La Orquesta Sinfónica de Cancún se estrenará con programa dedicado a Rusia | Entrevista de Héctor Cobá

Si hablamos de proyectos culturales para un estado, ciudad o país no se puede hablar de un buen inicio, si no está incluida la educación (las escuelas de arte), cualquier otra cosa sólo podría ser entretenimiento para el pueblo. Construir públicos y crear nuevas audiencias, dar a conocer este proyecto ciudadano. Que los gobernantes vean en el arte y la cultura un medio de crecimiento, que nuestra educación crezca; que los niños reciban educación musical sin pagar un solo centavo, aprovechar que tanto los músicos mexicanos como extranjeros de las grandes escuelas de arte no los fuimos a buscar, ya están llegando solos a Cancún, afirma Gerardo Tlapa director titular de la hoy Orquesta Sinfónica de Cancún, que se estrena como tal el próximo 23 de febrero, la que antes fue la Camerata de Cancún.

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Cancún, originario de Xalapa, Veracruz, inició sus estudios musicales a los ocho años en la Escuela Normal Veracruzana y a los 13, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en donde estudió la Licenciatura de Flauta con el maestro y compositor español Manuel Baixauli Andrés.

Previo al estreno de la Orquesta Sinfónica de Cancún como tal, tendrá lugar el ensayo abierto al público, el día 22 de febrero, en la Casa de la Cultura de Cancún. Al día siguiente el programa incluirá obras de tres músicos rusos, como la Obertura Festiva Op. 96 de (Dmitri Dmitrievich) Shostakovich y el Concierto para violín en Re Mayor Op. 35 de (Pyotr Ilyich) Tchaikovsky, antes del intermedio; posterior a estas ejecuciones vienen Noche en la árida montaña de (Modest Petrovich) Mussorgsky para cerrar con la Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky.

¿Qué dejó el 2017 al director de la Camerata de Cancún?

La mayor satisfacción que dejó el año pasado fue que la Camerata de Cancún se convirtió en la Orquesta Sinfónica de Cancún, a este proyecto le he tomado cariño después de haber dejado mis funciones en el proyecto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo de la Fundación Azteca. Esto me da confianza, la ganancia es sentirse útil, ser útil al ámbito del arte y la cultura de Cancún y Quintana Roo, de seguir construyendo.

Vienes de una ciudad como Xalapa (Veracruz) donde estas cosas son hechos cotidianos. Aquí económicamente no te da mucho, pero sí muchas satisfacciones, como ser honestos, ser leal con tus compañeros. Valoro mucho la entrega, creo en el trabajo. Creo que todo el 2017 fue satisfactorio. Los obstáculos son pequeñas barreras, en lo personal.

¿Hay ventaja al pasar de Camerata a Orquesta Sinfónica?                

El paso de la Camerata a Orquesta Sinfónica de Cancún se da porque hemos recibido el apoyo de mucha gente con las mismas ideas, lo que tiene muchas ventajas como la combinación entre el disparo de los sueños y lo centrado en la realidad que por supuesto dará el equilibrio en las acciones y decisiones que se tomen. La historia señala que nosotros con la Camerata, cuando iniciamos éramos una pequeña orquesta, una orquesta de cámara: esta pequeña orquesta antes (en la historia) tocaba para la realeza. Cuando nosotros empezamos a tocar un repertorio más grande  nos volvemos Orquesta Sinfónica, esto nos va a traer nuevo público, vamos a llamar la atención de la gente que nos patrocina. Queremos que el público esté familiarizado con una Orquesta Sinfónica, que la gente sepa que en Cancún y Quintana Roo ya tenemos una Orquesta Sinfónica.

¿De qué vivirá la Orquesta Sinfónica?

Si la Camerata de Cancún vivía de apoyos y patrocinios la Orquesta Sinfónica de Cancún, con un sistema bien establecido, seguirá ese mismo camino, incluso aceptamos sugerencias de la autoridad cultural es algo muy importante, directivos de cultura que dialoguen con los artistas, tener el contacto cercano con lo más connotado de la literatura, de los poetas. Debemos tener contactos con esa gente. Necesitamos que todo sea diferente. Ahora no sé si hagan eso, juntarnos. Pienso hace falta más acercamiento con los artistas, siempre es al revés. Es una buena idea empezar con lo que nos facilita el conocimiento.

¿Si ahora es más grande el grupo, seguirán con el ensayo abierto en la Casa de la Cultura de Cancún?

El ensayo abierto, como cada día anterior al concierto programado del mes, seguirá abierto al público, el que podrá escuchar libremente un ensayo de la ya Orquesta Sinfónica de Cancún, donde es posible darse cuenta cómo trabaja un director con los músicos, cómo se para uno y corrige. Para esto antes se hace un poco de plática con los asistentes. Veo un gran acierto hacer el ensayo en Cancún como ya se hace en otras ciudades.

Lo que si hay que pensar es que a la Sinfónica le quedará chico el auditorio de la Casa de la Cultura, vamos a ver cómo nos acomodamos, ahora ya estaremos apretados. En la Orquesta seremos al menos 50 músicos, mientras en la Camerata éramos más de 30, vamos a enfrentar ese reto. Aunque sí estamos muy agradecidos con la Casa de la Cultura por su hospitalidad.

¿Esta orquesta cómo romperá las fronteras, saldrá de Cancún, de Benito Juárez, de Quintana Roo, del país?

Desde el año pasado lo hicimos, primero estuvimos en Playa del Carmen, en un concierto organizado por una regidora, con la orquesta abarcaremos más municipios, el problema es el costo, aunque sabiendo manejar la promoción, la publicidad el concierto programado puede llegar a más gente, después de llevar nuestra propuesta a Chetumal, a Cozumel. En este año esperamos más apoyo para llegar a más espacios en la Riviera Maya, contactar a las personas que queremos nos lleven a Tulum, a Felipe Carrillo Puerto, por ejemplo.

No es fácil hacer música, vivir de ser músico. Creo que el gobierno del estado en este 2018 debe hacer algo para que la música de la Orquesta Sinfónica de Cancún se mueva en los municipios de Quintana Roo. Hace falta mover más a la orquesta y la música.

¿Cómo conocerán los cancunenses su Orquesta Sinfónica?

La tenemos que afianzar cómo la orquesta de la ciudad a la Orquesta Sinfónica de Cancún, para ello tenemos que tocar por todo el estado y si lo trabajamos con tiempo podemos participar incluso en el Festival Cervantino de este año, ¿por qué no? Nos daremos a conocer por Quintana Roo construyendo públicos, creando nuevas audiencias, dar a conocer este proyecto ciudadano. Que las autoridades culturales den más apoyo. Que sepan que existimos. Nada más es darle un empujoncito, que los cancunenses se enteren que ya hay una Orquesta Sinfónica.

¿Hay más apoyo a orquestas de fuera que de aquí?  

Está bien que vengan orquestas de fuera, pero que sepan que aquí hay una orquesta de calidad, cuando aquí ya hay 50 músicos. No sé a qué se debe porque la gente en realidad solicita que le llevemos más artistas, siempre más y más. Mi formación ha sido tanto de mexicanos como de extranjeros, como un fagotista irlandés con un mexicano, de las grandes escuelas de arte que no fuimos a buscar, van a estar en Cancún, están llegando solos, como pasó cuando estudié en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, a donde llegaron músicos destacados de la otrora Europa del Este, llegaron de Nueva York, una de las capitales del mundo. Gracias a la visión de Carmen Romano, la que fundó en México orquestas y grupos de teatro con esa gente talentosa. Falta que los gobernantes vean en el arte y la cultura como un medio de crecimiento, que nuestra educación crezca.

¿Significa algo para usted la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo?

Cuando hablamos de proyectos culturales para un estado, ciudad o país no se puede hablar de un buen inicio, si no está incluida la educación (las escuelas de arte), cualquier otra cosa sólo podría ser entretenimiento para el pueblo. Trabajar con los niños ha sido lo más bonito de mi vida con Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo, en ésta los niños convocados recibieron educación musical gratis, sin pagar un solo centavo, cada uno recibió un instrumento musical con el que tuvo que familiarizarse y después sus parientes también se familiarizaron, sin aportación alguna de particulares y mucho menos de las autoridades de cultura, a pesar de que sí había un compromiso de aportar un porcentaje; sin embargo, los niños sí que conocieron (Wolfang Amadeus) Mozart y (Johan Sebastian) Bach. Hay que imaginar lo que significa ver a un infante con un instrumento musical, lo que llama la atención de sus vecinos, de sus amigos de sus parientes, quienes ahora asisten a los conciertos, tienen una mínima educación musical, eso se logró con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo y que es un ejemplo a seguir en la actividad musical.

Este antes en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo como director durante cuatro años y el después, ahora en la Orquesta Sinfónica de Cancún, es agradable porque estoy a punto de cumplir dos décadas de radicado en Cancún, donde  he participado en diferentes agrupaciones musicales; asimismo, participé como director invitado de la Camerata de Cancún por primera vez en diciembre de 2014 con Navidad Vienesa y en el otoño de 2016 fui nombrado director titular. Seguro gracias a las clases de dirección tomadas con los maestros Gonzalo Romeu, Susan Siman, Guillermo Salvador y Limus Lerner.

One response to “La Orquesta Sinfónica de Cancún se estrenará con programa dedicado a Rusia | Entrevista de Héctor Cobá

  1. Le felicito Maestro por todo el aporte que ha hecho en pro de la Música y mas en el ámbito orquestal sinfónico, lo que conlleva a un desarrollo integral del individuo formándole como músico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s