Se cumplen 165 años del natalicio del escritor cubano José Martí | Semblanza

Considerado uno de los fundadores de la poesía moderna occidental, el pensador, dramaturgo, narrador y revolucionario cubano José Julián Martí, es recordado a 165 años de su nacimiento con diversas actividades en diversos países.

El precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país fue motivo de homenaje nacional en su natal Cuba, mientras que en la  embajada de Cuba en España se montó la exposición fotográfica “Tesoros del Patrimonio Mundial de Cuba”.

En tanto, la Asociación Hispánica de La Haya y la Embajada de Cuba en Holanda organizaron un homenaje para evocar la trascendencia regional e internacional de la figura de José Martí Pérez, quien nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba.

De acuerdo a sus biógrafos e información del portal que lleva su nombre, Martí se matriculó en 1866 en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresó también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.

El 21 de octubre de 1869 Martí ingresó en la Cárcel Nacional acusado de infidencia por escribir una carta junto a su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de 1870, fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos, lugar al que llega el 13 de octubre.

El 18 de diciembre de 1870 salió hacía La Habana y días después logró ser deportado a España. Ahí cursa estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

En España, publicó su primera obra de importancia, el drama “La adúltera”. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra “La República Española ante la Revolución Cubana”, reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociera los errores cometidos en Cuba.

Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Aquí se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán y, poco después, cuando se dio por concluida la Guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba.

Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, viajó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria. Desde su residencia en el exilio, se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y la revista “Patria”. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el general Máximo Gómez, se incorporó a un nuevo intento para dar lugar a la definitiva Guerra de la Independencia (1895-1898). Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba, pero fue asesinado por las tropas realistas el 19 de mayo de 1895; a los 42 años de edad.

FUENTE: NOTIMEX



Categorías:CULTURA

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: