleres de actuación, de técnicas de actuación, con máscaras, máscaras teatrales, más psicológicas, la máscara neutra, empezando con ella.

Logro esto porque aunque estudié actuación me he dedicado principalmente a la dirección teatral, por eso a mediados de los 90s perfeccioné mis estudios como director con maestros como Ludvick Margules, José Luis Navarro y Raúl Zermeño. He trabajado siempre con grupos independientes y comunitarios, abarcando géneros y estilos diferentes, desde guiñol, teatro clásico, formal, educativo, títeres hasta callejero y teatro de género, siempre he gustado más del teatro experimental de búsqueda interior para el actor. Me gusta el teatro comunitario porque todos hacemos de todo, actividades culturales para la comunidad.

Recuento teatral 2017-2018

El cierre de las actividades teatrales del 2017, resultó ser la presentación de la obra de Angélica Sánchez Agüita Y si no te oyen grita, grita fuerte, estrenada en diciembre pasado, contra la violencia de género y apoyo a la no violencia hacia mujeres y niñas, así como el evasivo tema de las muertas de Juárez, con el gran trabajo logrado por las actrices Tere Hernández, Verónica Varanpal Kaur y Fabiola Sánchez, la cual llegó al público, por segunda, este 20 de enero; más la experiencia misma de trabajar en mancuerna con la escritora Agüita, a quién en este formato de teatro comunitario, también he tenido el gusto de dirigir en la obra La Madre Pasota de Darío Fo.

Esto gracias a mis estudios de teatro, desde el año 1980 realicé estudios de actuación en el Centro de Educación Artística (Cedart) “Chapultepec” de la ciudad de México; en 1983 comenzó mi experiencia como difusor y promotor cultural, formé parte del equipo fundador del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), ocupando diferentes puestos: director de Difusión, jefe de Relaciones Públicas entre otros, aparte de fundar el primer taller de teatro del ITC; posterior a esto fundé el grupo de teatro “Cade” de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala; de octubre de 1982 al mes de abril de 1985, con ese grupo comencé mi experiencia como docente teatral y director de escena; en ese año también realizaba talleres en los planteles del Colegio de Bachilleres de algunos municipios de Tlaxcala.

Además de conducir el taller de teatro, soy coordinador de la cartelera artística de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos Asociación Civil (AC), un esfuerzo ciudadano y todo lo que se programa y lleva a cabo todo es producto de la autogestión, autogestivo, que nació de una iniciativa ciudadana. Siempre buscamos lugares buenos para llevar los espectáculos culturales como la colonia Zetina Gasca, al parque principal, donde el Ayuntamiento sólo colabora con la logística; siempre procuramos ir creando lugares que sean alternativos; otro caso, llegó al espacio señalado la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cozumel y el pasado Quinto Festival Internacional de Teatro Frente al Mar (Fitmar) que incluye espectáculos de danza, teatro y circo, donde invitamos a grupos teatrales nacionales e internacionales, en años pasados.

De lo más reciente, el 17 de febrero en la Casa de la Cultura de Puerto Morelos se dio la actuación del espectáculo Cuentos Adulterados de la Compañía Morus Lokus Clown, con Daniel Gallo, acompañado en el contrabajo por Vivian Hernández; mientras el 27 del mes pasado, tuvimos el monólogo de Anabel Luna con base en el texto Girándula del poeta Wildernaim Villegas, donde se revela una cultura maya presente, viva, heredera de un pasado  luminoso, doloroso y  fuerte que lucha día a día para permanecer, transformar y tomar lo que siempre ha sido suyo: la vida.

Incluso las leyendas mayas son parte de nuestro quehacer, debido a que el Día de Muertos hicimos una actividad con un grupo de cuenta cuentos, una caminata nocturna dentro del Jardín Botánico de Puerto Morelos Dr. Alfredo Barrera Marín, en el recorrido se iban narrando los cuentos sobre los arboles sagrados: la ceiba, el guayacán y el henequén, así como los cuentos de la abuela, pero de misterio, de terror. Todo esto en una total oscuridad.

El click con Puerto Morelos

Me involucro con el movimiento cultural de Puerto Morelos cuando llegué hace un poco más de dos años, y comencé a colaborar con la Casa de la Cultura de Puerto Morelos Asociación Civil (AC); en febrero de 2016 fundé el Ensamble y Laboratorio de Teatro Comunitario de Puerto Morelos, proyecto de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos AC, luego el 22 de mayo del mismo año como no había teatro, presentaciones formales, estrenamos tres monólogos de Darío Fó para la mujer como La madre PasotaEl Despertar y La Mujer Sola. Fundamos y creamos el Ensamble y Laboratorio de Teatro Comunitario siempre con el enfoque del teatro comunitario, proyecto comunitario lanzado a todos los artistas que tengan ganas de hacer perfilar a Puerto Morelos como un lugar de cultura, de arte y entretenimiento de calidad que llegue a la sociedad, que le llegue a quien no tiene cultura.

Inicio teatral

En teatro he disfrutado más la dirección que la actuación, me defino más con la dirección que con la actuación; el 2010 junto a Mónica Valdés y otros amigos formé el colectivo CIMAC (Colectivo Independiente Municipal de Arte y Cultura) en el municipio de Villa del Carbón, Estado de México, ahí realizamos y organizamos diferentes eventos culturales y artísticos, de música barroca, jazz, piano, coros, diferentes expresiones de danza y por supuesto de teatro; inicié como director en el pueblo mágico Villa del Carbón, en el Estado de México con trabajos del teatro comunitario.

Ahí con el monólogo Pito Pérez bajo mi dirección se ganó la primera Muestra Estatal de Teatro en el Estado de México, representando al Municipio de Villa del Carbón.

Participamos en el 2013, donde competimos contra grupos de mayor trayectoria que el nuestro, como el Tecnológico de Monterrey, la Compañía de Teatro de Toluca, a pesar de eso ganamos con una adaptación del monologo de Pito Pérez con Florencio Alcaraz como actor principal, entre más de 85 obras, donde los 10 ganadores se llevaron cada uno 60 mil pesos.



Categorías:ARTE, Héctor Cobá, Sur, TEATRO

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: