Revuelo de papeles | Jorge Lara Rivera

En un nuevo y vergonzante episodio de la crónica de corrupción y evasión fiscal conocida como “Papeles de Panamá” (“Panama Papers”, aunque fue el Süddeutsche Zeitung, un periódico alemán quien la dio a conocer, compartiendo información filtrada sobre los tejemanejes del despacho de consultoría jurídica Mossack Fonseca, con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que la divulgó a través de medios en 76 países) que protagonizan lamentablemente celebridades del arte, deportes y negocios, así como líderes mundiales; la misma agrupación periodística ha hecho público el caso denominado “Papeles del Paraíso” (“Paradise Papers”) que exhibe cantidades estratosféricas de dólares de la elite mundial enviadas entre 1950 y 2016 a paraísos fiscales del planeta vía el centenario bufete “Appleby” de Bermudas (con filiales en Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Isla de Man y agencias en Jersey y Guernsey, de Inglaterra; Mauricio y las Seychelles en el océano Indico, y Hong Kong y Shanghai); y la compañía singapurense Asiaciti Trust y transacciones de negocios en Islas Caimán, Líbano, Bermudas y Malta. 

En el listado de evasores figuran las jactanciosas Apple, Facebook, Twitter, Uber, Nike y Tesla, empresas que alardean de celerísima prosperidad –¡así cómo no!; repite el sempiterno dirigente ruso Vladimir Putin a través de su yerno, pero también Isabel II, el supuesto enemigo de la corrupción Juan Manuel Santos de Colombia e inopinadamente el canadiense Justin Trudeau, pero también Bono y Madonna. O sea que la corrupción no es característica exclusiva de nuestra cultura y la ambición desmedida responde en todas partes. No obstante “Mal de muchos, consuelo de tontos” asevera la conocida conseja popular.

Por México queda al descubierto la doble moral de predicadores moralinos de la calaña del pederasta Marcial Maciel y sus socios –los Legionarios de Cristo cuya ingeniería fiscal en las Bermudas e Islas Vírgenes permitió ocultar pingües ganancias de 20 años de sus universidades en el país mediante cuentas en bancos norteamericanos.

Asimismo quedan exhibidos farsantes que tanto critican la corrupción priísta como Alejandro Gertz Manero, Srio. de Seguridad Pública del usurpador Vicente Fox Quesada, y Enrique Coppel Luken ligado al genocida Felipe Calderón Hinojosa.

Llaman en especial la atención el ventajista y exitoso Carlos Slim Helú y el próspero pero polémico propietario de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, cuyos desaseados manejos provocaron que se le prohibiera cotizar a sus empresas en la Bolsa de Valores de Nueva York y quien gusta de darse baños de pureza, asume la defensa del empresariado venezolano y que mediante concursos promueve loas a la economía de mercado que le permite tantas tropelías, la cual confunde con “democracia”, al tiempo que se arroga la defensa de los Valores… (los bursátiles y al alza claro). Pero papelito habla.

*Artículo publicado con la autorización del autor, colaborador del periódico Por Esto!; léase también en este medio

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s