Vigencia del pensamiento de Felipe Carrillo Puerto | Jesús Solís Alpuche

No podemos perder eventos dedicados a Felipe Carrillo Puerto, sobre todo cuando se habla de su pensar y su sentir político. La Academia Liberal de Yucatán, una organización ciudadana que promueve la fraternidad y la cultura progresista desde los principios del liberalismo mexicano convocó.

El trabuco de exponentes de primera línea desde el posible sentido crítico del oficialismo fueron, el Dr. Raúl Vela Sosa, Lic. Ariel Avilés Marín y el investigador Jorge Mantilla Gutiérrez. Los dos primeros hablaron del Crimen del Miedo, de Roque Armando Sosa Ferreiro, quien trató de defender a los hacendados de la responsabilidad del crimen, escribiendo en el libro que los militares Hermenegildo Rodríguez y Juan Ricardez Broca, ordenaron el asesinato de Felipe sus hermanos y 8 personas, por el miedo a que sus huestes mayas los atacaran en su cometido de apoyar la llamada revolución delahuertista. Lo cual se probó, no estaban con Adolfo de la Huerta

También de la defensa y el debate, desmentido  que en ese momento el Profr. Antonio Betancourt arremetió contra Sosa Ferreiro con evidentes pruebas que el crimen fue premeditado y alevoso.

Importante tema  sobre la educación racionalista en Yucatán, la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, y el celo de José Vasconcelos, respecto a la autonomía del centro de Estudios. Otras importantes leyes y decretos fueron sobre becas para los jóvenes, la Escuela Tecnológica, los derechos de la mujer, la ley del divorcio, Ley agraria de la propiedad rural, ley de transparencia, revocación de mandato, exenciones fiscales y de castigo por falta de pago de rentas e intereses para trabajadores y artesanos, ley del catastro y otras más que quedé sin anotar. Pero lo fundamental en la educación es la versión del aprendizaje que, según el maestro Mantilla, es mediante el desarrollo del ver y oír, que la pedagogía más avanzada de hoy asume en el método de Paulo Freire con su Pedagogía del Oprimido.

Se destacó una de las relaciones de Felipe con José Ingenieros, uno de los primeros intelectuales de las políticas latinoamericanistas, con quien según se expuso Felipe hablaba de una revolución cultural con pensamiento latinoamericanista, que debía articularse desde la visión mayense a un socialismo de cosmovisión desde la base social, al espíritu del universo.

Y no obstante no se tocaron puntos del crimen, desde la perspectiva del materialismo histórico porque, y no se habla de la diferencia del proyecto que se construía en Yucatán y el del capitalismo establecido, en el país por el que luchaban Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, contra Adolfo de la Huerta; y que fue bajo pretexto de este conflicto  y luchas del poder por el poder postrevolucionario del Estado mexicano en manos del capitalismo, que asesinaron a Felipe con el conocimiento de todos. Ya que los tres sonorenses tenían causas y hasta proyectos de nación, económico y político, muy diferente al que Felipe estaba construyendo en Yucatán. Aun así, las reflexiones no dejan de ser importantes para mantener viva y encendida la flama, de un proyecto de vida política diferente. Pero hay que decirlo. Este proyecto es viable, hoy más que nunca, se planifica para el bienestar común y se llama Socialismo.

Al concluir hubo varias intervenciones entre las que tomé del C.P. Luis Alvarado Alonzo dijo que como bien se analiza y comenta: el espíritu de la concepción maya vive en Felipe Carrillo. Y no necesita del gobierno para su educación y conocimiento. Tampoco para alimentarse, por más que traten de cambiarle sus costumbres de vida digna.

Don Eusebio Moo Tec, dijo que políticos de la talla de Felipe ya no los hay. Y por esa causa todos los días 4 de enero, con otros grupos desde hace 7 años se reúnen en la Rotonda de los socialistas a recordarlo como bandera de lucha para que el desaliento no cunda entre los trabajadores del campo y la ciudad, por los que dio su vida.

chantzacan@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s