Gato güiña está en peligro de extinción

La especie, catalogada como vulnerable en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) desde 1996, ha reducido su hábitat en un 70 por ciento.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La fragmentación del hábitat figura entre las principales amenazas para la supervivencia del gato güiña chileno (Leopardus guigna), una especie que ha reducido en un 70 por ciento el número de ejemplares, señala hoy una revista especializada.

Con un tamaño promedio de la mitad de un gato doméstico, la güiña es el felino más pequeño de América y en la actualidad se estima que existen 10 mil ejemplares en libertad, en comparación con los existentes en 1970.

La especie, catalogada como vulnerable en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) desde 1996, ha reducido su hábitat en un 70 por ciento, alertan los científicos en el Journal of Applied Ecology.

El otro factor que ha provocado la pérdida del también conocido tigre pequeño es su persecución y matanza por parte de los ganaderos. Estos gatos salvajes de hábitos nocturnos tienen una amplia fama como cazadores de aves de corral, señalan.

Sin embargo, la subdivisión del terreno tiene un impacto grande en esta especie debido a que hay un mayor riesgo de interacción con humanos en áreas donde hay más granjas, mayor consumo de recursos naturales como la leña, e incluso la competición por alimento con animales domésticos, explicó Nicolás Gálvez, director de la investigación.

FUENTE: PRENSA LATINA


Categorías:SOCIEDAD

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: