Rememorar a los ancestros a través de las constelaciones, tema del performance de Raúl Ferrera-Balanquet | Armando Pacheco

Los conjuntos de estrellas que el ser humano puede ver desde la Tierra e imaginarlos en formas diversas, son considerados como constelaciones. Para Raúl Ferrera-Balanquet, estos grupos de cuerpos celestes son significativos porque mirarlos e interactuar con ellos se convierte en una forma de evocar a nuestros ancestros. 

Producto de una investigación realizada sobre las culturas del Gran Caribe (Noj Kairibe),surge el performance Memoria de Estrellas y Constelaciones (Wiwa turi éek’ yuman) que al decir por su creador, es un proyecto interdisciplinario el cual intenta ser un espacio para el estudio de la astronomía, técnicas del performance y procesos pedagógicos que avance las transiciones hacia un pluriverso de conocimientos capaz de conectarse con la diversidad de miradas, perspectivas y propuesta ecológicas-astronómicas que ayuden al sentipensar y el buen vivir.

Dicho trabajo fue presentado el pasado 24 de noviembre en Noox Azcorra en el marco del encuentro de arte-acción “Territorios Inexplorados” coordinado por los artistas yucatecos Débora Carnevali y Omar Góngora.

“Este performance lo dediqué -el día de su presentación- al escritor maya-hablante Isaac Carrillo (1983-2017) porque su origen surge de las pláticas que tuve con él sobre astronomía indígena”, nos platica Raúl Ferrera.

“Trata de evocar a los ancestros y pedir a la audiencia que llame a sus abuelos juntamente conmigo para que el espíritu de éstos venga; la audiencia es muy participativa debido a que yo logro incorporarla con la experiencia que tengo”, nos explica.

Debido a que ese mismo día, el 24 de noviembre, retumbó por la mañana la noticia del fallecimiento del escritor Isaac Carrillo, Ferrera-Balanque y en manera de homenaje, incorporó al performance el poema Soy tuyo, aunque no quieras, mismo que leyó. “El texto es muy orgánico y erótico que tiene mucho que ver con nuestra conectividad indígena, con las realidades físicas y cósmicas con el otro yo, con la gastronomía, con las estaciones del año que tenemos”, nos comparte.

El también creador de la Bienal “Arte Nuevo InteractivA”, con sede en Mérida, Yucatán, dijo que realizó para el proyecto dibujos de las constelaciones de cada uno de los cuatros rumbos de los espacios cósmicos.

” En el pensamiento indígena las estrellas cruzan sobre el lugar en que naciste en el día en que viniste al mundo; los chamanes -astrónomos y conocedores muy sabios sobre el tema- precisan que  el rumbo de la vida está guiado por las estrellas; aprendí que cuando tú te conectas con las estrellas el día en que naciste, te recargas cósmicamente y sigue tu flujo.

“Parte de este performance era conoctarme también con las estrellas que conforman tu rumbo cósmico pero igualmente conectarme con el público, la tierra, Yucatán; con el espíritu de los ancestros, y esa noche, con el espíritu de Isaac que para mí, en ese momento, comenzaba su viaje”, nos relata.

En Memoria de Estrellas y Constelaciones (Wiwa turi éek’ yuman), su creador plasmó ciertas partes de su historia como por ejemplo cuando su abuela lo llevaba a conocer las constelaciones indígenas que se vislumbran en Cuba, su lugar de origen.

El performancero se pintó el rostro, partes del cuerpo, se puso una corona hecha con plumas; estaba vestido con una enagua blanca y tenía una estola (como un chal) blanca que manipulaba para que interactuara con las proyecciones de las constelaciones que pintó, al mismo tiempo que se conjuntaban con su cuerpo. Como parte de la performancia, invitó al público a invocar a sus abuelos y también bailó con los asistentes con una música a la que él denomina tribal-electrónica.

Este performance fue apoyado, nos comenta Raúl Ferrera-Balanquet, por Foundation for Contemporary Arts, New York City, New York, además de que contó con el trabajo de José Luis Rumbo García (diseño gráfico/ fotografía documentación), Noé Tamayo (apoyo técnico), Ainox Eduardo (vídeo animación / live cinema), Gabriel Arroyo (vestuario), Luis Dinaldy Pech (música original) e Isaac Carrillo Can (fotografía del cartel publicitario); la investigación estuvo a cargo del mismo Raúl Ferrera-Balanquet.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s