No hay injerencia en México, es una “rusofobia” desde EEUU: Canciller ruso

En las últimas semanas, distintas voces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos analistas y periodistas, como León Krauze, han retomado el presunto vínculo de Rusia con el político tabasqueño.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Nueva York, el canciller ruso Serguéi Lavrov condenó que en Estados Unidos haya una “rusofobia”, en la que acusan a Muscú de interferir en varios países, incluido México.

En conferencia, el funcionario fue enfático al referirse al presunto nexo de Rusia en campañas electorales de México, en donde se ha manejado el supuesto vínculo ruso con el precandidato morenista Andrés Manuel López Obrador.

“Desafortunadamente, en muchas otras situaciones nos acusan de varios pecados, incluyendo la injerencia en los asuntos de todos los Estados del planeta sin excepción”, sostuvo Lavrov.

“No sólo en los Balcanes. También se nos acusa de interferir en México y creo que en alguna otra parte”.

En su queja ante miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el político ruso subrayó: “no nos dan hechos (en Estados Unidos). Dicen: ‘tenemos información, pero es secreta, es confidencial’”.

Lavrov lamentó que en el país norteamericano culpan a Rusia de “todos los problemas” y en su política interna usan la carta de la “rusofobia para propósitos malos”.

Sin embargo, se dijo “optimista de que el tiempo de aquellos que usan estas prácticas pasará y que EEUU reconocerá que está en su mejor interés relacionarse con la federación rusa”.

En las últimas semanas, distintas voces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos analistas y periodistas, como León Krauze, han retomado el presunto vínculo de Rusia con el político tabasqueño.

Ayer, desde un texto en el diario The Washington Post, León Krauze advirtió que no hay que desdeñar el nexo que podría haber entre López Obrador y Rusia, de cara a la elección presidencial del julio.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional priista, declaró que, de acuerdo con distintos medios internacionales, el tabasqueño recibe apoyo de Rusia y Venezuela.

Según el priista, el canal Russia Today ha sido señalado por la cadena estadunidense CNN de estar orientado para impulsar a López Obrador.

En tanto, el académico John Ackerman –cercano al aspirante de Morena-, calificó como “una mentira descarada” los señalamientos de Frida Ghitis, otra periodista que publicó en The Washington Post que la Televisión RT “comenzó a dar grandes cantidades de tiempo al principal portavoz en inglés” de López Obrador.

“No soy de ninguna manera un ‘portavoz’ de López Obrador, en ningún idioma”, destacó Ackerman en una carta dirigida al editor del WP, Michael Larabee.

No es la primera vez que se refiere a las versiones de que Rusia estaría interfiriendo en la campaña electoral de México. En noviembre pasado, acompañado del canciller mexicano Luis Videgaray, Lavrov tachó de “especulaciones sin fundamento” esas informaciones.

FUENTE: PROCESO

ENLACE: http://bit.ly/2DutP8J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s