Efemérides del 8 de febrero

Un 8 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el novelista Julio Verne, el escritor Luis G. Urbina y el compositor Abundio Martínez; murieron la historiadora Esther Seligson, el geólogo Ezequiel Ordóñez, el músico Eugenio Toussaint y el escritor Ángel del Campo.

1587.- Ejecutan a María Estuardo, Reina de Escocia, quien a los siete días de nacida y tras la muerte de su padre se convierte en majestad. Nace el 8 de diciembre de 1542.

1828.- Nace el novelista francés Julio Verne, considerado el maestro de la ciencia-ficción por obras como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viajes extraordinarios” y “Cinco semanas en globo”. Sus obras han sido traducidas a 112 idiomas. Muere el 24 de marzo de 1905.

1834.- Ve la primera luz el químico ruso Dimitry Ivanovich Mendeleyev, autor de la tabla periódica de los elementos. Muere el 2 de febrero de 1907.

1857.- Ocurre el nacimiento del educador mexicano nacido en suiza Enrique Rebsamen, fundador de la Escuela Normal de Xalapa, Veracruz, y reformador de la enseñanza en México. Muere el 8 de abril de 1904.

1864.- Llega a este mundo el escritor mexicano Luis G. Urbina, reconocido como el último romántico y uno de los poetas más representativos de la lírica mexicana. Autor de “Vespertinas”, “Vieja lágrima” y “El poema del lago”. Muere en Madrid, España, el 18 de noviembre de 1934.

1875.- Ve la primera luz el compositor mexicano Abundio Martínez, “El genio de Huichapan”, poseedor de una producción musical de aproximadamente 200 obras entre las que destacan “Morir de amor” y “A la luz de la luna”. Muere el 27 de abril de 1914.

1908.- Muere el escritor mexicano Ángel del Campo, fundador del Liceo Mexicano. Su estilo consiste en una mezcla ecléctica de la estética romántica, realista, naturalista y modernista. Nace 9 de julio de 1868.

1944.- Inicia la vida del fotógrafo brasileño Sebastiao Ribeiro Salgado, reconocido mundialmente por captar imágenes de pueblos indígenas, éxodos de refugiados, trabajadores explotados y marginados.

1950.- Fallece el geólogo mexicano Ezequiel Ordoñez, miembro fundador de El Colegio Nacional; se le considera el creador de la geología petrolera mexicana. Nace el 10 de abril de 1867.

1969.- Perece el grabador mexicano Leopoldo Méndez, ganador del Premio Nacional de Grabado en 1946 y miembro fundador de la Academia de Artes de México. Nace el 30 de junio de 1902.

1969.- En Villa de Allende, Chihuahua (México), cae un fragmento de meteorito cuya edad se estima en 4.5 billones de años.

1998.- Se va de este mundo el escritor islandés Halldor Laxness, autor de “El gran tejedor de Cachemira”, “El libro de los pueblos”, “Salka valka”, “Luz del mundo” y “Estación atómica”. Premio Nobel de Literatura 1955. Nace 23 de abril de 1902.

2002.- Ocurre el deceso del muralista mexicano Jorge Best Berganzo, cuyas obras pueden ser apreciadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en Guelatao, Oaxaca, y en el Museo Nacional de Antropología. Colabora con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O’Gorman. Nace el 4 de noviembre de 1924.

2005.- El investigador británico Ian Wilmut, profesor del Instituto Roslin de Edimburgo y creador de la oveja clonada “Dolly”, es autorizado para utilizar esa tecnología en embriones humanos con fines de investigación sobre enfermedades neurológicas.

2005.- Pierde la vida el organista de jazz estadounidense Jimmy Smith, músico que revoluciona a lo largo de los años 50 y 60 su interpretación, popularizando y habilitando el órgano definitivamente como instrumento de jazz. Nace el 8 de diciembre de 1928.

2007.- Se va de este mundo el académico y psiquiatra canadiense Ian Stevenson, cuyos estudios se basan en fenómenos paranormales y la reencarnación. Nace el 31 de octubre de 1918.

2008.- Perece el pintor chino Chua Ek Kay, cuya obra a base de tinta china está inspirada en los aborígenes australianos. Destaca también como artista visual. Nace el 21 de noviembre de 1947.

2010.- Muere la historiadora, escritora y traductora mexicana Esther Seligson, fundadora y catedrática del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, así como una de las más destacadas mujeres poetas del país. Nace el 25 de octubre de 1941.

2011.- Se suicida el músico mexicano Eugenio Toussaint, reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara, famoso por sus aportes al jazz mexicano. Nace el 9 de octubre de 1954.

2011.- Fallece el músico y pedagogo mexicano Enrique Jaso, el único solista mexicano que ha logrado esa posición en el grupo coral Niños Cantores de Viena. Nace el 4 de diciembre de 1928.

2013.- Se extingue la existencia del director de orquesta James DePriest, uno de los primeros afroamericanos sobresalientes de esa disciplina. Nace el 21 de noviembre de 1936.

2014.- Se apaga la luz del arquitecto español Manuel de las Casas, destacado urbanista autor de obras como la Iglesia y Centro Parroquial de Santa Irene, en Madrid. Nació en 1940.

2015.- Deja de existir la soprano argentina Helena Arizmendi, considerada una de las glorias del Teatro Colón. Fue ganadora de premios como el Konex a la trayectoria como cantante lírica. Nace 15 de abril de 1927.

2015.- Reportan el deceso del pianista, director de orquesta y compositor argentino Oswaldo David Berlingieri, cuya extensa carrera alcanzó fama mundial. En vida gozó de varios homenajes, como el de 2011 en el teatro 25 de mayo de Villa Urquiza (un barrio de Buenos Aires), en el marco del Festival de Tango de la Ciudad. Nació el 20 de febrero de 1928.

2016.- Pierde la vida a los 85 años, el arquitecto chileno Juan Parrochia Beguin, estudió en diferentes países como: Francia, Alemania, Italia, México, Canadá, Francia, entre otros, además diseñó el metro de Santiago. Nace el primero de abril de 1930, en Traiguén, Chile.

2017.- Fallece el periodista, locutor, y musicólogo, el español José Luis Pérez de Arteaga, trabajó en el programa “El mundo de la fonografía” en la estación Radio Clásica, estudió piano, y colaboró en diferentes medios como: ABC, La Razón y El País. Viene al mundo el 13 de abril de 1950, en Madrid.

FUENTE: NOTIMEX



Categorías:CULTURA

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: