“Huacho” Díaz es aspirante al Senado pero revela “fuego amigo” en el PAN

Según sus declaraciones en Debate por Yucatán, las tensiones y divisiones se mantienen en el partido, al decir que no había convocado a  movilizaciones ni subió en redes sociales invitación alguna para que lo acompañaran, “a fin de prevenir, que los candidatos o aspirantes a alcaldes o a diputaciones pudieran tener alguna represalia posterior por haber venido acompañarme, por eso agradezco a quienes hoy están aquí, que vinieron por su propio pie al enterarse por los medios sobre mi registro”, dijo, al tiempo que les agradeció su apoyo.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Al registrarse cono precandidato a la senaduría de la República por Yucatán, el diputado federal Joaquín Díaz Mena, pidió a la Comisión Permanente no privilegiar ni cuotas ni cuates en la designación de quién abanderará esa candidatura del PAN en el Estado, así como al partido en la entidad a evitar represalias por ser juez y parte en el proceso.

Asimismo, hizo un llamado a los demás aspirantes a ese cargo, a sumarse a su proyecto por ser el más posicionado, tal como se hizo cuando se definieron las candidaturas de Mauricio Vila y Renán Barrera, descartando una ventaja del dirigente del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien minutos antes había denunciando que algunos actores de su partido, tanto interna como externamente, buscaban un enfrentamiento.

Díaz Mena acudió acompañado del ex diputado Edgardo Medina, quien será el suplente, así como de su esposa Wendy Méndez y sus hijos Joaquín y Julián, entregando entre la documentación, más de dos mil firmas que recabó entre la militancia de casi 85 municipios del Estado.

Sin embargo, según sus declaraciones, las tensiones y divisiones se mantienen en el partido, al decir que no había convocado a  movilizaciones ni subió en redes sociales invitación alguna para que lo acompañaran, “a fin de prevenir, que los candidatos o aspirantes a alcaldes o a diputaciones pudieran tener alguna represalia posterior por haber venido acompañarme, por eso agradezco a quienes hoy están aquí, que vinieron por su propio pie al enterarse por los medios sobre mi registro”, dijo, al tiempo que les agradeció su apoyo, lo mismo que a los medios de comunicación.

–Vengo hoy a ofrecerle a mi partido, mi trayectoria de 17 años trabajando y preparándonos para llegar al Senado de la República y representar dignamente a los yucatecos. Estoy convencido que Yucatán merece senadores que trabajen de la mano con la gente, que no se olviden del pueblo y que regresen a las comunidades, si hacemos este trabajo podemos lograr en 2018 este triunfo para Yucatán –reiteró.

Confió en que la Comisión Permanente del CEN, que tendrá la decisión de designar a los precandidatos, conformada por alrededor de 50 miembros, entre los que destacan Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Apel, Luis Felipe Bravo Mena, Marco Adame, Gustavo Madero, entre muchos otros, son gente con gran calidad, respeto y capacidad de analizar que vayan los mejores aspirantes a las candidaturas, haciendo una exhaustiva revisión de los perfiles.

En ese sentido, el también ex alcalde de San Felipe, se dijo estar a disposición de su partido y anticipó que cualquier decisión que se dé, la va a acatar.

A pregunta si con esa decisión tomada se rompían algunos acuerdos para definir la candidatura, dijo que no, “porque no hay  ningún acuerdo, yo estuve en la mesa política  en la que declinamos en favor de Mauricio Vila, ese fue el único acuerdo que se tomó ese día, de allá para abajo no hay ningún acuerdo más; posteriormente se tomó el acuerdo de los aspirantes a Mérida que declinaron en favor de Renán Barrera por ser el mejor posicionado, pero no hubo ninguno más, el partido emitió una convocatoria y hoy venimos a cumplir con ella”,

En relación al argumento que habían dicho para las candidaturas de unidad para que el partido no se viera afectado por las luchas internas, rechazó esa situación.

–No, porque no se va a una elección interna, es una designación, los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional votarán en febrero por quien crean que es el perfil que más voto le da a los precandidatos que tenemos, entonces no hay una elección interna, de hecho un servidor no  va ser recorridos de precampaña porque no van a votar los militantes.

Represalia de Peña Nieto contra Javier Corral

En el tema de Javier Corral a quien apoyó durante las pasadas movilizaciones, dijo que fue debido a una represalia del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, debido a que el gobernador de Chihuahua, descubrió y dio a conocer un desfalco en el gobierno de César  Duarte en favor del PRI y cuando detuvieron al ex secretario adjunto del Revolucionario Institucional, el gobierno dejó de depositar el dinero que por ley le corresponde al Estado.

Calificó de histórica la movilización ciudadana de más de 20 mil personas en favor del gobernador Corral ante la agresión de gobierno federal.

–La intención es ir a fondo contra la corrupción y la impunidad, la gente está harta de eso y precisamente la opción en 2018 para que la gente apoye, es a quien se comprometa combatir a fondo en estos temas.

Por último, dijo que uno de los problemas en la pesca, captura ilegal de pepino de mar, se debe en parte, a que gobierno entrega más embarcaciones y permisos de pesca que el número de pescadores que hay en Yucatán, “lo que obliga a traer gente de otros estados  y con ello viene de alguna manera este desorden en los puertos de que la gente siente que le están  acabando esa biomasa o producto que tienen de manera natural, de ahí viene ese tráfico de pepino fuera de la época en la que se deben respetar las vedas, qué hace falta, voluntad política de la autoridad para meter orden.

¿Sobre la seguridad porque hay desorden?

–Le corresponde a la Secretaría de Marina y a la Conapesca, coordinarse para hacer una mayor vigilancia en nuestros puertos, acuérdate que hay pescadores de Dzilam y de San Felipe que en algún momento se balearon, hubo fallecidos pero lo hicieron por hacerse justicia de propia mano debido a que ya se cansaron de decirle a las autoridades estatales y federales que hagan la vigilancia y como no hay respuesta del gobierno, la gente lo hace de propia mano.

-Desgraciadamente esta situación se sigue registrando en los puertos y esperando que pronto tenga solución.

–Que la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca ponga gente en la dirección de Pesca que sepa del tema. Actualmente el director de Pesca del Gobierno del Estado es de Umán, nunca he recorrido el malecón de Umán para ver qué tanto sabe el señor de pesca. Creo que hay que poner en los puestos gente que sepa del tema.

AUTOR: JAIME VARGAS

FUENTE: DEBATE POR YUCATÁN

ENLACE: http://bit.ly/2DvMH6d



Categorías:POLÍTICA, YUCATÁN

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: