Efemérides del 1 de febrero

Un 1 de febrero nacieron personajes de la Cultura como los escritores Alonso Zamora Vicente y María Elena Walsh, el compositor Ole Buck y el científico Emilio Segré; murieron los artistas plásticos Piet Mondrian, Ángel Bracho y Noldi Schreck, así como el cantante argentino Jorge Cafrune y la escritora polaca Wislawa Szymborska.

1459.- Nace el poeta y erudito alemán Conradus Celtis, quien estimula el interés en Alemania por el aprendizaje clásico y las antigüedades del país. Se le conoce como “Der Erzhumanist” (El Archhumanist). Muere el 4 de febrero de 1508.

1851.- Muere la escritora británica Mary Shelley, autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, novela que la consagra como una de las autoras inmortales de la literatura. También es autora de “El último hombre”. Nace el 30 de agosto de 1797.

1874.- Ve la primera luz el poeta, dramaturgo y ensayista austriaco Hugo von Hofmannsthal, considerado uno de los más importantes dramaturgos del teatro contemporáneo. Entre sus obras destacan “La muerte de Tiziano”, “El loco y la muerte” y “El pequeño teatro del mundo”. Muere el 15 de julio de 1929.

1884.- Llega a este mundo el escritor ruso Yevgeni Zamiatin, una de las mentes más brillantes y cultas de la época posrevolucionaria y precursor de la novela distópica. Entre sus narraciones figuran “Isleños”, “Al final del mundo” y “Fábulas para muchachos adultos”. Muere el 10 de marzo 1937.

1896.- La ópera de cuatro actos “La Bohéme”, del compositor italiano Giaccomo Puccini, se estrena en el Teatro Regio de Turín, bajo la batuta del director Arturo Toscanini.

1905.- Inicia la vida del físico italiano nacionalizado estadounidense Emilio Segré, ganador del Premio Nobel 1959 en la materia por su descubrimiento de los antiprotones. Muere el 22 de abril de 1989.

1916.- Registran el nacimiento del escritor español Alonso Zamora Vicente, pionero en el estudio de la dialectología, integrante de la Real Academia de la Lengua y de la Real Academia Española. Su obra literaria lo hace merecedor de múltiples galardones. Muere el 14 de marzo de 2006.

1922.- Nace la soprano italiana Renata Tebaldi, quien se presenta en destacados escenarios, como el Metropolitan Opera House de Nueva York y las óperas de San Francisco y de Chicago. Muere el 19 de diciembre de 2004.

1930.- Llega a este mundo la escritora argentina de literatura infantil María Elena Walsh, cuya obra literaria ha sido traducida a varios idiomas y le ha valido importantes galardones a nivel internacional. Muere 10 de enero de 2011.

1933.- Ve la primera luz el escritor estadounidense Edward Reynolds Price, sus obras reflejan la vida de los pobladores de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde pasó casi toda su vida. Es autor de novelas como “Kate Vaiden” y “Una vida larga y feliz”. Muere el 20 de enero 2011.

1944.- Muere el pintor holandés Piet Mondrian, artista vanguardista miembro de De Stijl, fundador del neoplasticismo y principal representante del abstraccionismo. Nace el 7 de marzo de 1872.

1945.- Nace el compositor danés Ole Buck, autor de diversas obras clásicas para ópera y orquesta.

1958.- Fallece el físico estadounidense Clinton Joseph Davisson, cuyos descubrimientos confirman la teoría de la mecánica ondulatoria que le valieron el Premio Nobel de Física 1937, que comparte con George Paget. Nace el 22 de octubre de 1881. 1

967.- Inicia su vida la escritora y guionista estadounidense Meg Cabot, autora de diversas comedias románticas para adolescentes y adultos que han alcanzado fama internacional, incluso algunas de ellas han sido llevadas al cine, como “El diario de la princesa”.

1976.- Pierde la vida el científico alemán Werner Heisenberg, ganador del Premio Nobel de Física 1932, por la elaboración de la teoría de la mecánica cuántica. Nace el 5 de diciembre de 1901.

1976.- Deja de respirar el médico estadounidense George Hoyt Whipple, Premio Nobel en Medicina 1934, junto con George R. Minot y William P. Murphy, por sus estudios sobre la anemia perniciosa. Nace el 28 de agosto de 1878.

1978.- Fenece el cantante folclórico argentino Jorge Antonio Cafrune, uno de los más populares de su tiempo. Fue, además, un investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Nace el 8 de agosto de 1937.

1986.- Se va de este mundo la diplomática sueca Alva Reimer Myrdal, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1982 junto con el mexicano Alfonso García Robles y recibió el West German Peace Prize (1970), y el Albert Einstein Peace Prize (1980). Nace el 31 de enero de 1902.

1995.- Ocurre el deceso del filólogo, gastrónomo, crítico literario y editor español Joaquin de Entrambasaguas, quien fue un gran especialista en la obra de Lope de Vega. Durante su vida pubclicó más de cien estudios y veinte ediciones. Nace el 22 de marzo de 1904.

2001.- Pierde la vida el lingüista y académico español Rafael Lapesa, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Nace el 8 de febrero de 1908.

2003.- Se extingue la existencia del jazzista cubano Ramón Santamaría, conocido como “Mongo Santamaría”, ganador de diversos premios internacionales. El percusionista, arreglista y director de orquesta forma parte de agrupaciones de reconocidos músicos. Nace el 7 de abril de 1917.

2005.- Registran la muerte del artista gráfico mexicano Ángel Bracho Meneses, fundador del Taller de la Gráfica Popular. Nace el 14 de febrero de 1911.

2005.- Se va de este mundo el escritor y periodista español Joaquín Aguirre Bellver, autor de obras como “Miguelín”, “El juglar del Cid”, “España, un pueblo, una idea” y “El borrador de Cervantes”. Nace el 18 de enero de 1929.

2007.- Muere el compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, autor de ballets, música coral y óperas, entre ellas la clásica navideña, “Amahl y los visitantes de la noche”, y fundador de Il Festival del Due Mondi. Nace el 7 de julio de 1911.

2009.- Fallece el arquitecto y diseñador de origen suizo Noldi Schreck, quien destaca como uno de los más versátiles creadores de su época, de lo cual dejó constancia en diversas partes del mundo. Nace el 14 de septiembre de 1921.

2010.- Investigadores británicos y estadounidenses logran observar la estructura de la enzima “integrasa”, la cual se encuentra en el virus del SIDA, lo cual les permitirá desarrollar fármacos más eficaces para combatir ese mal.

2012.- Deja este mundo la poetisa, ensayista y traductora polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1996, por su destacada y empática exploración de temas filosóficos, morales y éticos. Nace el 2 de julio de 1923.

2015.- Perece el pianista y pedagogo francés de origen italiano Aldo Ciccolini, intérprete de compositores como Claude Debussy, Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Deodat Severac, y Franz List. Nace el 15 de agosto de 1925.

2016.- Ocurre la muerte del músico colombiano Jesús Pinzón Urrea, creó obras pluralistas, de carácter indigenista, las cuales se unieron a sus otros conocimientos, resultando en un lenguaje propio, formó parte del Centro de estudios folclóricos y musicales de la Universidad Nacional. Inició sus pasos en el mundo el 10 de agosto de 1928, en Bucaramanga, Colombia.

FUENTE: NOTIMEX



Categorías:CULTURA

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: