Actos de Poder: El futuro de México, en manos de mujeres y jóvenes | Fernando Coca

La elección del 2018 determinará, como nunca, el futuro del país y de sus próximas generaciones.

La decisión que tomen los ciudadanos que acudan a votar será la más importante en décadas.

Llevar a cualquiera de los candidatos que compiten por la Presidencia de la República dependerá en esta ocasión de dos sectores fundamentales: mujeres y jóvenes.

En el corte al 15 de diciembre de 2017, en la lista nominal estaban inscritas 45 millones 573 mil 260 mujeres. Los hombres son unos 3 millones 200 mil electores menos que ellas.

En cuanto a los jóvenes, el listado nominal, en el rango de 18 a 29 años de edad hay inscritos 25 millones 714 mil 873 de potenciales definidores de nuestro futuro.

El segmento de edad que tiene más electores es el que va de los 20 a los 24 años con 11 millones 32 mil 992 votantes.

Pero, ¿votarán todos estos ciudadanos el primer domingo de julio? La respuesta es no.

Y quizá uno de los factores que incidan en el abstencionismo o la anulación del voto tengan que ver con la falta de incentivos para definirse por uno de los participantes en la contienda electoral.

¿Qué le ofrecen José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez o Margarita Zavala a las mujeres y jóvenes de México? Nada, o muy poco, quizá.

Ninguno de los tres (pre) candidatos ya registrados por las coaliciones registradas ante el INE tiene en su propuesta para las mujeres la opción de decidir plenamente sobre su cuerpo, de suspender un embarazo en el momento en que ellas deseen ni tampoco seguridad en las calles para evitar más feminicidios.

No hay tampoco una propuesta para garantizar que en las ofertas laborales obtengan un salario igual al de los hombres en puestos de trabajo iguales o similares. Muchos dirán que eso ya está en las leyes, pero al no aplicarse, la deuda con el sector femenil crece.

Con los jóvenes sucede igual. No basta que se les diga que tendrán becas para estudiar, que tendrán oportunidades para el empleo. Cada día que pasa, en nuestro país la delincuencia incrementa sus filas con jóvenes, cada vez de menor edad, ante la falta de oportunidades. El futuro de estos millones de mexicanos depende de programas sociales paternalistas que no detienen la pobreza, sino que son un incentivo para producir más pobres.

La decisión que tomen mujeres y jóvenes el primer domingo de julio determinará no solo quién será el próximo presidente de México, sino también si este país opta por el continuismo prometido por el “ciudadano” Meade, una opción que pretende, al menos en el discurso, cambiar el régimen presidencialista como dice Anaya o se opta por un gobierno con más sentido social, que es lo que propone López Obrador.

Ellas y los jóvenes llevan mano en decidir por dónde nos vamos.

FUENTE: EL MAÑANERO DIARIO

ENLACE: http://bit.ly/2CBQPOy

Un comentario en “Actos de Poder: El futuro de México, en manos de mujeres y jóvenes | Fernando Coca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s