Aprueban en comisión nueva Ley contra la trata de personas

El dictamen cuenta con propuestas derivadas de las recomendaciones de alerta de género al Estado, que se presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre próximo pasado.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el dictamen para expedir la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y modificar el Código Penal del Estado en la materia.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) manifestó que el producto legislativo tiene el claro objetivo de fortalecer los derechos de las víctimas en materia de trata y promueve acciones a implementarse a favor de ellas, armonizado con la Ley general para evitar posibles errores de interpretación.

Agregó que el dictamen además cuenta con propuestas derivadas de las recomendaciones de alerta de género al Estado, que se presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre pasado.

“Hemos alcanzado un producto que establece la creación de una comisión intersecretarial como órgano de consulta y apoyo, así como un programa especial a cargo de la Fiscalía General del Estado, que serán la herramienta para combatir y prevenir este mal social, a través de verdaderos mecanismos de coordinación interinstitucional”, resaltó.

En su turno, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) informó que la trata de personas es considerado como un delito grave, ya que es una forma de explotación y una violación a los derechos humanos de las víctimas, por lo que el Estado tiene la obligación de prevenir y combatir la trata de personas, así como proteger, atender y asistir a las víctimas, además de aplicar campañas de información y difusión.

“Hoy en Yucatán se está homologando todo lo relativo a la Ley general para prevenir y sancionar los delitos contra la trata de personas, dictamen que ha sido enriquecido con las diversas propuestas de los diputados”, reiteró.

En la jornada del lunes, también se distribuyeron dos iniciativas que proponen reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una del PAN y otra del Ejecutivo estatal, a los integrantes de la comisión de Igualdad de Género.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), declaró que la iniciativa que presentó busca homologar la norma local con el Código Nacional, porque a Yucatán se le ha recomendado estar en condiciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, por lo que también solicitó un cuadro comparativo para el análisis de las dos iniciativas.

Asimismo, Verónica Camino Farjat (PRI), agregó que durante el análisis se tomarán en cuenta las recomendaciones de la alerta de género que se presentaron al Estado.

FUENTE: CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s