Duro correctivo contra la persecución al deporte ruso

El TAS levantó la suspensión de por vida a 28 atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, al alegar que las pruebas presentadas de sus supuestas prácticas dopantes son insuficientes.

MOSCÚ, RUSIA.- La cacería de brujas emprendida por el Comité Olímpico Internacional contra el deporte ruso recibió hoy un duro correctivo, con la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de anular todas las sanciones impuestas a 28 atletas por dopaje.

El TAS levantó la suspensión de por vida a 28 atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, al alegar que las pruebas presentadas de sus supuestas prácticas dopantes son insuficientes.

También anuló el castigo a otros 11 deportistas rusos, pero confirmó su exclusión de la cita olímpica de invierno, que comenzará la próxima semana en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

Sin embargo, autorizó la participación de 169 atletas de la nación europea en la magna justa asiática bajo una bandera neutral y sin himno nacional, luego de un proceso de filtración que dejó fuera a varios atletas con perspectivas claras de obtener medallas, sin ofrecerles ninguna explicación.

Un total de 42 deportistas rusos presentaron apelaciones ante la TAS contra la decisión del Comité Olímpico Internacional de sancionarlos de por vida por el uso de sustancias prohibidas en los Juegos de Sochi 2014.

La principal institución del deporte mundial acusó a Rusia de organizar un sistema de doping con apoyo estatal que tuvo como epicentro la cita de Sochi, donde supuestamente se manipularon masivamente las muestras.

El país europeo rechazó siempre todas las acusaciones, habló de casos aislados y acusó a Occidente de orquestar esta persecución.

En ese sentido, el gobierno de Rusia expresó este jueves su satisfacción por el levantamiento de la suspensión a 28 atletas nacionales. Nos alegramos de que por fin la justicia haya triunfado, afirmó el ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, a la agencia de noticias Interfax.

Según la alta autoridad, esa decisión confirma que los atletas son limpios y expresó la esperanza de que ahora el Comité Olímpico Internacional reaccione y permita la participación de los atletas en los Juegos de Pyeongchang.

Estamos muy contentos por nuestros deportistas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y reiteró todo el apoyo de Moscú a sus atletas ante los tribunales.

Entre los 28 deportistas absueltos figura el fondista Alexander Legkov, de 34 años, campeón olímpico en la prueba reina de 50 kilómetros en los Juegos de Sochi-2014, y ganador también de la plata en el relevo 4×10 kilómetros.

La figura clave de las imputaciones es el confidente Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidoping de Moscú.

Con Rodchenkov como testigo clave, el abogado Richard McLaren elaboró dos informes para la Agencia Mundial Antidoping en los que reveló el presunto sistema de dopaje masivo.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que muchas veces las decisiones del Comité Olímpico Internacional parecen buscar otros propósitos, para nada relacionados con la esencia del espíritu deportivo o con los esfuerzos por hacerlo más limpio.

Putin ratificó el compromiso de su país de luchar por la limpieza en el deporte, pero expuso sus dudas sobre los propósitos reales del órgano internacional al tratar casos específicamente relacionados con Rusia.

FUENTE: PRENSA LATINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s