Eglé Mendiburu, mujer de teatro, es la ganadora de la Medalla Yucatán

Como parte de la Compañía Nacional de Teatro, dio muestra de su talento en el montaje La sobrina del tío Bigornia, de la autoría de Genovevo Palasuya y en la 36 Muestra Nacional de Teatro de 2015 en Tío Vania bajo la dirección de Raquel Araujo.

CIUDAD DE MÉRIDA.- La loable trayectoria de más de medio siglo como actriz y docente, además de toda una vida dedicada al teatro, son méritos que permitirán a Eglé Mendiburu recibir la Medalla Yucatán 2017, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado.

Acompañada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la presidenta del Jurado Dictaminador de esta edición, Effy Luz Vázquez López, dio lectura al laudo, en el que se especificó los motivos de conceder tal distinción a la creadora.

Al respecto, la pedagoga y recipiendaria del premio en 2016, precisó que se valoraron las aportaciones hechas por la futura galardonada al movimiento artístico de la entidad, además de su destacada expresión escénica y los conocimientos compartidos en las aulas.

En su turno, Metri Duarte señaló que la ceremonia será el próximo martes 21 de noviembre a las 20:00 horas, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

El funcionario se enlazó vía telefónica con la laureada, para comunicarle la decisión unánime del órgano colegiado y precisarle que, junto con la presea, recibirá un diploma y 25 mil pesos en efectivo.

Al tomar la palabra, el integrante del comité evaluador Luis Alberto Rivas Polanco enfatizó la complejidad de elegir al ganador, ya que todos los candidatos propuestos por las diferentes instancias de la sociedad civil cuentan con importantes carreras y son dignos merecedores del reconocimiento del pueblo yucateco.

Para esta emisión, el organismo calificador se complementó con las apreciaciones de Lida Eugenia Guadalupe Ponce Espejo, Roldán Peniche Barrera y Jorge Luis Escamilla Canché quienes evaluaron a seis personajes.

Eglé Mendiburu ha participado en más de 100 obras teatrales, recientemente en Alrededor de las anémonas de Juan García Ponce y en La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde.

Como parte de la Compañía Nacional de Teatro, dio muestra de su talento en el montaje La sobrina del tío Bigornia, de la autoría de Genovevo Palasuya y en la 36 Muestra Nacional de Teatro de 2015 en Tío Vania bajo la dirección de Raquel Araujo.

Fue homenajeada durante el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, por sus 55 años de incansable labor y la formación de nuevas generaciones de histriones en la entidad. Recibió las Medallas al Mérito Artístico 1997 y 1999, que también otorga el gobierno estatal.

El año pasado, la Medalla Yucatán se le confirió a la propia Vázquez López, por su compromiso de más de cinco décadas con la educación. La han recibido Fernando Castro Pacheco, Alfredo Barrera Rubio, Ricardo López Méndez, Carlos Echánove Trujillo y Candelaria Souza viuda de Fernández, por citar algunos.

La presea fue instaurada de conformidad a los Decretos números 346 y 351, artículo Quinto Transitorio, publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, los días 18 de julio de 1986 y 30 de septiembre de 2011.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL DE LA SEDECULTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s