Fondos Municipales para las Artes 2018 y su seguimiento | Armando Pacheco

Una vez dados a conocer los resultados de los afortunados de los Fondos Municipales para las Artes 2018, es menester que aquellos que decimos ser periodistas culturales estemos al tanto de las fechas donde se presentarán las 43 propuestas “novedosas” que fueron seleccionadas por un jurado “imparcial”.

Necesario es darle seguimiento a estos espectáculos y exposiciones para que no quede duda que quienes reciben recursos públicos realmente realicen una labor innovadora y/o propositiva con relación al arte y de esa forma estén contribuyendo para la realimentación de quienes se quedaron fuera este año.

Criticar desde antes sería descortés, por ello, más allá de esperar reseñitas periodísticas o notitas informativas, muchas veces pagadas o hechas por amigos, quienes tenemos el compromiso de plasmar en medios de comunicación lo que está pasando a nuestro alrededor, tendríamos que tomar muy en serio nuestro papel de testigos y estudiar, lo mínimo, para hacer comentarios críticos sobre lo que se expondrá en fechas próximas.

No hacerlo nos hace cómplices de que todo siga igual; de que los de siempre anden jugando a la ruleta y continúen ganando los fondos para hacer más de lo mismo. Debemos pues, estar pendientes y escribir desde nuestras trincheras al respecto y no ser viscerales sino propositivos y muy de acuerdo con nuestros conocimientos.

Así que mi único afán es propiciar la crítica del arte desde el punto de vista que debemos reforzar el quehacer periodístico en materia de arte y cultura y no ser los conformistas que seguimos siendo.

Por otra parte, felicitamos a todos los ganadores y les deseamos el mejor de los éxitos por el bien del desarrollo de las artes de Mérida y, por supuesto, de Yucatán.

ESTOS SON LOS GANADORES:

En el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y Música se seleccionaron 25 proyectos siendo los de música e interdisciplina los que tienen mayor número de espectáculos.

En Teatro quedaron seleccionados: “La libertad de los pájaros” de Erick Santoyo Suárez, “El mal de Saturno” de Carlos Hernán Perera Caro, “Lo que queda de nosotros” de Mabel Vázquez, “El anarquista o los mártires de Mallarmé” de Ricardo Tatto y “Ñiami Tañi Pixan” de María del Socorro Loeza.

En la disciplina de Danza: “Ana y los ecologitos” de Brenda Gil Montiel, “Despliegue” de Diana Bayardo, “Piensa fuera de la caja” de Rossana Díaz Arjona, “Viva México Folklórico” de Daniel Várguez Canul y “Feminaria” de Henry Pech.

De Música fue seleccionado el “Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas” de Irina Todorova, “Universo de la Música Clásica” de Ileana Stefanova, “Duettísimo” de Diego Coral, “Cena Barroca (tafelmusik) de Alexander Ovcharov, “Sentir la música” de Amos Lucidi Petruso, “5 siglos de literatura guitarrística” de José Eduardo Cervera, “Festival de Música Contemporánea Mérida 2018” de José Luis Gil Bolio y “Grandes éxitos para cuarteto de cuerdas” de Nikolai Dimitrov.

En Artes Circenses quedó el proyecto “Cus cus Cirkus” de César Quesadas, mientras que en Interdisciplina figuran: “El gigante enamorado” de Yatzaret Castillo, “Máquina mundo” de Liliana Hernández Santibáñez, “Wire frame” de Gervasio Cetto, “Jade: Caminando las leyendas” de Davide Fanchin, “Guerra: Temporada 2018” de María José Pasos y “Todos los objetos” de Manuel Estrella Chí.

En esta categoría no se recibieron propuestas de Performance para ser evaluadas.

En el Fondo Municipal para las Artes Visuales se seleccionaron 18 proyectos. En Pintura “Ronda yucateca “Los juegos tradicionales” (Carlos Carbajo Ledesma) y “El ser objetizado reflexiones sobre la sociedad de consumo” (Eric Fajardo Herrera); en Fotografía quedaron “Mérida Foto Fest” (Luis Anaya Labastida) y “Abril. Mes Internacional de la fotografía. Una historia” (Ygnacio Rivero).

De la disciplina de Gráfica: “Identidad reclamada” (Nayeli González Muñoz), “Estampas del sur” (Clarissa Alamilla), “Circuito en red” (Aída Barrera Pino), “Trópico sin fronteras” (Igor Solís Pedro) y “Herencia” (Juan José Dziú).

En Instalaciones figuran los proyectos “Bitácora de viaje” (Emilio Suárez Trejo) y “SACBEOB: Retorno al origen” (Edgar Canul); en Dibujo, “Autopía, avistamientos gráficos de la ciudad” (Cecilia Gómez Osalde); en Cine, “Taller de film scoring” (Guido Arcella Diez), “Libre Cinema Festival” (Jorge Carlos Novelo) y “Nanamí Fósil: Guía online para armar una banda de chicas”; en Escultura-Arte Objeto, “Ku Noul’ech (Albert Noquete Pérez) y “Cerámica y vida” (María Teresa Mézquita) mientras que en Video Arte quedó seleccionado el proyecto “Minifreaksiones” (Jorge Manzanilla Peña).

De este fondo no se recibieron propuestas de la disciplina de Arte Urbano y las de Ilustración y Arte de Cuerpo se declararon desiertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s