Mujer, la mejor opción del PRD para lograr una curul en Yucatán | Armando Pacheco

Todo parece indicar que la legislación actual, con relación a la equidad de género en la política mexicana, lo único que hace es darle atole con el dedo a las mujeres de este país, toda vez que en realidad no son tomadas del todo en cuenta a la hora de designarse las listas para las candidaturas plurinominales.

Claro ejemplo lo tenemos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Yucatán donde a sabiendas de que su porcentaje sólo les podría permitir una curul en la Cámara de Diputados local, asignan invariablemente a un fantoche seguidor de una corriente antidemocrática, los que hoy yacen en contra de la coalición Por México al Frente, mismo que tiene otra visión de la estructura política del país.

La situación machista que ha enfrentado el PRD-Yucatán data de muchos años a pesar de que en las últimas elecciones para la alcaldía han designado personajes femeninos del ámbito cultural como el caso de Jazmín López (Tina Tuyub) y Teresa Loret de Mola, una actriz y la otra artista visual; ambas que no lograron las expectativas pero consiguieron más votos que los corruptos, emanados del siempre viejo y dinosáurico PRI.

La baja participación local de mujeres en ese organismo político tiene su razón de ser: nunca una mujer se ha sentado en una curul del H. Congreso del Estado o silla del Cabildo meridano y si ha repetido uno que otro aficionado a la política de izquierda.

Empero, existen mujeres de altos vuelos políticos que siempre han apoyado al partido desde hace ya más de una década, por ejemplo, Adriana Vargas León, Georgina Rosado Rosado y un pequeño puñado de féminas que siempre han estado a favor del progreso de la entidad pero que desafortunadamente no han tenido el cobijo que debieran de la supuesta izquierda meridana, esa que se dice iluminada por El Sol Azteca.

Es menester que los poquitos ilusos que quedan en el maltrecho partido de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en Yucatán, se pongan las pilas y den paso a las mujeres, ya que deben entender que ellas son más inteligentes, políticamente correctas y luchadoras sociales incansables mucho más que esos que compran helados en la avenida Itzáez.

A lo anterior,  hay que agregar que estas mujeres son de una gran popularidad e incluso en los partidos de la derecha por su integridad y su apoyo siempre a los grupos más necesitados como las mujeres maltratadas, gente que vive con VIH-Sida, discapacitados, entre otros sectores que no han sido atendidos por la militancia que eso sí, buscan a toda costa lograr que les den su dinerito de las prerrogativas partidarias que están temiendo perder toda vez que en las elecciones pasadas votaron más por Morena, el partido más joven del país,  y fue, precisamente, una mujer que les arrebató su pequeña fuerza en las urnas.



Categorías:ARMANDO PACHECO, OPINIÓN, POLÍTICA, YUCATÁN

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: