Se cumplen 70 años de la muerte de Mahatma Gandhi | Semblanza

Considerado uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia en la India, el político pacifista Mahatma Gandhi será recordado mañana, a 70 años de su muerte, por haber luchado contra el regimen británico no con la violencia sino a partir de la desobediencia civil.

Mohandas Karamchand Gandhi, por su nombre de pila, nació en Porbandar, en el Noroeste de la India, el 2 de octubre de 1869, en el seno de una familia hindú.

De acuerdo con sus biógrafos y registros históricos, Mahatma (que significa ‘Gran Alma’) creció bajó una educación impregnada de las enseñanzas pacifistas jainistas de tolerancia mutua, sin daño a los seres vivos y al vegetarianismo.

Considerado como el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India, Gandhi fue nominado para el Premio Nobel de la Paz cinco veces, pero nunca lo recibió.

“Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”, era una de sus frases célebres.

El año de su muerte, en 1948, el Premio no fue otorgado, la razón declarada era que “no había un candidato vivo adecuado” ese año. Su cumpleaños, el 2 de octubre, se celebra como una fiesta nacional en la India cada año.

De acuerdo con sus biógrafos, aunque recibió una educación integral, se consideraba a sí mismo un estudiante mediocre. En mayo de 1883, a los 13 años, Gandhi casó con Kasturba Makhanji, una niña de 13 años, a través de la disposición de sus respectivos padres, como es habitual en la India.

Después de su ingreso al Samaldas College, en la Universidad de Bombay, nació en 1888, el primero de sus cuatro hijos. A los 18 años viajó al extranjero para ingresar en el University College de Londres, comenzando allí en septiembre de 1888.

Inicialmente encontró que Londres era restrictivo, pero una vez que encontró espíritus afines floreció y siguió el estudio filosófico de las religiones, como el hinduismo, el cristianismo, el budismo y otras, sin haber profesado ningún interés particular en alguna de ellas hasta ese momento.

Tras su admisión en el Colegio de Abogados de Inglaterra y su regreso a la India, le resultó difícil encontrar trabajo y, en 1893, aceptó el contrato de un año para trabajar en una empresa india en Natal, Sudáfrica.

A pesar de haber llegado con un año de contrato, Gandhi vivió 21 años en Sudáfrica, y protestó contra la injusticia de la segregación racial. Al presenciar el prejuicio racial experimentado por sus compatriotas, sirvió de catalizador para su activismo posterior, e intentó luchar contra la segregación en todos los niveles.

Unió a los indios de diferentes comunidades, idiomas y religiones, establecidos en Sudáfrica y fundó el Congreso de Natal India en 1893. En 1904 fundó su primer diario: Indian Opinion, para promover los intereses de los indios en ese país.

Desarrolló su creencia teórica en la protesta civil no violenta en una postura política tangible, cuando se opuso a la introducción del registro para todos los indios, dentro de Sudáfrica, a través de la falta de cooperación con las autoridades cívicas relevantes.

En 1906 organizó una protesta contra el injusto Decreto de Regulación Asiática y en 1908, movilizó a la comunidad india en Sudáfrica contra la ley discriminatoria que exige que los asiáticos soliciten el registro quemando dos mil certificados oficiales de domicilio en una reunión pública en Johannesburgo.

Estableció en mayo de 1910 Tolstoy Farm, cerca de Johannesburgo, en los ideales similares del Phoenix Ashram. A su regreso a la India en 1916, Gandhi desarrolló aún más su práctica de la desobediencia cívica no violenta.

Alentó a los aldeanos oprimidos a mejorar sus propias circunstancias, liderando huelgas pacíficas y protestas. Su fama e influencia política aumentó, en 1921 lideraba el Congreso Nacional Indio y reorganizó la constitución del partido en torno al principio de ‘Swaraj’ (Autogobierno) y lograr la independencia política completa de los británicos.

También instigó un boicot de bienes e instituciones británicas, y su aliento a la desobediencia civil masiva condujo a su arresto, el 10 de marzo de 1922, y un juicio por sedición, por el cual cumplió 2 años, de una pena de prisión de 6 años.

Reconociendo su influencia política a nivel nacional, las autoridades británicas se vieron obligadas a negociar varios acuerdos con Gandhi durante los años siguientes, que dieron como resultado la mitigación de la pobreza, otorgaron estatus a los “intocables”, derechos consagrados a las mujeres y el objetivo principal: la independencia política de la Gran Bretaña.

La histórica resolución “Quit India” fue aprobada por el Congreso británico el 8 de agosto de 1942. El mensaje de Gandhiji de “Do or Die” (Haz o muere) engulló a millones de indios.

Ese mismo año fue arrestado y retenido durante dos años en el Palacio Aga Khan en Pune, India. En febrero de 1944, 3 meses antes de su liberación, su esposa Kasturbai murió en la misma prisión.

Gandhi sufrió seis intentos de asesinato conocidos durante el curso de su vida. El primero tuvo lugar el 25 de junio de 1934, cuando estaba en Pune dando un discurso, junto con su esposa, Kasturba.

El ataque se atribuye a Nathuram Godse, un fundamentalista hindú implacablemente opuesto a la aceptación de la no violencia y tolerancia a todas las religiones. En mayo de 1944 sucedió el segundo intento de asesinato en su vida, esta vez sin duda dirigida por Nathuram Godse, aunque el intento fue bastante poco entusiasta.

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercarse a él lo suficiente entre la multitud para poder dispararle tres veces a quemarropa.

Cuando las noticias de la muerte de Gandhi llegaron a las diversas fortalezas del radicalismo hindú, en Pune y otras áreas en toda la India, se decía que había una celebración en las calles.

Godse, que no intentó huir después del asesinato, y su compañero de conspiración, Narayan Apte, fueron encarcelados hasta su juicio el 8 de noviembre de 1949. Fueron condenados y ejecutados, una semana más tarde, en Ambala Jail, el 15 de noviembre de 1949.

Según la información disponible, el supuesto arquitecto de la trama, un extremista hindú llamado Vinayak Damodar Savarkar, fue absuelto por falta de pruebas.

Gandhi fue incinerado según las costumbres hindúes, y sus cenizas se entierran en el palacio de Aga Khan en Pune, el lugar de su encarcelamiento en 1942, y el lugar donde también murió su esposa. El memorial en su honor lleva el epígrafe “Hé R?m” (Oh Dios) aunque no hay pruebas concluyentes de que pronunció estas palabras antes de la muerte.

FUENTE: NOTIMEX



Categorías:CULTURA

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: