El arte y el Escudo Yucatán, una lucha contra la delincuencia

Al presentarse el día de ayer en la capital yucateca el proyecto Escudo es Cultura, no podemos dejar de señalar que la estrategia del Gobierno del Estado para prevenir el delito es con buenas intenciones, a pesar de que existen algunos grupos que aún catalogan al Escudo Yucatán como una mala decisión de la actual administración gubernamental.

Aquellos que se han dedicado con todo a canalizar su ira, no contra las acciones, sino contra las personas que dirigen en estos momentos los rumbos del estado, les hace falta enterarse que Escudo Yucatán no sólo consiste en poner cámaras por toda la entidad o equipar, adecuada y modernamente a las fuerzas de Seguridad Pública, sino que va más allá.

Por eso es de destacarse que, independiente de que estemos o no de acuerdo con quienes se dicen “artistas” y “herederos del teatro regional yucateco”, Escudo es Cultura sea una medida que se suma a muchas más para evitar que la violencia, drogadicción y los vicios que atentan contra “las buenas costumbres” de los habitantes de Yucatán se esté realizando en estos tiempos en que cada día vemos más aceleradas las riñas entre pandillas o grupos criminales en nuestro país.

Los artistas son parte fundamental para que la población, de cualquier parte del orbe, tengan un momento de relax, sin duda alguna; empero, es menester que todas las expresiones del arte y el fomento y preservación de nuestra cultura juegen un papel importante en la creación de nuevos públicos y qué más si éstos se dan en lugares innimaginables, o sea, allá lejos, en los poblados donde ni siquiera esos que andan buscando curules y puestos de elección popular han pisado.

Es de considerarse acertado que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), aunque con algunos bemoles, se una a este millonario proyecto y es, además, muy loable que las autoridades designen apoyos a quienes dedican su talento para crear. En lo que no estamos de acuerdo es que se piense que todo lo que se hace por ciertos personajes es arte o que se quiera engañar a la población en que todo lo que se les lleva a sus comunidades es cultura.

Es pues, momento de estar pendientes en este asunto y enviar propuestas interesantes, a las instancias correspondientes, para ser incluidos en Escudo es Cultura y así, buscar juntos, que la delincuencia no bañe de sangre nuestro estado, catalogado como uno de los más seguros para vivir, invertir y pasear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s