Nicanor, hermano de Violeta Parra, muere a los 103 años

La presidente Bachelet ha lamentado la muerte de Parra: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”.

SANTIAGO DE CHILE.- A los 103 años falleció el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra. El literato pasó sus últimos años en su casa en el balneario de Las Cruces. Allí celebró su centenario, en 2014.

“Hoy y siempre”, tributó el Ministerio de Educación. La noticia fue confirmada esta mañana por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone y por familiares.

Parra falleció en Santiago, en su casa de La Reina. Según cercanos, no presentaba mayores problemas médicos, sino sólo algunos inconvenientes de audición.

El Premio Nacional de Literatura, quien desde hace varios años se encontraba lejos del ojo público viviendo en la localidad de Las Cruces, falleció dejando un enorme legado en el mundo literario que le valió una larga lista de reconocimientos en Chile y el extranjero.

La Presidenta Michelle Bachelet ofreció el pésame a la familia del antipoeta asegurando que “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura”.

Desde el Consejo de la Cultura confirmaron que por el deceso del escritor, se suspende el lanzamiento de Teatro Itinerante en Plaza de Armas.

El anti-poeta de Chile

Conocido mundialmente por “Cancioneros sin nombre” (1937), “Poemas y Antipoemas” (1954), “La cueca larga” (1958), “Manifiesto” (1963), “Obra Gruesa” y “Ecopoemas” (1982), entre sus galardones destaca el Premio Miguel de Cervantes que obtuvo en 2011.

Recientemente el autor tuvo la atención de los medios tras una acusación en que su familia denunciaba el robo de algunos de sus cuadernos entre los años 90 y 2000. Su sobrino, Cristóbal “Tololo” Ugarte, aseguró que se querellarían contra los responsables.

Aunque una buena parte de los borradores perdidos fueron recuperados luego de que el coleccionista y bibliófilo César Soto los devolviera ante el 8° Juzgado de Garantía.

FUENTE: AGENCIAS



Categorías:ARTE

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: