Denuncian ante la PGR a funcionarios, empresarios y comisarios ejidales de Yucatán

De acuerdo al Diario Por Esto!, entre los denunciados destacan figuras como los ex delegados de la PA y del Registro Agrario Nacional, como Carlos Alim Briceño Ramírez, Fernando Antonio Torres Cab o Cástulo Ramírez García, quien es titular actual del RAN, además de visitadores de la PA como Manuel Jesús Ontiveros Sosa, José Gío Escalante y Isabel Moreno Mirando. En la demanda aparece también el actual comisario ejidal Víctor Manuel Yx Pool, entre otros. 

CIUDAD DE MÉRIDA.- Ejidatarios de Conkal denunciaron ante la PGR a ex funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria en Yucatán (PA), así como a ex comisarios y empresarios que por lo menos en los últimos 10 años se han confabulado para robar tierras ejidales

Como parte de su lucha para que no los despojen de más tierras, principalmente por parte de falsos y adinerados ejidatarios, los ejidatarios interpusieron esta demanda penal directamente ante la PGR.

Se denunció a ex funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional en Yucatán, quienes, según los afectados, por lo menos en los últimos 10 años han contribuido al despojo y robo de tierras ejidales.

Entre los demandados figuran ex delegados de la PA y del Registro Agrario Nacional, como Carlos Alim Briceño Ramírez, Fernando Antonio Torres Cab o Cástulo Ramírez García, quien es titular actual del RAN, además de visitadores de la PA como Manuel Jesús Ontiveros Sosa, José Gío Escalante y Isabel Moreno Mirando. En la demanda aparece también el actual comisario ejidal Víctor Manuel Yx Pool, entre otros.

La lista de demandados completa: Santiago Manuel Aguilar Puc, Roberto Emanuel Buenfil Pool, Miguel Ángel Pérez Giménez, Juan Alfonso Heredia Ku, Diana Alejandra Alcázar González, David Castillo Ambrosio, Álvaro Ramos López, Moisés Cruz Ayil, José Luis Canché Salazar, Víctor Manuel Ix Dzib, Guadalupe Argáez Matú, Mario Aké Pinto, Julio Raúl Pool Uc, Miguel Moisés Cruz Dzul, Concepción Eloy Covarruvias Cobá, José Gaspar Sosa May y Lorenzo Tamayo Chan.

Entre los empresarios que aparecen como ejidatarios demandados figuran en la demanda Javier Jesús Larrea Pérez, Gabriel Guzmán Millet, Rodrigo Cortés Mena, Ricardo Vega Espinoza y Rodrigo José Vega Espinoza, entre otros.

—Es una demanda que venimos juntando desde hace 3 meses, donde ha habido robos en el ejido desde hace casi 20 años y los descubrimos cuando el RAN nos dio acceso a asambleas y padrones; descubrimos a 190 ejidatarios falsos, que son hasta extranjeros, expuso el asesor de los ejidatarios Alfonso Narváez.

—La Procuraduría Agraria es la que organiza esas asambleas donde meten ejidatarios falsos y el Registro Agrario es el que avala esos robos; entonces ya con estas pruebas pusimos una demanda penal federal, la primera en contra de funcionarios del área ejidal que son denunciados federalmente y corre la demanda, señaló.

Destacó que lo importante, además de que se trata de una demanda federal es que se presentaron pruebas contundentes sobre los despojos de miles de hectáreas que se han dado a manos de adinerados y con la anuencia de las autoridades ejidales y de las autoridades del ramo agrario.

Ayer, en la reunión informativa que se llevó a cabo, se recavaron firmas de los ejidatarios para pedir que no se tome en cuenta una acta de asamblea de 13 de junio del 2017 que es falsa y donde se castiga a varios ejidatarios para impedirles participar en las votaciones que se llevarán a cabo en el próximo mes de diciembre.
Arsenio Collí Cocom, explicó que el comisario, Víctor Manuel Yx Pool, quiere validar el acta de una asamblea que no se llevó a cabo, en la que se castigó y se les suspendió de sus derechos ejidales a 55 ejidatarios, pero sólo se trata de una tranza para que dichos ejidatarios no participen en las elecciones del próximo mes.

—Es una ilegalidad porque esa asamblea ni siquiera se llevó a cabo y tenemos documentado esto, por eso estamos pidiendo las firmas para que esta acta no se tome en cuenta, finalizó.

AUTOR: DAVID RICO

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2iB31Gf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s