Armando Manzanero (a) El Maya Auténtico y su gran “amor” por Chichén Itzá | Armando Pacheco

El día 3 de febrero, luego de una gran polémica, denuncias de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la terquedad de Jorge Esma Bazán por presumir su supremacía como el Tatich de la cultura -al menos en Yucatán-, el señor, compositor y “cantante” Armando Manzanero, a quien desde ahora deberemos llamar El Maya Auténtico, sí se presentará en la zona arqueológica de Chichén Itzá considerada como una Maravilla del Mundo y enlistada como Patrimonio de la Humanidad.

En las redes sociales muchos han condenado el posicionamiento en contra del concierto, donde el yucateco, quien dice merecerlo todo, celebrará sus 70 años de edad. Entre las voces que están a favor se encuentran las que expresan que no ha habido protestas contra espectáculos similares pero la realidad es otra y los periódicos en las hemerotecas son testigos de ellas, ya que diversos medios de comunicación nacionales, en su momento, dieron cuenta de las inconformidades e incluso con el primer espectáculo que se efectuó, esto es, el de Luciano Pavarotti en 1997 cuando Esma Bazán era titular del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

“Con toda la humildad del mundo digo, y sin sonar mamón, nada más estoy yendo a cantar al lugar de mis ancestros porque yo soy un maya auténtico, que habla maya perfectamente bien, crecí con esa educación y todavía me visto así cuando voy a Yucatán. Conozco muy bien la cultura y si alguien tiene el derecho por jerarquía de raza y trayectoria, de años de carrera y de vida, soy yo”, señaló Manzanero (El Heraldo de México).

En la misma nota informativa se hace mención a lo siguiente: “El escenario o el equipo pueden colapsar, tal como ocurrió con Elthon John y el daño a un monumento no es recuperable”: Alfredo Barrera Rubio.

Pero la soberbia de Armando Manzanero es magistral, y más que “adorar” a su “amado” Yucatán pareciera ser que desea que los ancestros vean en esa noche llover lágrimas desde la bóveda celestial. Al señor, compositor y reconocido por sus canciones, en mi opinión, sumamente cursis e inferiores en comparación con las de Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Carlos Mejía Godoy, Luis Advis  u otros compositores defensores, en su época, de sus culturas, no le interesa mas que ganar dinero.

Se dice orgullosamente maya pero debiéramos preguntarnos cuántos verdaderos ciudadanos de origen maya estarán presentes en ese “festejo emblemático”; tendríamos, igualmente, que cuestionarnos, cuándo el señor Armando Manzanero ha hecho algo por la defensa de la tierra de los mayas yucatecos y cuándo ha colaborado con recursos económicos por mejorar las diversas zonas arqueológicas existentes en la entidad de la cual se dice muy orgulloso.

Sin duda, existen extranjeros que han aportado más a la investigación y conservación de esas zonas a quienes debieran los yucatecos y avecinados en esa tierra que rendir homenajes y no a un cantautor que tuvo la oportunidad de existir en una época en que la identidad de la sociedad era el romanticismo (cursi) y la vida dominada por la radio y la televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s