Aplican medidas para mejorar la calidad ambiental del estado

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), destacó la importancia de que en el campo se usen cada vez más sustancias orgánicas e inocuas, con lo cual se reduce el impacto en la salud humana y la incidencia de enfermedades como el cáncer.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Como parte de las actividades del IV Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, fueron recibidos los primeros vehículos transportadores en el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines, ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”.

En dicha sede son almacenados de manera temporal los contenedores, reunidos principalmente en los municipios donde se ubican las reservas estatales Biocultural del Puuc y Geohidrológica Anillo de Cenotes.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), destacó la importancia de que en el campo se usen cada vez más sustancias orgánicas e inocuas, con lo cual se reduce el impacto en la salud humana y la incidencia de enfermedades como el cáncer.

Indicó también que estas acciones se complementan con capacitación en el uso y manejo de agroquímicos para evitar la contaminación del agua y el aire, resultado del lavado y quema de recipientes.

Acompañado del coordinador Regional de la asociación Amocali, Jorge Adrián Rojas Avilés, señaló que la meta para este año en hacer acopio de 30 toneladas de material y recordó que previamente se han recolectado 16.5.

Se comentó que el Centro tiene capacidad para almacenar 10 toneladas de desechos y desde su construcción se han logrado captar cerca de 6, en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el tercero.

Con este Maratón, el Gobierno del Estado y organizaciones civiles trabajan activamente en la construcción de un Yucatán limpio, en el que se impulsan técnicas más amigables con nuestro entorno para  generar alimentos sanos.

Continúan estrategias para evitar proliferación del Aedes aegypti

Más de 17 mil peces de la especie Gambusia yucatana fueron liberados en la aguada del parque Kai Luum como parte de las medidas para controlar la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de padecimientos como dengue, chikungunya y zika.

Batllori Sampedro, en compañía del ciudadano Manuel Abraham Magaña, propietario de la granja Emanuel del municipio de Hunucmá, empresa que donó de los ejemplares, acudió a este cuerpo de agua, sitio de anidación del vector.

La Gambusia yucatana es de gran ayuda al controlar naturalmente al insecto ya que evita su reproducción y, por consiguiente, reduce el contagio, al constituir los huevos del mosquito la mayor parte de su dieta.  Con esta acción, suman ya cerca de 200 mil peces de Gambusia distribuidos en distintos sitios de Mérida.

Lo anterior se realizó en colaboración con la Secretaria de Salud (SSY) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

FUENTE: SEDUMA-YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s