Mauricio Vila supervisa “avances significativos” en mercado de Santiago; Coalición de Mercados se queja que no ha cumplido promesas de campaña

Mientras que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presume inversión de casi 14 millones de pesos en cuatro mercados de la capital yucateca, la asociación civil “Coalición de Mercados y Tianguis” se queja que el primer Edil no ha cumplido al menos quince promesas de campañas que lo colocaron como el sucesor de Renán Barrera Concha. 

CIUDAD DE MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, visitó el día de ayer el mercado de Santiago, donde supervisó los trabajos de rehabilitación que se llevan al cabo en este centro de abasto, que a decir de los locatarios, son los primeros que se realizan a fondo en más de 30 años.

De acuerdo a la página web del Ayuntamiento de Mérida, Vila Dosal, recordó que este año se trabaja también en los mercados meridanos de Cholul, Caucel y Chuburná. En los dos primeros ya están listas las obras y en el últimos el avance es significativo, lo mismo que en Santiago.

En total, precisó, la inversión en esos cuatro mercados será de poco más de 14 millones de pesos en beneficio para miles de meridanos, tanto de locatarios como de los clientes.

Según el portal, José Mateo Rubio Uc, presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado de Santiago, destacó que la buena coordinación lograda con la administración que encabeza Mauricio Vila ha dado como resultado la realización de los trabajos.

“Hace más de 30 años que no se realizaban trabajos a fondo como los que se harán en esta ocasión”, puntualizó.

“Hay que destacar la buena coordinación que hemos tenido con las autoridades, gracias a la cual se organizaron las cosas de manera que no salgan afectados los locatarios mientras se realizan los trabajos”, dijo.

Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que los trabajos en el mercado incluyen una remodelación integral, para la cual han trabajado de manera estrecha con el INAH.

Indicó que entre las acciones principales acciones figuran la demolición y construcción de mesetas en el área de verduras. Las nuevas tendrán recubrimiento de acero inoxidable.

También se cambiarán los pisos de todo el mercado por unos de concreto premezclado; se instalarán cortinas metálicas en los accesos al centro de abastos, se cambiarán ventiladores, se colocarán luminarias y se construirá un área nueva de baños, así como un jardín interior.

“Se pintará y dará mantenimiento general a todo el mercado y a su sistema de drenaje. La inversión total en este centro de abastos será de $6.188,000 y los trabajos estarán listos a mediados de enero”, precisó.

Cabe señalar que de acuerdo al documento difundido en la Internet, estas obras forman parte de las acciones que la administración que preside el alcalde Mauricio Vila está realizando en los mercados de la ciudad, como los que ya iniciaron en las áreas Tianguis 1 y 2 del mercado Lucas de Gálvez, que consisten en una limpieza profunda con maquinaria especializada de todas las cortinas.

Además de la reparación de 2,500 m2 de piso y se colocará pinturas en las áreas que se requieren, a fin de ofrecer una mejor imagen para los locatarios y ciudadanos que a diario acuden al mercado. En estos trabajos se invierten cerca de 3 millones de pesos.

Asimismo, se llevó al cabo un proceso de regularización que se inició en esta administración, que tuvo como resultado que el Cabildo aprobara por unanimidad el dictamen de la Comisión Técnica Municipal para la Regularización de la Posesión de algún local ubicado en el inmueble.

En este dictamen se reconoció como legalmente aceptadas 177 solicitudes de regularización jurídica presentadas por estos locatarios, que respondieron a una convocatoria, a iniciativa del alcalde Mauricio Vila, para resolver diversas situaciones tales como poseer locales cuyos titulares ya han fallecido, actualización de datos, entre otras.

COALICIÓN DE MERCADOS Y TIANGUIS SE QUEJA DE VILA DOSAL

No obstante a todo lo anterior, Pedro Chiquini Cutz  presidente de la Coalición de Mercados y Tianguis de Yucatán A.C. externó el malestar generalizado de los ciudadanos porque el presidente municipal de Mérida  Mauricio Vila Dosal prometió y no cumplió sus promesas de campaña.

En un comunicado de prensa y luego de una reunión con los medios de comunicación, el también quien aspira ser un candidato independiente añadió que “si Mauricio Vila está interesado en buscar otro cargo tiene primero que cumplir sus promesas de campaña”.

Argumentó que “la única respuesta que el alcalde Mauricio Vila ha dado a todas las acusaciones que se le han hecho es que es una guerra sucia pero no cumplir con las promesas hechas en su campaña como candidato a presidente municipal no es una guerra sucia”.

Los locatarios señalaron que son 15 promesas que realizo a mediados de 2015 y que dos años después se puede ver que no cumplieron y que por el tiempo que le queda ya no concretara en su administración porque aspira a otros puestos y pedirá licencia para hacer campaña nuevamente.

Otra promesa incumplida que nos compete a nosotros, externó otro dirigente de mercados Felipe Estrella Baas, fue el anuncio del programa de Revitalización de Mercados, nos dijo que iba a reparar los mercados que iba haber seguridad y que nuestras gestiones iban a ser mas agiles y no ha cumplido, la ciudad cuenta con 12 mercados pero el alcalde solo ha medio reparado cuatro de ellos.

Chiquini  Cutz calculó  que la productividad de Mauricio Vila en su administración es del  30 por ciento porque no ha cumplido 15 de las 28 promesas de campaña, es decir que ni quiera la mitad de sus promesas concretará, porque además las restantes están en proceso.

LISTA DE LAS PROMESAS HASTA HOY NO CUMPLIDAS POR VILA DOSAL, SEGÚN LA COALICIÓN DE MERCADOS Y TUIANGUIS DE YUCATÁN:

  1. Nuevo Sistema de Transporte Inteligente de Mérida (TIM):
  2. Inversión en Infraestructura productiva para las Comisarías meridanas:
  3. Programa de Revitalización de los mercados públicos
  4. Nuevos corredores verdes urbanos:
  5. Edificios públicos con sistemas de energía alternativa y promoción ecológica:
  6. Forma y mantenimiento del gran pulmón de Mérida al poniente de la ciudad.
  7. Servicio Domiciliario de Recolección de Basura más eficiente.
  8. Mejora continua en los servicios públicos:
  9. Cobertura Universal de salud en coordinación con el Seguro Popular:
  10. Promoveremos la iniciativa Mérida Segura:
  11. Mejoraremos la vigilancia en el Centro Histórico:
  12. Incrementaremos los programas de prevención contra el delito, la violencia intrafamiliar, el bullying y las adicciones:
  13. Conformaremos el Consejo Ciudadano de Fortalecimiento del Tejido Social y Prevención del Delito:
  14. Privilegiaremos el crecimiento ordenado de la Ciudad mediante la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano:
  15. Fortaleceremos y aumentaremos las acciones para tener un Gobierno de Cuentas Claras y transparente en el manejo del erario.

POR REDACCIÓN DE DIARIO ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s