La Izquierda con AMLO y MORENA en la Hora del Sureste | Jesús Solís Alpuche

1.- En gira de trabajo como precandidato a la Presidencia de la República llegó ayer a nuestro Estado, Andrés Manuel López Obrador. En esta gira incluye hoy, último del año 2017, dos importantes polos de desarrollo de la exzona henequenera, en el poniente del Estado. Hunucmá y Umán, cuyas características de desarrollo económico se ven impactados por condiciones que determinan profundas desigualdades, dado el momento en que los megaproyectos se asientan con todas las ventajas impuestas a su favor en la región, lo cual a simple vista indica el futuro incierto de las fuerzas del trabajo.

2.- El Sureste de la república mexicana guarda las reservas más importantes de riquezas en recursos naturales y culturales. Petróleo, agua, hulla, flora, fauna, litorales, pesca, zonas arqueológicas y una diversidad cultural y tradicional de cientos de pueblos con brillante variedad de lenguas originales de Mesoamérica. Sin embargo, el Sur Sureste de México es hoy la región más empobrecida por el sistema dominante, más acosada por el crimen organizado desde Veracruz hasta Quintana Roo y más explotada por los extractores de minerales, de petróleo y de agua, sin que beneficio alguno de esto se vea reflejado en el desarrollo de los pueblos en su mayoría indígenas.

3.- En ninguna otra región del país “la vida política institucional está (tan) marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo” del que habla la Declaración de Principios de Morena, como en el Sureste de México. Quizá por eso Andrés Manuel dijo en Candelaria, Campeche, que con su gobierno sonará “la hora del Sureste”. Recordó la injusticias que los gobiernos han cometido con los Estados de la región, a los que reconoce como los más ricos en recursos naturales, pero también con la gente más pobre. (POR ESTO! 30 de dic.)

4.- De entrada a la Declaración de Principios, Morena sostiene: “No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los que menos tienen, sean vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, el pueblo o el país en su colectividad. Estos actos nos reivindican como género humano, forman comunidad, construyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar mejor. Con esta introducción principal, Morena, Partido y Movimiento, estampa su valor esencial a la política, concepto que los neoliberales han prostituido y corrompido con su servidumbre a las corporaciones de poder económico multinacional.

5.- El modelo económico impuesto desde los partidos de la derecha, PRI, PAN, PANAL, PVEM y con la firma del Pacto hace 5 años de claudicación el PRD, sólo beneficia a una minoría de 30 familias de oligarcas, a costa de una mayoría de más de 70 millones de mexicanos cuya gran parte radican en el sur sureste de México. La economía está en manos de estos 30 y sus monopolios; la planta productiva está destruida, los pequeños comercios son devorados por los supermarkets, hay millones de jóvenes sin oportunidades; las escuelas rurales las están ahogando económicamente para desaparecerlas, lo mismo que al pequeño productor en el campo. Y a pesar de la política segregacionista y racista de Donald Trump, nuestra gente sigue atravesando el país para cruzar la frontera a los Estados Unidos, que es lo mismo que hacen cientos de hijos de campesinos al aventarse a la pesca en alta mar sin saber nadar.

6.- Andrés Manuel, único precandidato comprometido con la Izquierda, considera que hay recursos suficientes para reactivar el campo, pero falta voluntad y vocación política para un proyecto de desarrollo digno y justo para la región sur sureste del país. “Y aquí vive la contradicción: las grandes riquezas del país están en las zonas más pobres…” (POR ESTO! 30 de diciembre)

7.- Desde El Barzón Nacional hemos planteado que sólo con una nueva estrategia de revitalización del sector social en el campo, mediante una amplia reorganización, redistribución de territorios y derechos agrarios, capacitación, planeación responsable y amplio financiamiento, se puede dar aliento al campo, con miras a recuperar la soberanía alimentaria nacional. De camino, con buenas y nuevas prácticas productivas, frenar la producción y tráfico de enervantes, la violencia y la delincuencia organizada en los Estados víctimas del liberalismo de estos mercados, por causa que la tierra es usada como madrastra, en lugar de la madre que es todos los mexicanos. (POR ESTO! 20 de noviembre)

8.- López obrador es el único el político que ha logrado, desde la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río, galvanizar el más importante movimiento social-electoral de los últimos tiempos. Tiene mística e imaginación en el manejo de la geometría política. Su carisma es aprovechado por importantes miembros del empresariado libre del dogmatismo economista, situación que lo coloca en un liderazgo popular indiscutible y lo pone, en el centro (Fiel) de una geometría política, urgente de equilibrio y certera de un Cambio Verdadero, en que la ciudadanía sea capaz de participar en su gobierno democráticamente, lo que implica una Revolución Cultural y moral para la transformación del Estado Nación, bajo la conducción de una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s