Efemérides del 27 de enero

Un 27 de enero nacieron personajes de la Cultura como los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Juan Crisóstomo Arriaga, el musicólogo Vicente T. Mendoza y el arquitecto Félix Candela; murieron el compositor Giuseppe Verdi, los escritores Claudio Guillén y J.D. Salinger y el inventor Artur Fischer.

1621.- Nace el médico británico Thomas Willis, quien destaca por sus aportaciones al estudio de la anatomía humana, como la clasificación de los nervios craneales y la descripción de la circulación cerebral. Muere el 11 de noviembre de 1675.

1731.- Fallece el inventor italiano Bartolomeo Cristofori, fabricante de clavicordios y a quien se le adjudica la paternidad del piano. Nace el 4 de mayo de 1655.

1756.- Viene al mundo el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, genio de la música y autor de más de 600 sonatas, sinfonías y óperas, entre las que destacan “Las bodas de Fígaro”, “Las tres grandes sinfonías” y “La flauta mágica”. Muere el 5 de diciembre de 1791.

1806.- Ve la primera luz el compositor español Juan Crisóstomo Arriaga, considerado uno de los músicos más destacados de España. Autor de “Los esclavos felices”, “Nada y mucho”, “Marcha militar” y “Medea”. Muere entre el 17 de enero de 1826.

1829.- Viene al mundo el astrónomo británico Isaac Roberts, pionero de la fotografía estelar e integrante de la Royal Astronomical Society. Muere el 17 de julio de 1904.

1832.- Ocurre el nacimiento del escritor británico Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”, “Silvia y Bruno” y “Euricles y sus rivales modernos”, entre otras. Muere el 14 de enero de 1898.

1857.- Durante el gobierno de Ignacio Comonfort, se expide en México la Ley del Registro Civil, a través de la cual el gobierno se encarga de manejar los asuntos relacionados con nacimientos, casamientos y defunciones, hasta entonces a cargo de la Iglesia.

1881.- Muere el geólogo y arqueólogo mexicano Manuel Orozco y Berra, quien destaca por sus aportaciones a la historiografía nacional. Nace el 8 de junio de 1816.

1894.- Inicia la vida del musicólogo mexicano Vicente T. Mendoza, uno de los investigadores de música popular tradicional más importantes del siglo XX. Muere el 24 de octubre de 1964.

1901.- Fallece el compositor italiano Giuseppe Verdi, el más destacado maestro de ópera y quien gana fama por sus obras “La Traviata”, “Otelo”, “Aída”, “Nabucco”, “Rigoletto” y “Un baile de máscaras”. Nace el 10 de octubre de 1813.

1910.- Viene al mundo el arquitecto hispano-mexicano Félix Candela, una de las figuras más destacadas del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado. Entre sus obras más emblemáticas destacan El Palacio de los Deportes y el laboratorio de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria, en México. Muere el 7 de diciembre de 1997.

1941.- Ve la primera luz la astrofísica británica Beatrice Tinsley. Sus trabajos de investigación sobre cómo la evolución de las galaxias afecta el origen y el tamaño del Universo tienen profunda repercusión en la cosmología. La American Astronomical Society establece un premio en su honor. Muere el 23 de marzo de 1981.

1945.- Tropas soviéticas liberan a más de ocho mil prisioneros del campo de concentración alemán en Auschwitz, Polonia, donde murieron millones de judíos y extranjeros en cámaras de gas. 1967.- Pierden la vida los astronautas estadounidenses Gus Grissom, Ed White y Roger Chafee tras incendiarse el módulo de comando de la cápsula de la misión espacial “Apolo I”.

1984.- Son inauguradas las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, después de que un incendio arrasara con la memoria fílmica de su antigua sede, en Churubusco.

1999.- Perece el escritor español Gonzalo Torrente Ballester, quien funge como miembro de la primera generación de la posguerra y de la Real Academia de la Lengua Española en 1977. Destaca como novelista, crítico, autor dramático y periodista. Nace el 13 de junio de 1910.

2002.- El estado de Baviera devuelve a Egipto el sarcófago del faraón Akenaton, tras 87 años de permanecer fuera de su lugar de origen. 2007.- Se va de este mundo el escritor y académico español Claudio Guillén, miembro de la Real Academia Española y especialista en literatura comparada, disciplina de la que realiza un importante número de trabajos. Nace en París, Francia, en septiembre de 1924.

2009.- Se apaga la existencia del escritor estadounidense John Hoyer Updike, autor de novelas, relatos cortos, poemas, ensayos y críticas, creador del personaje “Conejo”, en obras como “Corre conejo”, “El regreso del conejo” y “El conejo es rico”, entre otros. Nace el 18 de marzo de 1932.

2009.- El intelectual, filósofo y poeta español, naturalizado mexicano Ramón Xirau, es condecorado con la Medalla de Oro Bellas Artes, por su trayectoria humanística.

2010.- Ocurre el deceso del escritor estadounidense J.D. Salinger, conocido principalmente por su libro “El guardián entre el centeno”, que se convierte en un clásico de la literatura estadounidense. Nace el 1 de enero de 1919.

2010.- Fallece el historiador social estadounidense Howard Zinn, por sus ideas procedentes del marxismo, socialismo y anarquismo, es considerado como un referente de los derechos civiles. Nace el 24 de agosto de 1922.

2013.- Las autoridades de Viena, Austria, niegan el regreso a Italia de los restos del compositor Antonio Salieri, reclamados por la ciudad de Legnano y los cuales se encuentran en el cementerio central de Viena.

2014.- Es ejecutado el joven poeta iraní Hashem Shabani, también conocido como Hashem Shabaninejad, quien destaca como profesor de lengua y literatura árabes, y cuya obra está escrita en árabe y persa. Nace en 1982.

2015.- Muere el físico estadounidense Charles Hard Townes, quien recibiera el Premio Nobel de Física en 1964 por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica. Nace el 28 de julio de 1915.

2016.- Se apaga la existencia del inventor australiano Artur Fischer quien en 1949, inventó la fotografía ligera de flash. Nace el 31 de diciembre de 1919.

2016.- Perece el traductor ensayista, académico, albacea literario de Rosario Castellanos y melómano de grandes ligas mexicano Raúl Ortiz y Ortiz quien logró fama internacional por su traducción de “Bajo el Volcán” de Malcolm Lowry. Nace el 2 de mayo de 1931.

FUENTE: NOTIMEX



Categorías:CULTURA

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: