Periodo de precampaña a la vista, pero aún no hay candidatos | Rafael Gómez Chi

El jueves 14 de diciembre inicia el período oficial de precampañas en Yucatán, pero con excepción del Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social, los demás organismos políticos ni siquiera han emitido sus convocatorias para el registro de sus aspirantes a candidatos a gobernador.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional desde la semana pasada se esperaba la publicación de la convocatoria para el registro de su precandidato a gobernador, pero al parecer este hecho se retrasará aún más y habrá que esperar por lo menos a que pasen los festejos guadalupanos.

Mientras priístas y no priístas se comen las uñas por saber quién será el que aspire a suceder a Rolando Zapata Bello, se llevan a cabo reuniones en Mérida y en la Ciudad de México para discutir quién será el abanderado de entre varios que se han apuntado.

Ha trascendido que las discusiones para ponerse de acuerdo en quién será el abanderado son intensas, pues todos se sienten con derecho, aunque sólo hay una silla en el Despacho del Palacio de la 61.

Y mientras eso ocurre a nivel local el PRI sigue en la definición de candidaturas en los municipios, pero más que nada en la labor de “sanar” las “heridas” entre los que no resulten elegidos.

Hay partidos políticos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza que esperan también las definiciones del precandidato a gobernador del PRI para ver si se suman o lanzan sus propios abanderados.

En el PAN la situación está peor que en el seno del PRI, pues la guerra sucia entre Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha está a todo lo que da, con dimes y diretes, descalificaciones y hasta insultos y noticias falsas; a esa guerra se suma la del diputado Joaquín Díaz Mena contra Raúl Paz Alonzo por el senado y en varios municipios los blanquiazules se están dando hasta con la cubeta.

Hace unos días el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, declaró que existe la posibilidad de que ese partido no realice precampaña en Yucatán, pues esperaban que se concrete el Frente.

Eso ya ocurrió, pero el Frente se quitó la máscara de “ciudadano” e incluso Miguel Mancera Espinosa ya se “bajó del caballo”. Y aunque ya se concretó el frente, no hay candidato, eso rebota a nivel local.

En tanto, la dirigencia estatal del PRD se adelantó y ha aceptado al investigador Jorge Zavala Castro como su precandidato, un ciudadano sin partido político, aunque buena parte de los perredistas creen que Vila Dosal puede ganar la elección sólo porque “está guapo” y “va adelante en las encuestas”.

Así las cosas, el jueves es la fecha para iniciar las precampañas y tal parece que nadie tiene prisa, todos están enfrascados en la “guerra sucia”, una aportación del panismo a la democracia mexicana.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2nRw1zu



Categorías:POLÍTICA, RUMBO AL 2018, YUCATÁN

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: