Adolfo Lagos, Fifagate, caída bursátil: las Tragedias de Televisa (2da Parte) | Jenaro Villamil

El Fifagate y Televisa

El homicidio de Lagos ocurrió cuatro días después que Alejandro Burzaco, ex director general de la empresa comercializadora de deportes Torneos y Competencias, reveló ante una corte de Nueva York, que Grupo Televisa, O’Globo de Brasil y Fox Sports formaron parte de una red de pago de sobornos por 15 millones de dólares que se hicieron a ejecutivos de la FIFA para ganar los derechos de transmisión por televisión de las copas mundiales de futbol 2026 y 2030.

Burzaco, uno de los 42 testigos involucrados en el escándalo del FIFAgate, está acusado de pagar más de 110 millones de dólares en sobornos para obtener derechos de transmisión televisiva. Llegó a un arreglo con la fiscalía, tras recibir amenazas de muerte, para delatar la red de corrupción y reducir su pena, así como devolver 21 millones de dólares

En medio de los testimonios de Burzaco, en Argentina apareció muerto Jorge Delhon, abogado que trabajó antes para el programa de televisión Futbol para Todos. La información de este caso es confusa también: Delhon se suicidó arrojándose a las vías del tren poco antes que Burzaco testificara y revelara la red de sobornos que llega hasta el ex hombre fuerte del futbol argentino Humberto Grondona, ex vicepresidente de la FIFA.

El testimonio de Burzaco cimbró de nuevo en Televisa. Entre el 15 y 16 de noviembre, la compañía emitió dos comunicados para negar “cualquier acción indebida” en esta trama y para afirmar que la compañía “nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada alguna”.

En segundo lugar, Televisa informó en otro comunicado que contrató a la firma especializada de abogados de Nueva York, Bronstein, Gerwitz and Grossman LLC para investigar “si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores” de Estados Unidos.

Televisa reaccionó de manera similar a lo ocurrido en el verano de 2016, cuando un documento anónimo de 15 cuartillas llegó a la Securities and Exchange Commissions (SEC), la máxima autoridad regulatoria bursátil de Estados Unidos, señalando una trama de cuentas “ocultas”, pagos en efectivo de gobernadores por publicidad que no ingresaron oficialmente a las arcas de la empresa y que involucraban al vicepresidente Alfonso de Angoitia.

En esa ocasión, Televisa informó que otro bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rsoen & Kratz realizó una “investigación interna” para conocer el origen del documento y los hechos que se delataban (Proceso, No. 2062).

El antecedente más importante del escándalo que involucra a Televisa con el FIFAgate fue otra nota publicada el 26 de octubre por The New York Times. 

La nota, firmada por Tariq Panja, revela que una empresa llamada Mountigri Management Group, formada por tres personas solamente, “amasó discretamente los derechos exclusivos de los partidos de la Copa del Mundo en buena parte del continente americano, de México a Argentina, hasta 2030”. Esta desconocida empresa off shore habría tenido los contratos de 16 naciones de América Latina.

“Las autoridades de Estados Unidos ayudaron a revelar que Mountigri es, en realidad, una filial de la gigantesca cadena de televisión Grupo Televisa”, afirmó la nota. Mountigri pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022.

La clave de esta nota está en los siguientes párrafos que remiten a Alejandro Burzaco, pieza clave del FIFAgate:

“Para llegar a este acuerdo con la FIFA, Mountigri recibió el apoyo de Alejandro Burzaco, un empresario argentino, según varias personas que tienen conocimiento de las negociaciones y pidieron el anonimato al no estar autorizados a dar estas declaraciones”.

Televisa ha negado cualquier relación con Mountigri y ha desestimado las revelaciones de Burzaco ante la corte de Nueva York, pero el escándalo del FIFAgate apenas está comenzando su segundo capítulo.

El día que se conocieron las declaraciones de Burzaco, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 2.4 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York.

FUENTE: HOMOZAPPING

ENLACE: http://bit.ly/2zKz7uF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s