‘Los asesinos de la Constitución celebran su crimen con alegría y cinismo’ | Vicente Bello

En su 101 aniversario, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se convirtió –para la mayoría de los oradores- en campo de batalla por la presidencia de la República: Unos apoyando al puntero Andrés Manuel López Obrador y otros golpeándolo.

Martes 6. Febrero del 18. Gonzalo Guízar Valladares, diputado del PES, sostuvo: “Como los hermanos Ricardo Flores Magón, que en su momento no solamente reclamaban un cambio de régimen político, sino también económico. Hoy la reflexión obliga a decir que la sociedad, a 101 años de nuestra Constitución, reclama no solo el cambio de régimen político, sino también integral, en los aspectos económicos y demás factores que han determinado un fracaso como Estado en la vida pública de la sociedad.

“Tenemos que luchar convencidos de que es el cambio verdadero el que debe llegar al país. Que ya las oligarquías políticas, económicas, han abusado de la nobleza del país, han abusado de la nobleza del mexicano.

“Hagamos esta inspiración en los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón que decían: ‘Hemos asesinado a la Constitución’. Y los que hoy la asesinan la celebran con alegría, con cinismo”.

Karina Sánchez Ruiz, del Panal, colocó su discurso bajo el aleteo de Enrique Peña Nieto, cuando dijo: “No podemos añorar el pasado, hay quien se atreve a sugerir que el retroceso es una alternativa”.

Turno de Salvador García González, del Mc: “En este aniversario de la Constitución Política debemos recordar que los mexicanos que trabajan, estudian, viven en otras naciones también son resguardados por nuestra Carta Magna”.

El Pvem, en voz de Sharon María Teresa Cuenca Ayala, también se colocaba junto a Enrique Peña Nieto: “El actual gobierno de la República ha encabezado reformas constitucionales de gran envergadura, las cuales han tenido como objetivo fundamental, consolidar un México en paz, incluyente, próspero y con educación de calidad para niños y jóvenes”.

Mario David Mex Albornoz, diputado de Morena, flanqueó a López Obrador, diciendo: “Es vergonzoso recordar cómo se coludieron los partidos políticos al inicio de este sexenio para firmar un acuerdo y trastocar los ideales de la revolución mexicana detrás de un documento que denominaron El Pacto por México, para alcanzar las reformas estructurales cuya finalidad era reformar la Constitución y diversos ordenamientos para ceder nuestra soberanía a manos de las empresas trasnacionales, que hoy por hoy explotan nuestro patrimonio con voracidad.

“Y siguen ufanándose del éxito de las reformas estructurales sosteniendo la mentira en sus discursos, mientras la explotación de los hidrocarburos, la elaboración de gasolina y la producción de alimentos es el negocio de las compañías extranjeras a costa del bolsillo de todos los mexicanos, y quienes más lo padecen son los que pertenecen a las clases sociales más desprotegidas”.

“… El Ejecutivo federal, con la complicidad del Congreso, pisoteó la condición del Estado garante, al hacer estas reformas que cambiaron las condiciones sociales de nuestro México. La única garantía que conservaron fue la de preservar el statu quo de la cúpula del poder dominante.

“(Pero) estamos a cinco meses de cambiar el escenario político de este país. En menos de medio año el pueblo de México manifestará en las urnas el hartazgo de los gobernantes que le han robado la esperanza a millones de mexicanos”.

Habló Felipe Reyes Álvarez, del PRD: “Cuando el Poder Ejecutivo que viola el Estado de derecho, que no resuelve los conflictos políticos, económicos y sociales, abona más a la injusticia social y a reproducir el pacto de impunidad que protege a un grupo minoritario”.

El PAN ahora, en voz de Apolinar Casillas Gutiérrez: “Hoy es una pena ver que hay políticos carroñeros que aprovechan la conmemoración del centésimo primer aniversario de nuestra Carta Magna para revelar sus más perversas motivaciones.

“Apenas ayer el precandidato de Morena desestimó los grandes esfuerzos que se han hecho para conducir a nuestro país por la vía de las reformas estructurales, esas reformas que la transición a la democracia nos exigía y que se pospusieron por mucho tiempo en detrimento de nuestro país.

“De nueva cuenta ya saben quién mandó al diablo a la Constitución y a las instituciones. A través de un discurso falaz manifestó la idea de regresar a la Constitución a su origen de 1917, como si la vida institucional en México y la sociedad no hubiésemos evolucionado en 100 años. Esa es la peligrosa involución a la que convocan discursos populistas. Lo menos que podemos pensar es en regresar al pasado”.

De la mano del PAN apareció entonces el PRI, que en voz de Mariana Benítez Tiburcio, dijo: “Resulta insoportable la visión de quienes con propósito electorero ignoran que las sociedades avanzan y se transforman política, económica y socialmente, acorde con los propios cambios y transformaciones que la humanidad ha conseguido.

“De ahí la idea retrógrada de pretender volver a un texto original que en su momento fue de avanzada, sí, pero que evidentemente en 100 años, afortunadamente, ha evolucionado de acuerdo con los anhelos y los sueños más sentidos de las mexicanas y de los mexicanos.

“En los últimos años las reformas que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no sólo transformaron nuestra Constitución, sino que la hicieron transformadora, la nutrieron de materias y disposiciones que desde el presente ya están proyectando a nuestra nación hacia otros 100 años de vida, por lo que gracias a este esfuerzo reformador, más que una época de cambio, México experimenta un cambio de época”.

La Constitución iba y venía aupada en los discursos de tirios y troyanos.

FUENTE: ZÓCALO

ENLACE: http://bit.ly/2nK1NvZ

Un comentario en “‘Los asesinos de la Constitución celebran su crimen con alegría y cinismo’ | Vicente Bello”

  1. Se ha matado a la Constitución para imponer el neoporfirismo. Basta recordar como durante el Porfiriato el gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón, el gobernador de Chihuahua, Enrique C. Creel, el presidente del consejo de Ferrocarriles Nacionales, Pablo Macedo, el presidente del Banco Central Mexicano, Fernando Pimentel y Fagoaga, el empresario Enrique Tron y el coronel Porfirio Díaz Ortega, hijo del presidente fueron miembros del consejo de administración de la Compañía de Petróleo El Águila (Royal Dutch Shell). La historia se repite con los políticos actuales del PRIAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s