Otro “empresario ejidal” hace de las suyas con anuencia de comuna meridana: Por Esto!

El “empresario ejidal” Gabino Guzmán Millet intenta apropiarse a la mala de unos 160 mil metros cuadrados, en los que construyó una avenida que va directo a un desarrollo habitacional suyo de nombre “Citadella”, con la anuencia de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida. 

El Sr. Héctor Aguilar Cervera, uno de los afectados, explicó que corría el año 2016 cuando el mencionado personaje envió maquinaria a romper la calle para hacer una avenida que va de la avenida Cocoyoles o Prolongación García Lavín y 1800 metros adentro, sin contar con los permisos necesarios ni con la anuencia de los propietarios de por lo menos 60 lotes.

Así, para hacer un carril de la avenida se apropió de un tramo de 1,800 por 9 metros, que en total dan unos 16 mil 200 metros cuadrados. Y en el colmo del cinismo pidió que le dejaran hacer la avenida que en realidad se sabe que la está abriendo para darle entrada al desarrollo Citadella que es de su propiedad.

“En etapas se ha ido agarrando este tramo de los predios para hacer la avenida. Poco a poco, hasta que tiró la carpeta asfáltica. Todo lo hizo así, por sus pistolas, sin los permisos necesarios y nunca ha entregado papel alguno”, expuso.

Además, dijo que en conversaciones Gabino Guzmán Millet se jacta de contar con el apoyo y anuencia de autoridades de alto rango, como el ex presidente de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el ex alcalde Renán Barrera Concha, o el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, así como del director del Catastro Municipal, Heide Zetina Rodríguez.

Entonces, luego de la toma arbitraria del tramo de calle, se empezó a negociar y Guzmán Millet dijo que ya había encontrado una solución para restituir la tierra que se estaba robando a la mala. Dijo que regresaría el tramo de terreno que tomó, pero resulta que estaba ofreciendo tierras que están pegadas a las torres de alta tensión de la CFE y sobre las cuales no se podría obtener ningún permiso de construcción.

Luego de que se negara a regresar las tierras, ayer Héctor Aguilar Cervera acudió a poner una barda en el que es su terreno, el que se estaba apropiando a la mala Guzmán Millet, con lo que un carril de la avenida mencionada quedó bloqueado.

El levantamiento de la barda causó alboroto y al lugar llegaron ayer por lo menos una decena de unidades, patrullas y camiones de la Secretaría de Seguridad Pública. Y luego de un rato la obra se detuvo y quedó acordonada.

“Nos quería dar esta franja de terreno que está justo a un lado de las torres de alta tensión y que ya la CFE nos dijo que no se puede construir nada a lado de ellas y además es servidumbre de paso, pero él nos ha venido a decir que no hay ningún problema, que Desarrollo Urbano y el Catastro sí lo pueden rectificar, pero esto es una mentira. Nos quería chingar”, comentó.

Dijo que Guzmán Millet pretendía ya hacer la banqueta de la avenida en cuestión pues su intención era entregarla al Ayuntamiento de Mérida para que se municipalizara y así zafarse del problema pues los afectados tendrían entonces que pelearse con la Comuna y la avenida quedaría firme.

“Ya fuimos al Ayuntamiento, al Catastro y a la Secretaría de Seguridad Pública y no hay ningún permiso que haya sido avalado por alguna autoridad o por el Ayuntamiento. Y hoy por eso decidí poner la barda, porque es mi terreno”, señaló.

Pero todo parece indicar que hay contubernio con el Ayuntamiento de Mérida porque antes de que Héctor empezara a poner unas estructuras para delimitar el terreno, de inmediato llegó al lugar a parar la obra Desarrollo Urbano, pero esta instancia no ha hecho nada por poner en orden lo que está haciendo Guzmán Millet.

Por este tema incluso ya se han puesto dos demandas penales en la Fiscalía General del Estado en el 2016, con los números P3000725/2016 y P3000723/2016. Además, se ha solicitado una entrevista con el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, y en más de 8 meses no ha dado respuesta.

“Hemos acudido con una señorita de nombre Wendy Lugo, ayudante de director, y no nos ha concedido la entrevista con él”, comentó.
Tal parece que detrás de la obra hay chanchullo porque se sabe que del otro lado de la avenida, del lado que no se está afectando a nadie, tienen intereses y predios el ex alcalde Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, además de que también hay negocios.

Lo anterior, porque el nuevo Reglamento de Construcciones, comentó, le da estímulos al inversionista privado que contribuye con infraestructura, a través de créditos y situaciones que puede deducir en su desarrollo de nombre “Citadella”.

Comentó que las tierras que pretende agenciarse Guzmán Millet tiene un alto valor pues se estima que el metro cuadrado anda en unos 2 mil 500 pesos.

AUTOR: DAVID RICO

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2n19Js3



Categorías:YUCATÁN

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: