Los creadores literarios estamos de luto en Yucatán; hasta siempre, Isaac | Armando Pacheco

Conocí a Isaac Carrillo hace muchos años e incluso antes de que ganara sus reconocimientos nacionales e internacionales; éramos, ambos, jóvenes que nos gustaba acudir a los talleres literarios y, en aquellos tiempos, coincidimos en uno impartido por el maestro Agustín Monsreal; curiosamente era de minificciones, género que no cultivo.

Nuestro compañerismo se debió principalmente al placer por el trabajo creativo; él, desde su trinchera, o sea, en su labor cuentística en lengua maya, pasando por la novela y experimentando la poética; en mi caso, sólo por la lírica y el periodismo.

La muerte de este amigo es triste, sin duda, pues ambos teníamos ganas de trabajar en conjunto un proyecto y, cuando las condiciones se dieron, pues actualmente el Colectivo Letras en Rebeldía, el cual dirijo, es beneficiado con el Pacmyc, él iba a ser el traductor de los textos creados por mí. Su fallecimiento prematuro me deja sin palabras, el no poder consolidar un sueño de ambos, me causa un dolor que quizá sólo el tiempo podrá mitigar.

Y sí, las letras yucatecas están de luto; Peto, su pueblo natal, también; las letras en lenguas originarias pierden a un gran exponente; pero, sobre todo, sus amigos tendremos que vivir con los recuerdos que de él tenemos.

Muchas cosas hay que no saben de él; reconocimientos que le hicieron en el extranjero e incluso traducciones al inglés de su trabajo.

Siempre lo recordaré porque me arrepiento de no haber tomado su palabra de que él me podía ayudar a aprender La Maya y creo que es una deuda que tendré que saldar como un homenaje a su amistad brindada.

Que su espíritu esté con los dioses y que desde donde esté nos llene de palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s