Chiapas, la disputa de las coaliciones al margen de un pueblo castigado | Sergio Morales

Es como una tradición que en el estado de Chiapas hayan tantos acuerdos, alianzas y otras formas de “pactos” políticos, acompañados de incertidumbres hacia la población y descontento en cierta medida. Alcaldes municipales, diputados locales y federales, senadores y hasta el gobernador Manuel Velasco jugando al “abogado del diablo” con el PVEM y el PRI.

El pasado 17 de enero presentó su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana (IEPC) la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los Partidos MORENA- PES – PT. El lunes 22 de enero, en la Ciudad de México, Rutilio Escandón Cadenas se registró como el precandidato a la gubernatura de Chiapas por esta coalición, acompañado de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena.

En paralelo, se formó “Chiapas al Frente” la coalición integrada por el PAN- PRD- MC, registrándose por la noche del Martes 23, asistiendo al IEPC los presidentes estatales, Cesar Arturo Morales del PRD, Janette Ovando del PAN, Hilda Trujillo de MC. Esta coalición no registró algún candidato, la pregunta es ¿quién será? En los próximos días, utilizarán diversos mecanismos y encuestas para encontrar algún perfil idóneo. Sin embargo, el político ex priista José Aguilar Bodegas expresó su intención de competir como pre-candidato de este frente, al igual que lo hicieron Rubén Velázquez del PRD, Diego Valera y María Elena Orantes actual diputada federal del MC.

Esa misma noche, el dirigente estatal del PRI Julián Nazar, acudió al organismo electoral para registrar la colación “Todo por Chiapas” integrada por 5 partidos, 2 locales y 3 nacionales; PRI- PVEM- PANAL- MOVER A CHIAPAS- CHIAPAS UNIDO. Después de los rumores de separación entre el PVEM Y PRI vemos que se unieron más que nunca. En días pasados se registró por el PRI Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador Roberto Albores. Hasta ahora, es el único precandidato del frente oficialista, mientras han manifestado intenciones el senador Luis Armando Melgar, del Partido Verde, y el político Eduardo Ramírez Aguilar.

El Botín de los Recursos

El domingo 21 de Enero el político Eduardo Ramírez llevo a cabo una concentración en el centro de Tuxtla Gutiérrez, dando a conocer su renuncia al PVEM, mencionando que no aceptará la imposición del candidato del PRI Albores Gleason. Hay un claro indicio de que “ERA” Eduardo Ramírez buscaba ser el abanderado del coalición “Todo por Chiapas”, al no ser así, hay posibilidades de que éste pueda ser uno de los que suene en la otra coalición “Frente por Chiapas”, que agrupa al PAN-PRD y MC.

El presupuesto público para los partidos políticos en Chiapas para los comicios electorales este año está integrado de la siguiente forma:

  • PAN $ 13 millones 671 mil 409.80 pesos
  • PRI $ 30 Millones 906 mil 143.46 pesos
  • PRD $ 13 millones 735 mil 605.90 pesos
  • PT $ 3 Millones 407 979.22 pesos
  • NUEVA ALIANZA $16 millones 726, 924.90 pesos
  • CHIAPAS UNIDO $ 3 millones 407 mil 979.22 pesos
  • MORENA $17 millones 524 mil 602. 65 pesos
  • ENCUENTRO SOCIAL $ 3 millones 407 mil 979.22 pesos
  • MOVER A CHIAPAS $ 16 millones 828 mil 431.56 pesos
  • PVEM $ 47 millones 373 mil 925.71 pesos
  • MC $ 3 millones 407, 979.22 pesos (Cifras IEPC).

Por coaliciones, la que tendrá más recursos será la de “Todo por Chiapas” que tendrá un total de más de 112 millones de pesos. La coalición “Juntos haremos historia” tendrá 23 millones de pesos y el “Frente por Chiapas” 29 millones de pesos. Hay una distancia enorme dentro del presupuesto asignado por coalición si las comparamos así.

También hay distancias enormes entre los políticos que aspiran a otro cargo y los ciudadanos de a pie. Hay un estado severamente dañado por la corrupción y la pobreza. Encima, en muchos casos, los partidos se reducen a un juego de dinastías familiares, negocios y tradiciones perversas.

FUENTE: HOMOZAPPING

ENLACE: http://bit.ly/2DE5dGq



Categorías:OPINIÓN, POLÍTICA

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: