Buscan que el henequén vuelva a ser el “oro verde” de los yucatecos

El Gobierno del Estado ha invertido cerca de 4 millones de pesos que ha beneficiado al menos a 900 productores henequeneros de 35 municipios y éstos manifiestan que el titular del Ejecutivo ha cumplido con su palabra.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Productores de henequén manifestaron su agradecimiento al gobernador Rolando Zapata Bello porque el titular del Ejecutivo está cumpliendo al 100 por ciento su compromiso de apoyarlos en la producción del agave y limpieza de sus parcelas, por lo que se comprometieron a desmontar más hectáreas para que la fibra –que por décadas ha identificado a Yucatán- siga ocupando un espacio histórico ante los ojos de todo el mundo.

El productor Roberto Pech Valencia, oriundo del municipio de Sinanché, tras recibir el incentivo de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, dijo que con el apoyo del Gobernador “sabemos que el henequén nunca va a morir, por el contrario, está teniendo un repunte importante con nuevas siembras y mejores condiciones de producción”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Henequeneros Autónomos de Motul, Bernardino Martín Chan, añadió que con los incentivos que se están otorgando, en Yucatán hay un cambio favorable que motiva a los productores para que este año siembre más hectáreas del llamado “oro verde”.

Acompañado del director de Agricultura, Luis Novelo Piña Novelo, Canul Pérez destacó que el confianza que hoy se hay entre gobierno y productores es lo mas importante y es lo que se debe tener para mantener el rumbo de bienestar que se ha trazado en el campo yucateco”.

Recordó que el respaldo es para más de 900 henequeneros de 35 municipios a través de los programas estímulo a la producción de fibra y mantenimiento de henequén por más de cuatro millones de pesos.

En lo que va de esta administración se ha incentivado la producción de más de 25 mil 516.64 toneladas de fibra de henequén, con un valor en la producción de 226 millones 562 mil 255 pesos beneficiando a 3,500 productores en 39 municipios.

En el segundo día de entrega de incentivos se benefició a 881 productores henequeneros de 22 municipios correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre y del  mantenimiento anual de cultivo con una aportación total de 2 millones 16 mil 884 pesos.

En el auditorio de la SEDER se concentraron campesinos provenientes de los municipios de Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún,  Huhí,  Hunucmá, Izamal, Kantunil, Kinchil, Sanahcat, Sinanché, Seyé, Muxupip, Tahmek, Tecoh, Tetiz, Tekal de Venegas, Temax, Tepakán, Xocchel, Yobaín.

FUENTE: SEDER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s