Especialista reflexiona sobre el Centenario de la Constitución de Yucatán

Renán Solís Sánchez expuso la filosofía del general Alvarado plasmada en la Constitución de 1918 al querer “imponer pureza en todos los ámbitos del gobierno”.

CIUDAD DE MÉRIDA.- En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de Yucatán, el Poder Judicial del Estado convocó a ciudadanos, abogados, servidores públicos y estudiantes, para asistir a la mesa panel “Principales reformas y cambios de paradigma desde la Constitución de 1918 a la actualidad”.

El encuentro tuvo como panelistas a grandes personalidades del ámbito político y jurídico del país, entre ellos se encontraban Francisco José Paoli Bolio, Dulce María Sauri Riancho y Renán Solís Sánchez, abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En entrevista, Solís Sánchez comentó sobre su participación en la mesa panel y la importancia del tema abordado.

“Es un tema relevante, se trata de la Constitución promulgada en 1918 que al día de hoy cuenta con varias reformas y está vigente, sigue dando respuesta al pueblo de Yucatán. Ha realizado reformas importantes y cambios paradigmáticos, no se podrán citar a todos, pero si algunos muy importantes como el reconocimiento de los derechos humanos, cambios como reconocimientos de los derechos sociales del pueblo maya, el paradigma que consiste en el nuevo sistema penal acusatorio y hay otros de mayor relevancia como el que se refiere a los organismos constitucionales autónomos”.

En ese sentido mencionó que, desde su punto de vista, este es un paradigma que no se ha advertido bien porque significa una nueva conformación del estado en cuanto a la distribución de sus funciones y competencias, “de tal manera que los organismos funcionales autónomos se equiparan a los poderes tradicionales como legislativo, ejecutivo y judicial” apuntó.

Durante su participación en la mesa panel, el Especialista en Derecho Penal y Maestro en Derecho con opción en Procesal Constitucional y Amparo por la UADY, expuso la filosofía del general Alvarado plasmada en la Constitución de 1918 al querer “imponer pureza en todos los ámbitos del gobierno”.

Al llegar a Mérida el Gral. Alvarado se dedica a escuchar, lleva a cabo varias encuestas y durante su periodo tiene una importante obra legislativa, entre esta  la imposición de la pena de muerte para quienes con su violencia pusieran en peligro la vida y las propiedades, decretos para suprimir la lotería, creación de la Escuela de agricultura, la Escuela Normal, Bellas Artes, la ley general de educación, de enseñanza rural, la república escolar de los mayas, las juntas de educación, entre muchas otras.

En esta misma jornada se entregó el reconocimiento a la ganadora del Premio Nacional de ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán, Luz Amparo García Aguilar, quien obtuvo el primer lugar en esta justa con el ensayo “La evolución de la Constitución de 1918 y el Tribunal Constitucional como garantes del bienestar social”.

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a Flavio Augusto Ayuso López y a María Almendra Martínez Galván”, por sus destacados trabajos y constancias de participación a todos los competidores.

FUENTE: UADY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s