Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’

El escritor mexicano sigue la estela de ‘A sangre fría’ para narrar “sin ficción” un caso que enfrentó a México y Francia. 

MADRID, ESPAÑA.- El escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) ha sido galardonado, hoy miércoles, con el Premio Alfaguara de novela 2018, por la obra Una novela criminal, presentada con el mismo título pero bajo el seudónimo de G. Fuchs, acaba de anunciar el grupo editorial Penguin Random House en una comida celebrada en Madrid al mediodía. Se trata, según el propio autor, “de una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005”.

Este caso conmocionó a las sociedades mexicana y francesa por la detención de dos acusados de secuestro de sendas nacionalidades, entonces pareja sentimental. “Hubo un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez [tras ocho años de prisión] pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera en instancia”, explica desde México el reputado escritor, autor de novelas como En busca de Klingsor (Seix Barral).

Dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura del artista Martín Chirino, el Premio Alfaguara recae esta vez en una obra que sigue la estela de un “género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”, subraya el autor.

Tres años ha estado Volpi, colaborador de EL PAÍS desde 2002, documentándose, leyendo las 10.000 páginas del expediente para elaborar su novela. “Que el lector saque sus conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la suprema corte de justicia de liberar a Florence por todas las irregularidades en el proceso, deberían aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”, añade el autor de Las elegidas (Alfaguara).

La narración arranca en 2005. Desde entonces, “México, lamentablemente, ha cambiado mucho”, sostiene Volpi. “En esos momentos del 2005, la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros, pero, un año después, Calderón lanza la guerra contra el narco. Esto ha llevado a lo largo de estos 12 años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido un cambio terrible”.

Sin embargo, Volpi no deja de manifestar su sorpresa de que “a pesar del escenario político y social tan desasosegante, haya tantas generaciones en activo, en las artes visuales, en la literatura y ahora principalmente en el cine, conviviendo con proyectos distintos en un ambiente cultural enormemente rico, frente a un ambiente social y político tan terrible”.

El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater, ha estado compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar; y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara. El jurado ha declarado ganadora por mayoría Una novela criminal por ser “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta”. “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Volpi es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Memorial del engaño;así como de una Trilogía del siglo XX, formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra. También ha escrito un volumen de novelas breves reunidas bajo el título Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. En su producción figuran además los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año, que entrega el Estado mexicano de Sinaloa. En 2009, le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica, por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Volpi fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.

FUENTE: EL PAÍS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s