Crecen AMLO y Anaya; Meade sigue en tercero y a la baja | Rubén Cárdenas

La tercera encuesta sobre el proceso electoral 2018, ordenada por la presidencia de la república y levantada del 10 al 12 de este mes, aunque no dada a conocer públicamente por obvias razones, mantiene en primer lugar de las preferencias a Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Anaya Cortés en el segundo y a José Antonio Meade Kuribreña en la tercera posición. La versión de una posible injerencia rusa a favor de AMLO, promovida desde el interior de la campaña priista y motivo de una oleada de “memes”, no le afectó al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Con un nivel de confianza del 95 por ciento, la muestra reveló que, al preguntarle al ciudadano por el partido que votaría en este momento, un 28.82% de las respuestas favoreció a la alianza MORENA-PT-PES, un 21.04 al frente conformado por PAN-PRD-MC, mientras que la coalición PRI-PVEM-PANAL quedó en tercer lugar, con 19.57. De hecho, la alianza priísta mostró una disminución respecto a las dos encuestas anteriores, ya que el 12 Diciembre registró un 19.79%, un 20.14% el 26 de Diciembre y este 15 de Enero, el 19.57. Por su parte, AMLO es el único en crecimiento durante las tres muestras, en tanto que Ricardo Anaya había bajado un medio punto en la segunda encuesta y, en esta última, recuperó lo que había perdido. Los candidatos independientes apenas suman, entre todos, el 8.80% de la preferencia electoral.

El PRI se reafirma como el partido con mayor rechazo ciudadano, con un 40.23 por ciento; le sigue el PAN con un 22.51% y luego MORENA con un 21.38. López Obrador resultó ser el más conocido y, en ese orden, van después Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

En la preferencia por candidato, AMLO alcanzó un 30.17%, un 20.76% Ricardo Anaya y José Antonio Meade un 19.85%. Margarita Zavala es la mejor posicionada de los independientes y lleva apenas un 7.54 por ciento, mucho menos de las expectativas iniciales.

Como se observa, el entorno no es muy halagüeño para el priista, quien claramente va a la baja y eso no hay cómo ocultarlo. Además, los acontecimientos que vienen, como la Caminata por la Dignidad del Estado de Chihuahua hacia la Ciudad de México para exhibir el sucio financiamiento de las campañas políticas del tricolor en el 2016 -precisamente cuando Meade era secretario de Hacienda- y para exigir que la federación deposite 700 millones de pesos que le corresponden al estado, así como la probable captura y traslado a México del exgobernador César Duarte, todo esto le podría representar mermas cruciales a Meade en esta etapa de la precampaña.

Es decir, nada fácil parece que el precandidato priista salga de la tercera posición donde se ha estacionado y, conforme transcurren las semanas, estaría concediendo demasiada ventaja a sus contrincantes, por cuanto serían los beneficiarios directos de todo aquello que evidencie la podredumbre en el PRI y sus gobiernos. Adicionalmente, Meade Kuribreña no logra penetrar en la conciencia de los electores porque, en primer lugar, es muy difícil creerle sus propuestas para el combate de la corrupción, como mandar a la cárcel a quienes cometieron robo y abusos con el dinero de todos, cuando ya se está viendo que él mismo participó de esa corrupción que ahora critica.

Así, los adversarios de AMLO reciben, con estos números, la noticia de que sigue creciendo, luego de que era poco previsible esta posibilidad, porque se consideraba que había llegado a un tope.

Estamos a poco más de cinco meses de la elección presidencial, cuando las cifras pueden variar y todos tendrán que dar su máximo esfuerzo para seguir, crecer, mantenerse. Retroceder ahora suena fatal para cualquiera de ellos y, en el caso de José Antonio Meade, le urge una estrategia diferente para convencer de que sigue siendo competitivo.

FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO

ENLACE: http://bit.ly/2F5VJnw



Categorías:POLÍTICA, Rumbo a las urnas 2018

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: