Integrantes del proyecto ¡Ya Basta! presentan Agenda Ciudadana

El grupo promotor se propuso el reto de construir una agenda ciudadana para combatir la corrupción y la impunidad y solicitar a los candidatos a diferentes puestos de elección popular que participen en los comicios del próximo uno de julio de 2018 (Gobernador, Alcalde de Mérida y Diputados locales), que la suscriban y se comprometan a incorporarla a su plan de gobierno, quienes resulten electos.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Desde que surgió el proyecto ciudadano ¡Ya Basta! No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad el pasado 3 de junio del presenta año, puntualizaron que era necesario emprender acciones en torno al combate a la corrupción y la impunidad.

Desde ese día realizarón una invitación a la ciudadanía, para hacer una reflexión profunda sobre el problema y asumir que es necesario dejar de eludir la corresponsabilidad que se tiene en el avance de la corrupción y el fortalecimiento de la impunidad, y que la apatía, el miedo y la conveniencia, ya no podían ser pretexto para no hacer algo y que habría que decir con contundencia un  ¡YA BASTA!, ante el panorama de deterioro institucional.

En congruencia con lo anterior, este grupo promotor se propuso el reto de construir una agenda ciudadana para combatir la corrupción y la impunidad y solicitar a los candidatos a diferentes puestos de elección popular que participen en los comicios del próximo uno de julio de 2018 (Gobernador, Alcalde de Mérida y Diputados locales), que la suscriban y se comprometan a incorporarla a su plan de gobierno, quienes resulten electos.

Es así que después de seis meses de trabajo, que integraron esta agenda gracias a la  participación de seguidores y simpatizantes de ¡YA BASTA!, quienes a través de  las redes sociales y correo electrónico, contestaron un cuestionario, participaron en reuniones de análisis donde aportaron sus sugerencias, opiniones e historias de corrupción llenas de autenticidad, insumos que fueron de gran valor para concretar esta agenda.

Gracias a la riqueza de dichas aportaciones, esta agenda no es un listado de peticiones o buenas intenciones para combatir la corrupción y la impunidad, esta agenda va un poco más allá, pues se construyó con un enfoque propositivo, en donde se especifica el compromiso o sea el qué hay que hacer, por qué y lo que se quiere lograr.

Esta Agenda Ciudadana esta conformada por 6 propuestas generales:

Propuesta 1: Adoptar el modelo y principios de Gobierno Abierto a nivel Estatal para la elaboración de un plan de acción integral contra la corrupción.

Propuesta 2: Adopción del esquema de Contrataciones Abiertas

Propuesta 3: Crear un programa integral para el fortalecimiento e incremento de ejercicios de Contraloría Social para los programas sociales, obras públicas, trámites o servicios.

Propuesta 4: Adoptar el esquema y principios de Gobierno Abierto a nivel Municipal para la construcción de un plan de acción integral contra la corrupción.

Propuesta 5: Adoptar en el Congreso del Estado de Yucatán, el modelo de Parlamento Abierto y legislar al respecto.

Propuesta 6: Cumplimiento absoluto y máxima publicidad de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

Los integrantes del grupo promotor comentaron que esperarán los tiempos conforme a la ley para conocer oficialmente quienes serán los candidatos de los diferentes partidos políticos e independientes a Gobernador, Alcalde de Mérida y Diputados locales para presentarles la Agenda Ciudadana solicitando la suscriban y se comprometan a incorporarla en su plan de gobierno quienes resulten electos.

FUENTE: PROYECTO CIUDADANO ¡YA BASTA!



Categorías:SOCIEDAD, YUCATÁN

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: